viernes, septiembre 07, 2007

NUEVO CASO DE PEDERASTIA (PRESUNTAMENTE)

No es oficial, pero lo será en breve. Un monitor de campamento de un camping de la provincia de Jaén presuntamente abusó durante los últimos cinco años de algunos de los niños que tenía en sus manos. Estamos hablando de tocamientos con grabaciones en vídeo y fotografías a niños de 8 a 14 años principalmente procedentes de la Costa del Sol. El presunto pederasta es natural de Archidona, en Málaga.

Hemos estado en el camping y su dueño nos ha gritado y nos ha amenazado. Están muy nerviosos y no quieren hacer declaraciones. No hemos sacado el nombre del establecimiento turístico por respeto a ellos. El tema lo publicamos el viernes por la tarde en primicia e iremos dando más detalles en próximos días.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso es deleznable. Según me has comentado cuando hemos hablado por teléfono, el monitor en cuestión ha sido detenido y está a disposición judicial. Espero que si es culpable todo el peso de la ley caiga sobre él.

En lo que no estoy de acuerdo, y hablo como profesional de la educación, es que si el caso está en manos de la policía, el agresor y las víctimas están identificados y se están depurando responsabilidades, se haga público un caso que puede generar una alarma social innecesaria. Creo que el publicar esa noticia puede causar más daños que beneficios.

yinyang mason dijo...

Las víctimas no están identificadas. Creo que hay una gran diferencia. Es más, el asunto es noticia y debe ser dado a conocer. Porque los medios son fiscalizadores de la sociedad. La pederastia es un problema y para solucionar los problemas hay que hablar de ellos, no taparlos.

Anónimo dijo...

Hay que identificar a las víctimas y hay que poner soluciones al problema de la pederastia, pero creo que es una labor de profesionales específicos: policía, investigadores, jueces, psicólogos, etc.

Sacar a la luz un tema así reconozco que es un caramelo goloso para un periodista, pero insisto en los perjuicios que puede ocasionar. Decenas de buenos profesionales puestos en entredicho, centenares de padres escandalizados porque sus hijos han ido de campamentos y temen que hayan sido objeto de abusos, niños a los que se les debería apartar totalmente de estos temas y que de alguna manera se les va a meter al preguntarles si sufrieron abusos durante los campamentos.

No digo que sea un tema que deba dejarse estar ni mucho menos, pero que son los profesionales los que tienen que ponerse manos a la obra, y pueden ser muy efectivos sin la necesidad de generar una alarma social innecesaria.

yinyang mason dijo...

Muy bien, Javier. ¿Y no entiendes que entre esos profesionales de los que hablas también estamos los periodistas como notarios de lo que sucede?, ¿o es que nosotros no valemos para explicar lo que pasa en la sociedad?

Anónimo dijo...

Eso es muy relativo y depende de cada caso, no se puede generalizar. Habrá casos en los que la labor periodística es de gran ayuda y los habrá en que no ayuda más que a crear todavía más problemas.

Concretamente en este caso, como ya te he comentado, creo que se hace más mal que bien.

yinyang mason dijo...

Javier, sabes que te quiero y que respeto tus opiniones. Podemos discutir más pero nuestra distancia es grande. Y como ya sabes, la discrepancia enriquece la convivencia...