lunes, septiembre 24, 2007

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Los dos post acerca del caso de presunta pederastia en Cazorla han despertado numerosos comentarios. Posiblemente son los post que más repercusión han tenido desde que hace dos años se me ocurrió montar este blog. No quiero cerrar el debate ni muchísimo menos y os agradezco a todos vuestras aportaciones, pero sí quisiera expresar dos cosas.

Por un lado, nunca he roto la presunción de inocencia. Hablo de un señor que presuntamente ha hecho tocamientos sobre menores y que luego los ha grabado en vídeo y foto. Sólo doy su nombre de pila. Francisco se llama como cientos de miles de personas. En todo caso, no lo acuso de nada, sino que hablo de un acusado que ahora sigue en prisión.

También he oído voces de gente que casi dice que este tipo de noticias no hay que darlas. No estoy de acuerdo. La pederastia es algo grave, hay que denunciarlo y por lo tanto hay que contarlo. No podemos escondernos ante un tema que preocupa a la sociedad y de una gravedad tan grande. La gente tiene derecho a saber, siempre y cuando no rompamos el derecho a la intimidad o a la propia imagen. Y aquí no se rompe, ya que son hechos investigados y tipificados penalmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo. Este tipo de información, por muy dura que sea, debe de darse. Es más, creo que debe ser una prioridad para los medios, pues es una autentica aberración este tipo de situaciones y la sociedad debe saber que este gravísimo problema está ahí.

Un saludo

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo. No te dejes amedrentar.

Anónimo dijo...

No se trata de amedrentar a nadie. Además el periodista siempre juega con ventaja. La ventaja que le dá un micrófono y una cámara a diario. NO olvidemos que la "Tele-mierda" está hecha y dirigida por periodista o al menos yo los catalogo como aspirantes a periodistas. No se es lo que dice un título sino lo que uno es capaz de hacer.
No es acallar, cualquier noticia debe ser tratada con respeto hacia TODOS. Son los jueces los que deben juzgarnos, nunca los micrófonos.

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar un poco la noticia este señor.En primer lugar se habla de un presunto pederasta que por los informes de la policía son bastante claros, por lo visto esta persona es un ser que no merece perdón.A FAVOR totalmente de que esta noticia salga a la luz y por supuesto que lo averigüen todo para que cumpla su condena. Pero ahora abro yo el debate....detrás de esta noticia hay mucha gente que día a día trabajan profesionalmente para ganarse su pan y por culpa de una noticia mal entendida muchos puestos de trabajo pueden caer.Habrá chavales monitores que están empezando en un nuevo puesto o que han terminado sus estudios y deseando trabajar en su zona (zona maldita por la presunta pederastia de esta persona )personal que trabaja en ese camping y en los demás nombrados.La cosa desde mi punto de vista seria dar esa noticia y desvincular a una serie de trabajadores que ahora mismo ven su puesto de trabajo un poco en el aire por culpa de esta persona(presuntamente)que desde mi punto de vista es un enfermo y ha echo mucho daño. Sin más Un saludo