viernes, marzo 02, 2007

DE JUANA CHAOS Y LAS LECCIONES DE DEMOCRACIA

Bueno, voy a hablar de política. Tengo que confesar que sobre el 'caso De Juana Chaos' tengo sentimientos contradictorios. Tengo un pequeño demonio sobre mi cabeza que me dice "que culmine su huelga de hambre". Y también hay un angelito que me recuerda que Iñaki no es solamente un asesino de 25 personas sino un ser humano con los mismos derechos que el resto de seres humanos que hay sobre la capa de la tierra.

Así que, con la razón, que es el único camino para valorar estas cosas, considero que el Gobierno ha hecho bien permitiéndole recuperarse en su casa y concediéndole el segundo grado penitenciario. Pero yo creo que hay más. Quizá el 'caso De Juana Chaos' sirva para que se reemprenda la negociación entre Gobierno e izquierda 'abertzale', para que el terrorismo acabe de una puñetera vez y para que la derecha más carca y rancia deje de darnos lecciones de democracia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y si ahora todos los presos políticos,terroristas, o simplemente delincuentes comunes se ponen en huelga de hambre?

J.J. Medina dijo...

sería un fenómeno social al que el Estado debería hacer frente y que, seguro, sabrá solucionarlo... No seamos imbéciles, gobernase quien gobernase, no se le iba a dejar morir de hambre, y menos en una cárcel del Estado.

Anónimo dijo...

a lo mejor en información deportiva lo tienes claro, pero en información política, javier, tienes un poquito de batiburrillo en tu cabeza:
me remito a la ESPECTACULAR entrada de CARLES FRANCINO el pasado viernes en HOY POR HOY ( 8.am)(reproduzco más/menos su contenido):
en el asunto DE JUANA CHAOS hay varios aspectos a tener en cuenta, que NO conviene mezclar ( lo que tú haces, lunaro) por lo que tiene de ERRÓNEO Y de TRAMPA:
1.- Aspecto judicial, desde ese punto de vista la decisión es plenamente legal y ajustada a derecho. No hay nada que decir.
2.- Aspecto político, aquí ya caben varias interpretaciones. Se puede entender que lo hecho por el Gobierno está bien. Sin duda es una decisión arriesgada y muy valiente ( por lo que tiene que ver con el más que posible peaje político). Se puede estar de acuerdo o no con la medida.
3.- Aspecto moral. Aquí no hay duda: se trata de una cuestión humanitaria, de no dejar morir a una persona. También es verdad que, dada su actitud de NO arrepentimiento y de continuo desafío, podría pasársenos por la cabeza dejar que fallezca.
Pero eso, decía Francino, sería seguir el ojo por ojo, y eso es PRECONSTITUCIONAL.
Y, ya que el Estado rozó la ilegalidad cuando De Juana estaba a punto de salir a la calle tras cumplir su condena por los 25 asesinatos, creando leyes ad hoc para impedirlo... vamos, en este caso, a hacerlo bien, a ajustarnos al Estado de derecho, que AHÍ CABEMOS TODOS.

¿A que te queda más claro?. Si disprepas o no, ya te lo digo, no critiques mi ANÓNIMO, no hay nada mío, todo es obra de un genial ( aunque no está siempre así de sembrado) CARLES FRANCINO.

yinyang mason dijo...

Gracias amigo por tu valiosa aportación.

Anónimo dijo...

Vale explícaselo a las familias que ese malnacido ha asesinado, se va a sentar un precedente peligroso a ver como lo ataja ZP SE HA EQUIVOCADO TOTALMENTE.

Y la cara de risa de su novia ? la cual dormía con el en la cárcel?

Porqué tienen más beneficios que un preso cuialquiiera

Anónimo dijo...

las familias a las que ese malnacido ha asesinado, SIN DEJAR NUNCA DE LADO SUS DERECHOS Y SUS NECESIDADES, seguro que entenderán decisiones de este tipo porque, en el fondo, TAN SÓLO BUSCAN QUE EL ESCENARIO NO SEA PEOR... tengo que decirte cuáles serían las consecuencias de una muerte inmediata de De Juana Chaos?
además... he oído a muchos familiares de víctimas estos días JACTARSE de que DIOS nunca estará con el gobierno y sus decisiones... muy bien, PUES VAMOS A NO SER HIPÓCRITAS... LA RELIGIÓN CATÓLICA HABLA DEL
.....PERDÓN.....
así, con letras mayúsculas, de las segundas oportunidades, de aquello de
... PONER LA OTRA MEJILLA...
.. por favor !!! son una panda de marionetas a las órdenes del PP, y, lo que es peor, ya no defienden la memoria de sus muertos, se han convertido en una panda de radicales, extremistas y violentos ( a la vista está, las imágenes de estos días hablan por sí solas)


P.D. hace mucho tiempo que me da vergüenza vivir en este país... es BOCHORNOSO

Anónimo dijo...

Parece que aquí hay muchos que quieren que se instaure la pena de muerte.
Iñaki De Juana ya ha cumplido su pena por mucho que a las víctimas les joda y ahora cumple por algo que ha escrito y que después de leerlo cincuenta veces yo no veo amenazas por ningún sitio.
Lo único legal según el código penal con el que se juzgó a De Juana es que ahora debería estar en la calle y no en huelga de hambre o en la cárcel.
A ver si las víctimas que son tan legalistas y constitucionales cumplen con el ejemplo y no sacan su visceralidad y venganza.
Para ellos lo ideal sería un pim pam pum a todos los terroristas y eso en este país no se puede hacer, gracias a Dios.

Iñaki