miércoles, diciembre 13, 2006

VÍCTOR HUGO, VEN A ESPAÑA


Víctor Hugo Morales es el mejor narrador de fútbol del mundo. Acabo de reverdecer el placer de escucharle esta misma noche. Partido Boca Juniors-Estudiantes. Final del Torneo Apertura argentino, partido de desempate. Ahora o nunca. Y a las 21 horas, hora peninsular española, no dudo en entrar en la web de Radio Continental.

Su narración no es apresurada, va al ritmo del partido. Si el ritmo es de ataque, la voz de Víctor Hugo es una ametralladora, pero se le entiende absolutamente todo. Tiene la virtud de vocalizar de una forma casi perfecta. Todo lo lleva en la cabeza, todo lo encomienda a su genio. Hay quien se trae la Guía Marca y mil carpetas y libretas. Víctor Hugo sólo lleva una toalla para cuando suda. Todo le sale de dentro. Su verbo es atinado, su palabra es justa, su vocabulario es variado. Reparte juego a sus compañeros con ritmo, sin interrumpir, sin avasallar, pero sabedor de que es el mejor. Es retórico, pero sin sonar a radio antigua.

Víctor Hugo, ven a España. Hazte español y enséñanos a todos cómo se hace radio deportiva. O no... mejor quédate en Argentina, porque si te vienes aquí, tal y como está la radio en este país, igual te echan a los dos días por ser demasiado bueno o ni te admiten porque tienes "demasiado currículum". Y es que un periodista deportivo aquí ni puede ser culto (Víctor Hugo es un melómano y frecuenta la ópera) ni tener criterio propio (en Argentina es la voz más influyente) ni puede hacer radio sin demagogia (es difícil pillar a este uruguayo genial en un renuncio). No está permitido. En una radio española que hace tiempo que no ofrece nada nuevo, en una radio donde los becarios tienen en muchos casos más protagonismo que los profesionales, en una radio que fue la mejor del mundo y que ahora vive un grave momento de decadencia.

PS: Estudiantes ha hecho historia y ha ganado a Boca 2-1. Una vez más, Víctor Hugo ha estado a la altura. Y su equipo, con Matías Canillán y tantos otros, también.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Javier. Te felicito, lo has bordado. Nunca olvidaré el gol de Maradona en México cantado por Víctor Hugo Morales.

Anónimo dijo...

Estimado Javier: Primero te deseo que tengas muy feliz 2007. Plenamente de acuerdo. Este muchacho es una poesia viva. El relato en el epilogo del partido Estudiantes-Boca (Perdon Estudientes era local-jaja soy pincharrata), fueron de un nivel retorico, que me puso la piel de gallina. Solo recuerdo, un instante que igualo, esa sensacion. El relato del gol de Diego a los ingleses. Es tal la marca que dejo esta nuevo poesia deportiva, que estoy tratando de conseguir el archivo de audio con el relato. Ya envia a radio Continental un pedido, para que por favor me lo envien.

Bueno Javier, muy bueno tu blog.

Un abrazo.

Jorge

Anónimo dijo...

herr bernotat, ven a españa, we need you

Anónimo dijo...

javier, metete en mi blog que hay una referencia al tuyo, pero también un nuevo posteo sobre victor hugo, fijate.
un gran abrazo

también soy periodista