jueves, noviembre 08, 2007

MEMORIA HISTÓRICA: EUROPA SE PREOCUPA


Tanta es la preocupación que está despertando la memoria histórica y las 500 beatificaciones del Vaticano que hasta los masones, desde París, y con el refrendo de España, han hecho una llamada de atención: la reproduzco a continuación.

"Cuando España se prepara a cumplir con coraje el examen de uno de los períodos más sombríos de su historia, el Gran Oriente de Francia (G.O.D.F.) quiere dar su apoyo a este necesario trabajo de memoria.

Al mismo tiempo sólo podemos asombrarnos al ver dar al Vaticano un paso simbólico, excepcionalmente importante, beatificando cerca de 500 religiosos víctimas de la guerra civil española. La elección de tal gesto no es anodina. Es en efecto sin ambigüedad. En tanto que el paso dado por el Gobierno español debería ser motivo de satisfacción general, algunos -los más reaccionarios- solo pretenden reafirmar la vigencia de una ideología que no puede provocar en nosotros otra cosa que no sea una gran inquietud. El G.O.D.F. comprueba que el Vaticano con esta acción realiza una fractura efectiva con el espíritu del Concilio Vaticano II, en contradicción con los pasos emprendidos por Juan XXIII como por Pablo VI, hostiles siempre hacia el General Franco.

El G.O.D.F. quiere expresar su inquietud cuando este gran país supo vivir una transición democrática ejemplar encarnando los valores humanistas y laicos que fundan la Europa moderna. El G.O.D.F. llama a la vigilancia a todos los que - en Europa - tienen empeño de ver progresar estos valores hoy amenazados por la vuelta de viejas ideologías que hicieron tanto mal a los hombres de progreso y de buena voluntad".

Por cierto, la persona de la foto es Dionisia Manzanero, una de las 13 Rosas. Era modista, tenía 20 años y se afilió al Partido Comunista al ver cómo un obús mataba a su hermana Pepita y a otros niños que jugaban en un descampado. Ella y otras doce mujeres fueron ejecutadas el 5 de agosto de 1939 sólo por su forma de pensar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin vi la película Las Trece Rosas! Sólo puedo decir que está bien, pero no me llegó tan profundamente como conocer algunas historias personales. Para mi gusto en la película hay demasiado llanto, y no siempre coincide la abundancia de lágrimas con el hondo pesar.

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos del Movimiento Liberal Progresista Argenlibre

Los agregamos a nuestro Blog