miércoles, noviembre 07, 2007

LOS BORBONES EN PELOTA

Como parece que la crítica a la monarquía ha sido tapada por la propaganda de los viajes de Juan Carlos a Ceuta y Melilla, voy a recordar un libro que se publicó en el siglo XIX llamado 'Los Borbones en pelota'. Son varias acuarelas que están entre lo satírico y lo pornográfico donde se "retrata" a la corte de la tatarabuela del actual rey. Los dibujos son de Valeriano Bécquer y los versos, de su hermano Gustavo Adolfo, el famoso poeta romántico. Nos situamos en los años 1868 y 1869.


Paso a reproducir el texto de la ilustración que dejo aquí. Esto es sólo un ejemplo: "Carlos Marfori, de pie y con una copa de vino en la mano, observa a Isabel II sentada y con una pierna sobre uno de los brazos del sillón. Sor Patrocinio, en la mesa, está siendo requerida por González Bravo, a quien reclama Francisco de Asís. El padre Claret sodomiza al rey y una pareja de perritos emulan a sus amos formando parte de la fiesta".

Situo a la gente que se ve en la acuarela. El señor que hay más a la izquierda, Carlos Marfori, es el favorito de la reina Isabel II y gobernador de Madrid. Luis González Bravo fue primer ministro de España a la muerte de Narvaez, aunque su mandato sólo duró cinco meses. El resto de los personajes de la orgía son gente significativa de la corte de la tatarabuela de Juan Carlos. Quizá el más importante sea el segundo por la derecha, el esposo de la reina, el rey consorte Francisco de Asís, homosexual reconocido (por eso está en esa postura). No en vano, el ingenio popular le dedicó esta coplilla: "Paco Natillas / es de casta flora / y mea en cuclillas / como las señoras".

Por cierto, desde aquí, un saludo a los guionistas y dibujantes de 'El Jueves'. Y que nadie se preocupe, desde este blog se van a seguir haciendo críticas constructivas y ponderadas a la monarquía...

1 comentario:

Jero Moreno dijo...

Ten cuidado, Javier... Ya sabes que, en este democrático país, Peñafiel está en la calle, el chimpancé del metro de Barna también, Losantos se acoge a sagrado, pero a los mindunguis como nosotros, nos secuestran una publicación en menos que canta un gallo...

Y si hoy es "jueves", mucho más...

Abrazo