martes, septiembre 26, 2006

LA MONARQUÍA HACE UNA OPERACIÓN DE IMAGEN

Que ahora todos nos pongamos a debatir sobre la ley sálica y sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la línea de sucesión de la corona de España es seguir el juego a una monarquía interesada en generar, por sí misma, controversia y noticias.

Se pretende dar la sensación de que la monarquía, como forma de Estado, está adaptada a los tiempos que corren porque busca la igualdad entre sexos, cuando realmente estamos hablando de un debate que ya existía entre los siglos XVIII y XIX. Un debate que supuso el comienzo de la Guerra Carlista.

Discutir sobre derechos de sucesión es tan inútil como polemizar sobre el voto femenino o sobre si es útil o no la máquina de vapor. Hablar de Leonor o del posible varón que tendrán los príncipes resulta inútil cuando el debate de verdad es "para qué queremos una monarquía" o "qué utilidad tiene la monarquía". Si la monarquía da estabilidad a un sistema político, pero puede darla igual el presidente de la República, que al menos ha sido elegido...

1 comentario:

Marc dijo...

Demanar que la Monarquia espanyola es modernitzi és contradictori: la monarquia és carca per definició i l'única via perquè es modernitzi és que desaparegui i s'instauri una República.