martes, septiembre 19, 2006

LA HONESTIDAD DE 'EL CABRERO'

Nunca me ha interesado excesivamente el cante. Me pueden llamar falto de sensibilidad o inculto, pero está entre mis lagunas intelectuales. Sin embargo, mi amigo y compañero Paco Navas me hizo llegar hace nada un CD de 'El Cabrero'. José Domínguez 'El Cabrero' es un cantaor de gran impacto. Destila una honestidad y una verdad que, aunque no seas experto, te llega. 'El Cabrero' es un hombre comprometido con la sociedad y sobre todo con su sociedad y su manera de ver la vida, desde el campo y desde su ganado, que se ha negado a abandonar pese a su creciente prestigio como cantaor. Dejo aquí unas cuantas letras de sus fandangos:

Mi patria es la libertad
el Universo mi dios
mi patria es la Libertad
mi bandera, la razón
mi camino, la verdad
así es como pienso yo

Que no me vengan con cuentos
pa que me quede dormío
que no me vengan con cuentos
con el tiempo he aprendío
de dónde corren los vientos
y ni del viento me fío

Yo conozco muchos hombres
que se cambian la chaqueta
parecen camaleones
que nos muestran el pelaje
del sitio donde se ponen

El cuento ya se ha acabado
ya las promesas no valen
el cuento ya se ha acabado
Andalucía ya sabe
lo mucho que le han robado
y más mentiras no caben

A ti que trabajas por dos reales
es mi cante para ti
porque el que tiene caudales
no le importa tu sufrir
y se ríe de tus males.

Fandango las digo de corazón
las letras de mis fandangos
Si alguno dice que no
que venga conmigo al campo
verá si tengo razón

No hay comentarios: