jueves, abril 20, 2006

¿A QUIÉN LE IMPORTA QUE UN POBRE SE MUERA?

Pues a la sociedad desde luego que no. Y a su familia, que seguro que alguna tendrá, tampoco. Porque si no le hubieran socorrido antes, el indigente de turno quizá no hubiera muerto tan pronto. Me estoy refiriendo al caso que he tratado hoy en 'Andalucía Directo'. Se trata de la muerte de un mendigo solo en un coche abandonado, posiblemente drogado hasta las trancas.

Cada caso es distinto: posiblemente hay personas a las que sus familiares les han dado por imposibles o individuos que se han ganado a pulso su condición de indigentes, pero también hay historias dramáticas de gente que lo ha sido todo y que luego ha caído en el fango con las pocas opciones que ofrece una sociedad capitalista monopolista que no da lugar a los problemas humanos colectivos y sí a los caprichos individuales.

Por último, me llama la atención que los partidos políticos, en época de elecciones, hablen del paro, del terrorismo, del nacionalismo, de las relaciones con Estados Unidos... pero no de la mendicidad. Y si hablan de los 'sin techo' lo hacen únicamente para abordar el tema desde un punto de vista de seguridad ciudadana y no desde un punto de vista social. Los partidos políticos saben que los indigentes no votan y prefieren mirar encuestas para decirle a la gente lo que quiere oír en vez de atacar los problemas de raíz y quitándose las máscaras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yinyang mason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yinyang mason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.