lunes, abril 10, 2006

LA NUEVA ESTRELLA DE LAS NOTICIAS EN ESTADOS UNIDOS ES... UNA MUJER


Se llama Katie Couric y es la persona elegida para presentar 'CBS Evening News' en sustitución del mítico Dan Rather. La noticia no es que sea una periodista de prestigio o que haya presentado con éxito las noticias de la mañana o que haya entrevistado ya a los personajes más relevantes de la actualidad. La noticia, nos guste o no nos guste, es que es una mujer. Es una lástima que eso sea noticia, pero lamentablamente lo es.

Katie Couric tiene 49 años y ha sido escogida por su cercanía al espectador. Mientras la línea en unas cadenas se vuelca más a lo que es la opinión, en otras se busca a una especie de "amigo" que explique las noticias al espectador de forma que éste lo entienda. Por eso se han puesto de moda nuevamente los reporteros que "tocan" la actualidad y que invitan al que está en el sofá a que se levante y "entre" con ellos en el corazón de la noticia.

De esta forma, ya se ha producido el relevo general entre los presentadores de los informativos vespertinos de las grandes cadenas de Estados Unidos. ABC News, tras la muerte de Peter Jennings por cáncer de pulmón, ha apostado por una pareja: Bob Woodruff y Elizabeth Vargas, en un claro guiño al público hispano. Por su parte, NBC News ha preferido un presentador joven llamado Brian Williams para sustituir a Tom Brokaw. Digo 'joven' porque tiene 45 años y el público de Estados Unidos no está excesivamente acostumbrado a esos 'pipiolos'.

Y para dejar constancia de la sapiencia de Dan Rather, que es el hombre al que sustituye Katie Couric, aquí van dos links a su última conferencia, para leer un resumen o para ver la conferencia completa en inglés.

No hay comentarios: