lunes, junio 06, 2011

DAMOS UN PASO DE GIGANTE CONTRA EL CÁNCER Y A LA PRENSA NO LE IMPORTA

"Científicos españoles descifran el genoma de la leucemia linfática crónica". Esa noticia tendría que ser portada en todos los periódicos y abrir todos los telediarios. Sin embargo, me he puesto a repasar la prensa de la mañana y a escuchar un poco la radio y queda como novena o décima noticia. No sale ni en la portada y si aparece es en un rincón. Ni El País, ni ABC, ni El Mundo, ni La Razón, ni La Vanguardia, ni El Periódico de Catalunya... Ninguna de estas prestigiosas cabeceras consideran para sus portadas la importancia de un hallazgo que puede salvar la vida a millones de personas. Es más importante la victoria de Nadal en Roland Garros, el eterno rifi-rafe PP-PSOE, las elecciones portuguesas o que el rey ha salido del hospital. Pongamos que un dia el monarca vuelve a ese hospital por cáncer. En ese caso la enfermedad que nadie se atreve a nombrar aparecerá en primera plana y a seis columnas.

2 comentarios:

Pilar dijo...

De todos modos, no es exactamente que "científicos españoles descifran el genoma de la leucemia linfática crónica"... Realmente, creo que el asesoramiento científico de los periodistas es precario y se habla de ciencia con una gran inexactitud.
Sí considero que debería darse más importancia a este tipo de noticias, evidentemente, pero dar datos más fidedignos. Por lo que yo he entendido, se han detectado tres genes que parece ser que podrían estar implicados en el desarrollo de la leucemia linfática crónica, es decir, tres genes que podrían predisponer a algunas personas a desarrollar esta enfermedad o a tener un curso diferente de la misma, con lo cual, a medio-largo plazo, esto podría ser útil para estudiar el diseño de fármacos más eficaces en la enfermedad.
Me encantaría que noticias de este tipo ocuparan más espacio en la prensa y las noticias pero, por favor, que los periodistas no dieran pie a confusión con grandes titulares y explicaran de un modo comprensible pero con una base científica correcta lo que realmente se ha descubierto.
Resumo: informar más y mejor sobre ciencia.

yinyang mason dijo...

El titular "científicos españoles descifran el genoma de la leucemia linfática crónica" pertenece a la web de la Cadena Ser. Y eso es lo que pasa cuando los periodistas no estamos especializados y no tenemos ni idea de lo que hablamos, cuando todos hablamos de todo por unos sueldos de miseria. Está claro que los periodistas debemos aplicarnos más y no tenemos excusa. Gracias Pilar por tu aclaración.