jueves, enero 21, 2010

LA EXTRAÑA ACCIÓN HUMANITARIA DE LOS SOLDADOS DE ESTADOS UNIDOS

"Por las calles del centro de la ciudad no se ve a los marines. Tan sólo en algunos campos como Petit Village. Y mucho menos en los barrios pobres que siguen abandonados porque allí no ha ido ni la ONU ni los Estados Unidos". Así cierra mi amiga Elena González de Onda Cero una de sus últimas crónicas desde Puerto Príncipe en Haití. La foto, realizada por ella misma, atestigua como ayer los helicópteros 'yankis' aterrizaban en lo que queda del palacio presidencial del país más pobre de América.

Por otro lado, los marines ya están echando a los periodistas del aeropuerto, y dicen que de malos modos, con lo que los informadores no podrán ejercer su derecho a contar lo que ven desde uno de los puntos más importantes del país, donde se ve si la ayuda llega o cómo se organiza todo. Y va la última: otra de las labores "humanitarias" de los marines es impedir que la gente salga del país desde el puerto. De hecho, amenazan con mandar a Guantánamo a todo aquel que lo intente. ¿Quién dijo "ocupación"?

1 comentario:

Armenteros dijo...

No creo que me equivoque mucho si me atrevo a decir que los marines, o más bien sus mandamases, tienen cierto recelo hacia periodistas y chusma, por eso es a estos grupos a los primeros que ofrecen su "ayuda humanitaria".