lunes, enero 25, 2010

"QUIERO GARANTIZAR A LOS VENEZOLANOS UNA RICA VARIEDAD DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN"

Ésa es más o menos la traducción del chiste con el que quiero empezar hoy. El protagonista es Hugo Chávez y lo publica la web 'Infocracia'. Estamos hablando del cierre definitivo de Radio Caracas TV.

Lo voy a dejar claro porque se me nota en cada noticia que pongo: soy de izquierdas, pero nunca podré comulgar con el justiciero de la patria que bajo la bandera de una supuesta solución de los problemas de los más desfavorecidos me quite mi libertad de opinar. Yo no quiero a alguien que reparta favores y que quiera taparlo silenciando al que lo denuncia. Yo no quiero a nadie que me quite mi libertad de ver el canal de televisión que quiera. Yo no quiero un gobernante que cierre medios de comunicación y que utilice el ejército contra aquél que no le ría las gracias. Yo no quiero un país de asesinatos sin resolver contra el desafecto político.

Tengo un amigo en Venezuela que se está jugando la vida todos los días por estar en la oposición contra Chávez y me cuenta auténticas barbaridades. Un día me dijo que "en Europa cualquier tipo de America Latina que saque una bandera roja lo aplaudimos". Bajo mi punto de vista, ése es el problema que muchos progresistas han tenido con el líder venezolano Hugo Chávez. La revolución o es transparente o no es.

Pues bien, este fin de semana tuvimos un claro ejemplo con el cierre de Radio Caracas TV en su señal por cable que era la única que le quedaba. ¿Motivo del cierre? Negarse a emitir las "cadenas", los discursos al país cuya emisión impone Chávez a todos los medios de comunicación. Es como si usted está viendo una tarde a Belén Esteban peleándose contra el mundo o a un reportero de 'Andalucía Directo' hablando desde cualquier pueblo y de pronto hay que cortar el programa porque a Rodriguez Zapatero o al rey le ha dado por lanzar un mensaje al país, sin ser para nada una urgencia, ni de emisión inexcusable (efectivamente, tenemos el mensaje de Nochebuena del Borbón, pero cada año dice lo mismo y se ha hecho casi tan tradicional como los turrones o la zambomba).

Pues RCTV se fajó con el dictador y dijo que no, que no tragaban, y Chávez cortó la señal de RCTV a través de las "cableras" Direct TV y Movistar. Si haces click aquí podrás ver los últimos minutos de emisión del canal y también su página web. Por cierto, también te pongo un enlace para que veas la "cadena" que RCTV se negó a emitir. Y también te ofrezco otro enlace donde Chávez y su responsable de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, tienen la cara dura de decir que RCTV no la han cerrado ellos sino que lo ha hecho el propio canal por no cumplir con la ley: "Ha sido una decisión de ellos, no de nosotros", ha afirmado Chávez. Y si quieres también puedes ver como hace algo más de dos años Chávez censuró al los enviados especiales españoles que informaban del referéndum sobre su continuidad. Me gusta poner enlaces porque así las cosas se comentan solas...

No hay comentarios: