jueves, enero 28, 2010

EL CASO DEL 'RAFITA', UN ABORTO SOCIAL

Se llama Rafael García Fernández, de 22 años, es vecino de Alcorcón y es uno de los cuatro condenados por retener, violar, atropellar y quemar viva a Sandra Palo cuando tenía 14. Se presentó un día en un juicio con la frase "Yo soy el Rafita, señor juez", como si fuera el 'number one'. Ese aire chulesco de sentirse orgulloso de ser un un aborto social. Ese sentimiento de saberse libre en cinco meses. Ahí acabará su "condena" de libertad vigilada. ¡Por favor!

Y ahora aparece en Telecinco en una entrevista exclusiva pidiendo unas disculpas que no se las cree ni él. Esta mañana una compañera me ha contado que ha cobrado 1.500 euros por la entrevista. Las frases no tienen desperdicio pero dan asco: "Lo siento muchísimo, me arrepiendo muchísimo de haber estado allí".

Luego se autocompadece y dice que su vida es "dura", aunque se le olvida que la que está sin vida es Sandra. “No puedo hacer nada, no puedo moverme, no puedo ir a ningún sitio. Todos los trabajos son visibles al público. No puedo ponerme a trabajar en nada”.

La cara del 'Rafita' me parece tan angelical como la de los 'quinquis' que tenía que soportar en mi clase precisamente a los 13 y 14 años. La cara angelical de cuando te descubren, de cuando el jefe de estudios te pega la bronca, la cara dura de esa raza especial de criminales adolescentes que hacen perder a cualquiera la esperanza de una rehabilitación, que tumban la doctrina del 'buenismo'. Habrá gentuza que se rehabilite, pero los hay que no tienen salvación. Por eso nos tendríamos que ir familiarizando ya con la palabra "cadena perpetua" para hablar de estos sujetos.

Así que el Rafita se arrepiente. Veamos algunas frases que prueban lo arrepentido que está. “Cometí un error como lo puede tener cualquier otra persona”. “Soy culpable de haber estado allí… pero tampoco soy culpable, porque un niño de 14 años yo creo que no es consciente todavía y no es maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no”. “Yo no he robado todavía ningún coche, ningún cassette, absolutamente nada todavía”. El coche con el que fue al descampado a matar a Sandra era robado... pero qué más da. Luego el chaval se nos pone poético y dice que "algún día dejará de ser el Rafita" y minutos después se contradice con la frase "no veo futuro". Un intelectual. Un sabio.

En un momento de la charla se pone a hacer la pelota a la madre de Sandra Palo, que no ha tardado en dar justa y civilizada respuesta a uno de los mayores ejemplos de la pérdida de valores en nuestra sociedad. 1.500 euros por dejarse entrevistar. ¿Valía la pena pagar a este lindo mozalbete? No. ¿Valía la pena entrevistarlo? Por supuesto que sí, pero poniéndolo en el lugar que se merece, en la vergüenza social, en la cumbre de la generación "ni ni" (ni estudio ni trabajo).

Igual este documental de Albert Castillón le podrá enseñar al Rafita a recordar lo que ha hecho. Está enlazado aquí. En la primera, segunda y tercera parte.

5 comentarios:

Charro dijo...

Cadena perpetua o pena de muerte?

yinyang mason dijo...

Cadena perpetua, ¡por favor! La pena de muerte es algo que tenemos muy superado. Con una vez que la justicia se equivocara en la aplicación de la pena de muerte, sería injusto... aunque bien mirado, la llamada "pena capital" no tiene ni pies ni cabeza se mire por donde se mire.

Charro dijo...

Con una vez que la justicia se equivocara con la aplicación de la cadena perpetua, sería injusto.

No entiendo eso de que la pena capital "no tiene ni pies ni cabeza se mire por donde se mire". No digo que esté a favor, pero actualmente estamos dotando al Estado de capacidad para matar (las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan armas por algo, no porque sean bonitas) y no escucho muchas voces contra esa medida.

Hay gente que opina que el Estado no puede matar nunca. Yo creo que el Estado es el único que debería estar legitimado para matar. Otra cosa es que ejerza o no ese poder.

antongr dijo...

charro no estoy deacuerdo contigo. Nadie debe matar pero totalmente deacuerdo con Lunaro si a la cadena perpetua para este tipo de asesinos que no se pueden reducar. Cadena perpetua revisable o condena integra de las penas. Tele cinco es basura no periodismo. Y le agradezco a Lunaro que sea de izquierdas y diga si a la cadena perpetua. Ers un libre pensador y no un sectario como la gran parte de nuestro pais.

Charro dijo...

Claro. Nadie debe matar. Nadie debe robar. Nadie debe violar. Nadie debe...

Pero creo estamos hablando de lo que se debe o no debe hacer. Sino de dotar al Estado de medios para imponer la seguridad. A mi juicio, el hecho de dar el poder de matar al Estado no es ninguna locura. De hecho, ya se lo hemos dado.