miércoles, diciembre 23, 2009

SALVEN A LA SAGRADA FAMILIA

La barbaridad de construir el túnel del AVE pegado a los cimientos de la fachada de la Glòria del Templo de la Sagrada Família de Barcelona parece que sigue adelante. Mientras se van alzando majestuosas las siguientes cuatro torres frontales de la obra maestra de Gaudí, las que serían la entrada oficial al templo, aparecen las primeras evidencias de la tuneladora del AVE. Esta misma mañana pasé por ahí delante y vi como las máquinas ya se habían puesto manos a la obra. ¡Es increíble! Como diría la dueña de mis sueños, "no he acabado aún cuarto de Arquitectura", pero el sentido común me dice que es una auténtica locura.

Gente cercana a la presidencia de la Generalitat me dice que todo está bajo control, pero antes de caerse medio barrio del Carmel también todo estaba bajo control. Me pueden poner un plano explicativo, me lo pueden disponer como quieran... ¡que no me lo creo! Los trámites parece que están hechos ante la justicia, pero los tiempos de los jueces son más lentos que los tiempos de la chapuza.

Luego dirán que los catalanes nos distinguimos por las cosas bien hechas, pero de aquí de Catalunya salieron comics reveladores del país de la chapuza como los famosos "Mortadelo y Filemón" o "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio", por no hablar de "13 Rue del Percebe", donde todos engañan a todos, como en la política de aquí.

¡Que no!, que lo del AVE junto a la Sagrada Familia no se aguanta por ningún lado. Había hasta tres alternativas más de recorrido del tren que no atacaban el preciado monumento de Gaudí y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y las administraciones públicas se suman al empecinamiento. Espero que me equivoque y que hacer ese maldito túnel no destruya el edificio más bello que he visto en mi vida. La plataforma 'SOS Sagrada Família' sigue adelante. Los vecinos ya están desesperados y Algunos han decidido colgar una pancarta de la fachada del nacimiento con la frase "SOS". Cualquiera lo entiende, venga del país que venga.

4 comentarios:

Pilar Abellán dijo...

No lo entendí, no lo entiendo y nunca lo entenderé...

blanca alsina dijo...

Muchísimas gracias por tu entrada. Tenemos los periódicos con la boca cosida, nos controlan y manipulan. Muchas gracias por hablar de este trazado que nos destrozará no sólo las dos joyas (Sagrada Familia y Pedrera), sino que dejará malherida la ciudad entera. El túnel interfiere en la circulación del agua freática que va a 1 metro/dia hacia el mar. Creará un pantano subterráneo. Se crearían nuevas circulaciones con arrastre de finos...y grietas a la larga por doquier, sin contar con las de la tuneladora que trabaja al vacío...Al cabo de un par de años esas burbujas de vacío suben a la superficie causando asentamientos y grietas.... Tardaría mos 100 años en dejar la ciudad como está ahora.---La tuneladora NO empezará por lo menos hasta medio febrero-marzo y luego tendrán que pararla pues está todo atrasado.-- Por favor, sigue informando...

Charro dijo...

Si es que en Cataluña, se empieza quitando la palabra Navidad y se acaba tirando la Sagrada Familia...

yinyang mason dijo...

Estimada Blanca, no puedo informar más porque informar es paralelo a tener novedades y, pese a que soy periodista, vivo fuera de Barcelona. Tú te vas a enterar antes que yo de lo que pase. Aún así, aplaudo tu blog y las iniciativas de todos los que amamos Barcelona y sus singularidades. Y que esas singularidades no pasen por la chapuza que está a punto de perpetrarse en nuestro subsuelo. Ahora voy a poner un enlace de tu blog en el mío y una pequeña noticia.