lunes, diciembre 14, 2009

EL AGRESOR A BERLUSCONI, ¿DE VERDAD ESTÁ LOCO?

Massimo Tartaglia, que lleva diez años bajo tratamiento psiquiátrico, pasará a la historia de la morbo-política por ser el hombre que dejó la cara de Berlusconi hecha un cristo. Ahora se disculpa por haber cometido "un acto superficial, cobarde e irreflexivo". Este blog muchas veces juega con la frontera de lo políticamente incorrecto y en este caso vuelvo a subirme sobre el cable de equilibrio sin red por abajo.

Evidentemente tengo que condenar el uso de armas que no sean las del diálogo y lo que pasó ayer en Milán dio la justa medida de un país crispado. Pero es curioso que la agresión haya sido, mira por dónde, sobre el político más machista y ultra de la Unión Europea. Según la noticia recogida en 'El País', la chulería del 'cavaliere' también la exhibió en el mítin del que acababa de salir. Por su parte, 'Periodista Digital' recoge en su noticia un interesante vídeo y la reaccion lanzada desde la Red, democrática y violenta casi a partes iguales. Mientras tanto, 'La Repubblica' (diario calificado por el primer ministro italiano como "comunista", como si ser "comunista" fuera un insulto) hace un despliegue impresionante de una paliza que le ha llegado a Berlusconi como si fuera un 'boomerang' que él mismo lanzó hace tiempo.

Voy con algunas frases de esta joyita de la política:

- Sobre la memoria histórica italiana: “Mussolini no mató a nadie, mandaba a los opositores de vacaciones al exilio.”(11-11-2003)

- Sobre los votantes a los partidos de izquierdas de su país: “Tengo mucha estima por la inteligencia de los italianos para pensar que haya por ahí tanto gilipollas que pueda votar en contra de sus intereses.” (4-04-2006).

- Una vez aconsejó a una chica que tenía un trabajo precario: “Como padre el consejo que le doy es casarse con el hijo de Berlusconi o algún otro que no tenga esos problemas.” (14-03-2008 )

- Otras frases machistas: “La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación” (10-04-2008 ) “Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias… chicas soberbias”. (10-04-2008 )

- Sobre la paridad del gobierno español: “¡Nueve mujeres! ¡Él solo se lo ha buscado! Le costará dominarlas. El Gobierno Zapatero es demasiado rosa para Italia: Aquí no es todavía tan fuerte la presencia de la mujer”.(16-04-2008 )

- Y un par de frases xenófobas: “Cerraremos las fronteras del país y estableceremos más campos [de detención] para identificar a los extranjeros sin empleo [...] y comenzaremos a devolver a sus países a los inmigrantes extracomunitarios de los países del Adriático y el Mediterráneo.” (16-04-2008). “Los rumanos entran en Italia, roban y atracan lo que quieren” (23/04/2008)

Por eso me pregunto si el agresor a Berlusconi estaba realmente loco. Eso sí, la violencia y el fanatismo condenable siempre, siempre, siempre... pero si condenamos ese fanatismo lo condenamos todo.

2 comentarios:

eduabellan dijo...

Querido Javi, creo que no terminas de condenar del todo la agresión, desde el momento en el que dices " pero mira por donde han ido al politico mas...", parece que en cierto modo la justificas.
A mi la verdad es que este personaje ni me va ni me viene, pero siempre me han repudiado las agresiones cobardes, vengan de quien vengan.
No soy de los que condenan los actos de fuerza física en todas sus formas, considero que el empleo de la misma es licita en mas de una ocasión, pero los actos de violencia, y sobre todo la cobardía, hacen que me posicione siempre del lado de la víctima, en este caso del lado del presidente de italia, al igual que en aquella ocasión en la que dieron un palazo al máximo dirigente de CCOO, me puse de su lado.
Por otra parte,los comentarios de Berlusconi que defines como xenófobos, a mi no me lo parecen en absoluto. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Si me parecen machistas y totalmente incoherentes los dirigidos a las mujeres... Es mi opnión, un abrazo

yinyang mason dijo...

Al margen de la valoración que tengamos tú y yo del personaje, sí estaremos de acuerdo en que tipos polémicos como Berlusconi tienen más posibilidades de recibir una tunda que Gordon Brown o Angela Merkel, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza. Yo no justifico la agresión. Me parece deleznable porque eso añade más basura a ese gran estercolero político que es Italia.

De todas formas, me gustaría que te fijaras en la reacción de un tipo que, por ser el juez 'manos limpias' que actuaba contra la mafia, se vio agredido y con su vida en serio peligro. Antonio Di Pietro dijo en el parlamento: "No soy en modo alguno partidario de la violencia, pero el comportamiento de Berlusconi y su actitud de indiferencia instigan la aparición de violencia. Yo, como líder del partido La Italia de los Valores, comparto las quejas de la ciudadanía, que ve cada día cómo el primer ministro mantiene bloqueado el Parlamento para elaborar leyes que sólo le benefician a él mientras se olvida de millones de ciudadanos que pierden su trabajo y no pueden llegar a fin de mes". Además, Berlusconi es el 'crack' de la anti violencia cuando tiene de vice primer ministro a Gianfranco Fini, que dijo en su momento que Mussolini fue el mejor dirigente político en la Europa de todo el siglo XX.