martes, abril 29, 2008

BARÇA... A MAMARLA

"A mamarla a Parla". Es una frase que en Madrid se dice mucho, una manera castiza de despedirse. Un casi insulto o un insulto de verdad, depende. Bueno, pues eso. A riesgo de resultar demasiado vulgar lo vuelvo a decir. A mamarla a Parla, o a Manchester, o a donde sea, porque la mitad de la plantilla del Barcelona debería hacer lo propio. Quizá estemos ante el final de la era de los Ronaldinho o en general de 'los cuatro fantásticos'. Es decir, los Henry, Messi, Ronaldihho i Eto'o ya pueden ir bajándose del pedestal.

También es muy posible que estemos ante el final de Rijkaard. Y también de Deco. Y también de jugadores que han pasado sin pena ni gloria. Gudjohnsen y Ezquerro ya se pueden ir a su casa. Todavía hay gente que no ha dicho la última palabra, como Sylvinho o Edmilson. Y en suma tiene que haber una renovación de 'cracks' encabezada por Bojan y Messi, con un juego más vertical, con más atrevimiento en los últimos metros.

¿Qué ha pasado con el Barça esta temporada? Diagnostiquemos la situación. Rijkaard ha sido excesivamente transigente. A las estrellas se les ha permitido mucho. Todos les hemos reído las gracias, y ya ha dejado de tenerla. Y Laporta no ha sabido estar "al loro". Hace falta ponerse el mono de trabajo y formar un equipazo para la temporada que viene. Y sobre todo, aplicar técnicamente una frase que pone en las puertas de todos los vagones de metro: para entrar, dejen salir. En fin, que se acabó. Y es lo mejor que podía haber pasado.

lunes, abril 28, 2008

CURAS EN LOS HOSPITALES

Pocos días antes de las elecciones generales últimas conocí en un pueblo a una señora cuya hija tenía una enfermedad degenerativa. La hija jamás ha podido pronunciar una palabra. Tan sólo ha podido emitir sonidos ininteligibles. A veces y sólo a veces la madre entiende "quiero agua" y cosas por el estilo. Tanto la madre como el padre reciben una ayuda para el cuidado de su hija fruto de la Ley de Dependencia.

Hace algunos años, cuando esa familia no vivía en su casa sino en las tierras del 'señorito', el latifundista fue incapaz de pagar tratamientos médicos para esa hija, que ahora tiene más de 40 años. Eso sí, sí pagó un viaje a Lourdes para que pidiera a la virgen que hiciera un milagro. Un cura del barrio donde yo vivía antes dijo que el auténtico milagro de Lourdes es que nadie hasta ahora ha cogido ninguna enfermedad en el laguito en el que se meten todos los enfermos en busca de una cura divina. Ese es el auténtico milagro de Lourdes.

En cualquier caso, la mentalidad del 'señorito' era la de la limosna al pobretón, la de la beneficencia de quien es incapaz de pagar un buen médico porque considera que sólo la ayuda divina puede salvar a una hija con una enfermedad casi insalvable. Bien, antes de meterme en el tema del que quiero hablar, recomiendo encarecidamente un artículo sobre el fraude de Lourdes en el blog 'cerebros no lavados', una de las muchas páginas web escépticas y defensoras de la ciencia que podemos encontrar, como 'blog magufo' y un largo etcétera.

Bueno, vamos a lo que vamos. Ha sido muy polémico el acuerdo de la Comunidad de Madrid con el arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, que establece que "el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos". Es algo que no sólo está en Madrid, sino en otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

Es decir, que si me estoy muriendo existe la posibilidad de que un cura me dé la extrema unción sin yo haberlo pedido. Menos mal que firmé el testamento vital publicado por la asociación 'derecho a morir dignamente'. El problema es que se me olvidó pedir que nunca se me facilitara alguna asistencia religiosa si me muero. Tendré que añadir alguna cosa más... Lo más alucinante es que en hospitales como el de Jáen encuentro un número de capillas que no es ni medio normal. Parece que se equipare la asistencia religiosa con la asistencia médica. Craso error.

En cualquier caso, nos encontramos mil ejemplos de cómo la iglesia católica irrumpe en nuestra sociedad sin que los no creyentes podamos ponerle remedio. Por ejemplo, la extraordinaria influencia de tradiciones como la semana santa, las romerías, las mil festividades que giran en torno a santos, vírgenes, episodios bíblicos, etc. ¿Por qué no un calendario festivo laico que no esté sujeto a la iglesia?, ¿por qué no un respeto hacia los que nunca faltamos el respeto a nadie que crea? No sé. Igual son cosas mías.

domingo, abril 27, 2008

DE TOROS Y DE ROMERÍAS

Es domingo. Momento de ordenar la casa, limpiar y marujear. Son muchos días sin actualizar mi blog. Quizá lo estoy descuidando demasiado, tanto mi propio blog como los de los demás. Me da un poco de rabia, pero el tiempo, ese bien tan preciado, está cada vez más entregado a mil menesteres. Esta semana ha sido completita. Lunes, con los Globe Trotters. Jueves, en Beas de Segura, con el 'toro ensogao'. Viernes, de romería.

Lo del toro me tiene un poco dubitativo. Una parte de mi cerebro se muestra contraria a hacer fiestas con animales. En la otra veo que la gente se divierte con el toro y que al toro realmente no le hacen nada: tan sólo le sujetan por los cuernos con una soga para que no dé cornadas. Tras dos años seguidos en Beas, la verdad es que me lo he pasado muy bien, para qué engañarme. Este año le he dado una vuelta de tuerca al asunto. Como en las conexiones que dí no había toros, o había vaquillas con poca envergadura, opté por caerme yo al río, pero en este caso con toda la intención y no como el año anterior. Es decir, que me tiré. Las pruebas están en este enlace. El 'directo' en cuestión es a las 19.40 del pasado jueves.

Y en cuanto a la romería de la Virgen de la Cabeza, sigo pensando que todo es una mezcla de devoción mariana y de ganas de juerga. El padre Domingo, el rector del santuario de la Virgen de la Cabeza, insiste todos los años en poner el acento en la religiosidad. El viernes pasado compartí un tiempo con la vice hermana mayor de la cofradía matriz y su marido y me preguntaban si iba a hacer el camino. Yo les dije que no, que no tenía que trabajar, que tenía una comida turca con unos amigos al día siguiente y que me interesaba más. Lo entendieron. En cualquier caso, yo no sé si la religión es lo de menos, o si la importancia de la juerga es menor, y si hay excesivas ganas de figurar.

miércoles, abril 23, 2008

POR FIN VEO A MIS ÍDOLOS DE LA INFANCIA


Siempre hay pequeños instantes para la felicidad. Vehículos para la evasión, para romper con la rutina... El otro día estuve viendo a los 'Harlem Globe Trotters'. Es una de esas cosas que al menos debes ver una vez en tu vida. Son ídolos de mi infancia que por fin tuve delante. Mi amigo Agustín Muñoz, del diario 'Jaén', ha sacado fotografías espectaculares de estos 'yankis' geniales. Encima de estas letras, 'Showtime' me da un beso en la calva. Si es que son como niños...

martes, abril 22, 2008

COSAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

No, no me refiero a las Nuevas Generaciones del PP. No es eso, no. Me refiero a las nuevas hornadas con las que me cruzo. Yo tengo la suerte de ir dos veces a la semana a clase de francés. Por un lado, me sirve para aprender un idioma nuevo. Y por el otro, me estimula en lo personal, ya que si me dedico en cuerpo y alma al trabajo no me dedico tiempo a mí mismo. Y ahí estoy, intentando dominar como puedo el idioma de Dumas.

Pues bien, mis clases de francés no sólo me aportan conocimientos más amplios de idiomas, sino alguna experiencia intergeneracional más que curiosa. Comparto aula con un señor que ha pasado ya de los 60 años y con chicos que están en los 14 y en los 15. El de los 60 está más desplazado que otra cosa, no sé si porque los demás pasamos un poco de él y porque él se encabezona un poco.

Y los 'teenagers' están en su línea. Hay desde un chaval de 14 años bastante responsable hasta dos chicas de 15 más bien discretitas y con un pavo moderado, lo cual a estas alturas es de agradecer. Luego nos encontramos con otro chico también de 14 que tiene una banderita de España con el águila pegada al móvil. Es curioso, pero me lo encontré el otro día en una hamburguesería y el hombre iba con los amigos. Todos cumplían una estética parecida. No, no me refiero a 'skins' sino a 'nens de Castefa' con la banderita y el águila imperial. Por mí, pueden llevar la bandera que quieran. Yo ahora mismo delante de mis narices tengo una inmensa bandera de la República Española que preside el salón de mi casa, si es que esto lo podemos definir como salón. El chaval ya ha sido objeto de mis iras, y le he hecho ver de manera más bien poco discreta que lleve las banderas que quiera, pero estaría bien un escudo de España un pelín más actual. Más que nada porque él no vivió la época en que el 'aguilucho' era lo oficial.

Y hoy me encontrado en clase a una compañera que entre explicación y explicación del profesor (a la que dos hacíamos caso, otros dos obviában y el resto, es decir ella, intentaba atender pero no podía) me expresaba su ilusión por su futura fiesta de graduación. ¿La fiesta de graduación?, ¿qué es eso?, ¿no es aquello que sale en las películas americanas? Por lo que se ve, es un acto con los compañeros que enseguida da paso a una gran juerga. Tiene 'veintipocos' años y va a acabar su carrera. Dice que le hace ilusión vivir una última juerga con los compañeros y yo hacía esfuerzos por entenderlo y ella me lo intentaba explicar y yo seguía sin verle la punta al asunto. Igual soy demasiado tarugo. Y no comprendo las nuevas tendencias de ahora. Yo que creo que cada día es un día especial (el de hoy por cierto ha sido malísimo), que hay que disfrutar cada minuto y todas esas cosas... no sé, me parecía de otro planeta estar ilusionado ante una 'fiesta de graduación'. No sé. Mi vida es una eterna duda.

viernes, abril 18, 2008

ME ESCANDALIZA LA FALTA DE VALORES

Para que yo me escandalice, algo tiene que ser realmente muy fuerte. No tiene por que ser cine gore o trash metal. Simplemente me escandalizo por faltas de respeto por las personas. Hay un concurso en televisión que se llama 'Operación Triunfo' y que es un canto a la competitividad y una factoría de hacer cantantes 'yankis', sin el más mínimo aprecio por la personalidad de cada uno o por la cultura local española, catalana, vasca, andaluza o de donde sea.

Pero al margen de eso, aparece un perfecto estúpido llamado Risto Mejide cuyo personaje consiste en humillar a los concursantes. Pues bien, su última proeza ha sido cuando Patty, una de las cantantes, ha decidido abandonar el programa por la muerte de su abuela. El impresentable de Risto ha dicho lo siguiente: "Me preguntaba si alguien más quiere abandonar la academia, si alguien tiene que hacer una gestión, ha dejado mal aparcado el coche, se le ha muerto el canario, un perro, el abuelo o lo que sea. Lo digo porque ahí fuera hay mucha gente currante cada día a los que se les mueren seres queridos y no abandonan su trabajo, no abandonan su sueño y no abandonan lo que quieren hacer en la vida". Si quieres ver lo que dice, puedes hacer click aquí. Mi conclusión personal es que 'Operación Triunfo' no solamente es un canto al capitalismo más salvaje y feroz sino al hecho de machacar al otro sin piedad. Eso no son valores. Eso es un amargado de la vida al que posiblemente mate su propio personaje. Muy triste.

jueves, abril 17, 2008

ANGUITA, VUELVE, POR LO QUE MÁS QUIERAS

Lo confieso. Soy un ferviente admirador de Julio Anguita. Primero de todo porque soy de izquierdas. Y por mucho más: por su coherencia, por su nivel intelectual, por su oratoria... Con Julio Anguita Izquierda Unida logró sus mejores resultados electorales. Nunca Izquierda Unida había llegado a tanto. Y sí, qué caray, le echo de menos. El otro día disfruté muchísimo viéndole en 'Ratones Coloraos', con Jesús Quintero en Canal Sur.

Confesó que le encantaría ser presidente de la III República, para después matizar que si la República Española consistía en quitar a un rey y poner a un presidente esa no era su república. Habló de Bush como "criminal de guerra", volvió a tachar al PSOE de "partido de derechas", dijo que muchos políticos que se cambian de partido van "a trincar", que el problema de cambiar no es el viaje que se emprende sino "cuánto vale el billete" y un largo etcétera de titulares. Siempre aprendes de Anguita y que esté en su casa es un lujo que sólo nos permitimos en España. Anguita, vuelve, por lo que más quieras.

lunes, abril 14, 2008

LA CULTURA DE LA NO CULTURA

Estamos en una época no sólo de falta de valores sino de 'no cultura'. Me explico. Se fomenta la 'no cultura', el no saber, la falta de curiosidad por las cosas, el hedonismo por el hedonismo, sin más. Me llama la atención que las más jóvenes generaciones (qué viejo me siento, por favor) no tengan otro objetivo que tener un coche 'tuneado' espectacular u otros objetivos consumistas. Lo siento si meto a todos en el mismo saco. No lo pretendo. Habrá otros jóvenes maravillosos, pero sí es verdad que la falta de valores y el consumismo fácil están cundiendo en la sociedad de menos edad.

Hay reportajes de los que hago a diario que me sirven para constatar con más fuerza esta impresión. Hoy mismo he entrevistado a un chico que iba de copiloto en un coche que sufrió un aparatoso accidente. El vehículo se estrelló contra una farola a gran velocidad. Los seis ocupantes, cuatro de ellos menores, resultaron heridos. Dos de ellos están ingresados en el hospital: el copiloto, de 18 años, y una chica de 16. El chaval me reconoció que "iban un poquito rápido" y hasta la prima de la chica de 16 me comentó que el conductor, que no está ingresado, había bebido quizá demasiado. Yo no sé por qué tienen que pasar estas cosas cuando en el resto de Europa, en las juergas nocturnas, uno de los amigos se compromete a no beber alcohol porque él será el que conducirá. ¿Tan difícil es entenderlo?

viernes, abril 11, 2008

LA CONTRADICCIÓN DE UN ESQUIZOFRÉNICO MALTRATADOR

Las leyes sobre el papel parecen muy bonitas, pero a veces o carecen de medios para que se apliquen o directamente se contradicen entre sí. Las leyes normalmente se elaboran una vez han surgido los problemas y han traído tristes consecuencias. Las leyes casi siempre van detrás de lo que marca la evolución de la sociedad.

Un ejemplo para el que no hay leyes. Una señora se casa con un esquizofrénico. El hombre la maltrata y la señora se divorcia. 18 años después el ex marido la sigue amenazando, con llamadas a diario. El policía que supervisa el caso hace un informe con la frase "alto riesgo" que remite a Fiscalía. La señora ya tiene dos sentencias judiciales, órdenes de alejamiento y demás supuestas soluciones que jamás surten efecto porque el ex marido se pasa los alejamientos por el arco del triunfo y sigue amenazando de muerte a la que una vez fue su esposa.

La señora se desespera y llama a la televisión. No sabe qué hacer más. Los jueces no le dan una solución, las instituciones tampoco y lo único que le falta son los medios de comunicación. 18 años después cuenta su historia. Y tiene miedo a que su ex marido la mate, a ella y a su hija de 19 años. Lo puede hacer, sin duda. ¿Qué hacemos con un esquizofrénico maltratador? No puede ir a la cárcel porque tiene el eximente de enfermedad mental, y aunque tiene asistencia psiquiátrica ambulatoria tampoco puede estar encerrado en un centro especializado de por vida. Así que está suelto. Así que la puede matar...

miércoles, abril 09, 2008

COSAS QUE SE ME OCURREN EN UN MIÉRCOLES DE LLUVIA

A veces es bueno vivir sensaciones nuevas, sacarle partido a lo poco que te ofrece la rutina, y hacer que las cosas que vives todos los días parezcan siempre frescas y nuevas. Me da mucho palo levantarme todos los días a las 7 de la mañana únicamente para salir a correr, pero hoy he sentido un placer especial cuando corría bajo la lluvia, cuando el viento y las cuestas me dificultaban el camino. Me excita especialmente hacer mi camino con dificultad... y superarlo. La llegada se hace como más placentera. El resto del día ha sido como siempre... pero con un punto diferente en la rutina.

lunes, abril 07, 2008

EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER SIN NOMBRE

Me lo dijeron hoy. Es uno de los casos más raros que se han visto. Encuentran el pasado día 26 el cadáver de una mujer al pie de un olivar. Dicen que tiene rasgos de país del Este. Más bien bajita, delgada, quizá no llega a 30 años, ojos azules. Su pelo es color caoba de peluquería de barrio. La dentadura parece muy descuidada. Investigan y se dan cuenta de que en su momento hubo violencia sexual y también algún forcejeo con posterior estrangulamiento. La autopsia no miente y el crimen sexual parece la hipótesis más lógica.

Van pasando los días y no dan con la identidad ni de la chica ni de su asesino. Nadie la reclama. Nadie la echa de menos. Siguen pasando los días y el cadáver continua en el Instituto Anatómico Forense de Jaén, congelado, para que no presente el más mínimo signo de descomposición. Nos plantamos en el día 7 de abril y todo permanece igual.

La Guardia Civil ya ha buscado por todas partes, incluso por los prostíbulos, el único sitio donde a las mujeres no se les llama por su nombre, el único lugar para las mujeres sin nombre, como la protagonista de esta historia. Al final tienen que difundir una foto de ella, para ver si alguien la identifica... y le pone nombre.

viernes, abril 04, 2008

DEL MACHISMO, LA HIPOCRESÍA Y LA ENVIDIA


El otro día cayó en mis manos un calendario conmemorativo de la batalla de Bailén, cuyo bicentenario se celebra este año, donde salen dos vecinas de la localidad ligeritas de ropa y recurriendo a los uniformes y armas que llevaban los militares de la época. Es un calendario benéfico que pretende recoger fondos para la asociación cultural que hace las recreaciones de la famosa confrontación bélica donde la astucia de Castaños y Reding venció a la obstinación de Napoleón.

Desde que lo vi supe que iba a ser polémico. Tampoco hace falta licenciarse en Harvard para darse cuenta de eso. Lo que no podía llegar a imaginar es que se iban a decir tantas imbecilidades juntas. Se ha dicho que es denigrante para la mujer, cuando estamos hablando de dos hermanas que muestran parte de sus cuerpos, sin más. No salen ni pisoteadas ni vejadas. Se lucen, hacen un guiño a la historia y nos hacen esbozar una sonrisa. Acepto que soy un hombre y me gustan las mujeres, pero me produce sonrojo la reacción histérica de algunas compañeras de trabajo que lo primero que hacen es hablar de la celulitis que tienen las modelos o de si yo lo voy a colgar en el cuarto de baño o chorradas por el estilo.

Es hipócrita que el alcalde de Bailén retire el calendario de los puntos de venta municipales. El beneficio económico que ha obtenido posiblemente haya sido suficiente y las presiones de lo 'políticamente correcto' han podido más que el sentido común. Hace pocas horas hablé con Fátima, la chica que sale a la derecha de la portada del calendario, y ella no entendía nada. Y yo tampoco.

Evidentemente respeto todas las opiniones, tanto de quien habla de vulgaridad como de quien habla de dos maravillas envueltas en las ropas de la batalla de Bailén. Mi opinión está clara. Sí a la provocación, a despertar los sentidos, a que lo que hagas esté de acuerdo con tu personalidad y no genere indiferencia. Sí a los cuerpos normales, los que te encuentras en la calle, a que se luzcan sin complejos. Sin machismo, que no lo hay, sin hipocresía, que en Bailén sobra, sin envidias ni rencores, que en Bailén hay más todavía, y con tranquilidad y sentido común.

jueves, abril 03, 2008

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (11)

Me ha costado mucho ponerme a hacer este pequeño texto. Después de hacer un montón de cosas antes y justo antes de irme a la cama reúno ánimo para hacerlo. No tenía ganas de expresar mis sentimientos sobre la situación en este punto porque considero que estamos en un momento delicado. Ni malo ni bueno, simplemente delicado.

Soy optimista, pero con moderación, y siempre hablando de nuestro caso. Y soy pesimista, pero también con cautela, sobre el futuro de la profesión. El paso del periodista profesional al becario, la transición entre el especialista y el multimedia ('multimierda' dicen algunos), la flexibilización salarial (dicho de otra manera, cobrar una miseria)... Son realidades que siguen ahí y seguirán mucho tiempo.

Hasta que no se ponga negro sobre blanco cuál debería ser la situación, hasta que no se apruebe el Estatuto del Periodista, no veo yo que la cosa mejore. No veo que los vientos políticos corran por allí. Eso sí, siempre queda movilizarse y eso es un derecho que nadie te puede quitar. Nosotros hemos sido precursores. ¿Quién nos sigue?