viernes, abril 11, 2008

LA CONTRADICCIÓN DE UN ESQUIZOFRÉNICO MALTRATADOR

Las leyes sobre el papel parecen muy bonitas, pero a veces o carecen de medios para que se apliquen o directamente se contradicen entre sí. Las leyes normalmente se elaboran una vez han surgido los problemas y han traído tristes consecuencias. Las leyes casi siempre van detrás de lo que marca la evolución de la sociedad.

Un ejemplo para el que no hay leyes. Una señora se casa con un esquizofrénico. El hombre la maltrata y la señora se divorcia. 18 años después el ex marido la sigue amenazando, con llamadas a diario. El policía que supervisa el caso hace un informe con la frase "alto riesgo" que remite a Fiscalía. La señora ya tiene dos sentencias judiciales, órdenes de alejamiento y demás supuestas soluciones que jamás surten efecto porque el ex marido se pasa los alejamientos por el arco del triunfo y sigue amenazando de muerte a la que una vez fue su esposa.

La señora se desespera y llama a la televisión. No sabe qué hacer más. Los jueces no le dan una solución, las instituciones tampoco y lo único que le falta son los medios de comunicación. 18 años después cuenta su historia. Y tiene miedo a que su ex marido la mate, a ella y a su hija de 19 años. Lo puede hacer, sin duda. ¿Qué hacemos con un esquizofrénico maltratador? No puede ir a la cárcel porque tiene el eximente de enfermedad mental, y aunque tiene asistencia psiquiátrica ambulatoria tampoco puede estar encerrado en un centro especializado de por vida. Así que está suelto. Así que la puede matar...

No hay comentarios: