lunes, abril 28, 2008

CURAS EN LOS HOSPITALES

Pocos días antes de las elecciones generales últimas conocí en un pueblo a una señora cuya hija tenía una enfermedad degenerativa. La hija jamás ha podido pronunciar una palabra. Tan sólo ha podido emitir sonidos ininteligibles. A veces y sólo a veces la madre entiende "quiero agua" y cosas por el estilo. Tanto la madre como el padre reciben una ayuda para el cuidado de su hija fruto de la Ley de Dependencia.

Hace algunos años, cuando esa familia no vivía en su casa sino en las tierras del 'señorito', el latifundista fue incapaz de pagar tratamientos médicos para esa hija, que ahora tiene más de 40 años. Eso sí, sí pagó un viaje a Lourdes para que pidiera a la virgen que hiciera un milagro. Un cura del barrio donde yo vivía antes dijo que el auténtico milagro de Lourdes es que nadie hasta ahora ha cogido ninguna enfermedad en el laguito en el que se meten todos los enfermos en busca de una cura divina. Ese es el auténtico milagro de Lourdes.

En cualquier caso, la mentalidad del 'señorito' era la de la limosna al pobretón, la de la beneficencia de quien es incapaz de pagar un buen médico porque considera que sólo la ayuda divina puede salvar a una hija con una enfermedad casi insalvable. Bien, antes de meterme en el tema del que quiero hablar, recomiendo encarecidamente un artículo sobre el fraude de Lourdes en el blog 'cerebros no lavados', una de las muchas páginas web escépticas y defensoras de la ciencia que podemos encontrar, como 'blog magufo' y un largo etcétera.

Bueno, vamos a lo que vamos. Ha sido muy polémico el acuerdo de la Comunidad de Madrid con el arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, que establece que "el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos". Es algo que no sólo está en Madrid, sino en otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

Es decir, que si me estoy muriendo existe la posibilidad de que un cura me dé la extrema unción sin yo haberlo pedido. Menos mal que firmé el testamento vital publicado por la asociación 'derecho a morir dignamente'. El problema es que se me olvidó pedir que nunca se me facilitara alguna asistencia religiosa si me muero. Tendré que añadir alguna cosa más... Lo más alucinante es que en hospitales como el de Jáen encuentro un número de capillas que no es ni medio normal. Parece que se equipare la asistencia religiosa con la asistencia médica. Craso error.

En cualquier caso, nos encontramos mil ejemplos de cómo la iglesia católica irrumpe en nuestra sociedad sin que los no creyentes podamos ponerle remedio. Por ejemplo, la extraordinaria influencia de tradiciones como la semana santa, las romerías, las mil festividades que giran en torno a santos, vírgenes, episodios bíblicos, etc. ¿Por qué no un calendario festivo laico que no esté sujeto a la iglesia?, ¿por qué no un respeto hacia los que nunca faltamos el respeto a nadie que crea? No sé. Igual son cosas mías.

7 comentarios:

Juan dijo...

No, no son cosas tuyas. Hay miles de ciudadanos escandalizados por los millones de euros que van a parar a manos de la iglesia y asombrados con la influencia en nuestros hospitales, ejercitos y lo que es peor, escuelas que tienen los curas.

Poco a poco a por el laicismo.

Charro dijo...

El debate que propones sobre iglesia-sociedad es complicado. Primero, porque es muy difícil, al menos a mi se me antoja complicado, separar los términos "iglesia católica" de "nuestra sociedad". Es como si quisiésemos separar una cosa de la otra... y no creo que eso sea posible. La iglesia católica, para bien o para mal, lleva formando parte de la sociedad española desde hace bastantes siglos. Esoty de acuerdo en que en determinadas situaciones (educación, sanidad, etc) la Iglesia no debería pintar nada. Pero no tengo muy claro el sentod de la frase "la iglesia católica irrumpe en nuestra sociedad"... Creo que nuestra sociedad es católica. Simplemente.
Respecto al calendario laico... ¿hablas en serio? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué celebraríamos? ¿La fiesta de la Primavera? ¿Recuperamos antiguas fiestas iberas, romanas, visigodas, musulmanas...? ¿Celebramos el Descubrimiento de América? ¿El 2 de Mayo? ¿El 23 de abril? ¿El 6 de diciembre? ¿El 14 de abril? En todas estas celebraciones siempre habría alguien que se sentiría molesto. En Gante se celebra una fiesta laica en la que se recuerda cómo Carlos V ahorcó a los nobles de la ciudad por negarse a pagar tributo. Se celebra en grandes barracas con cerveza y salchichas en cantidades industriales. Como en la Feria de Abril. O como en la Noche del Abuelo. O como en la Cena de Navidad. O como en Año Nuevo... vamos, que las fiestas son simples fechas en las que no se trabaja y se bebe. Buscar un calendario laico para no herir susceptibilidades me parece algo tremendamente innecesario.
Opinión personal, claro.

Jaume d'Urgell dijo...

Saludos, esto es para Javier, el blogger: Javi, nos gustaría contar contigo como columnista en LA DEMOCRACIA, disculpa que te lo proponga así, pero no he sabido encontrar tu correo electrónico. Por favor, contacta con 91 523 32 76, 609 907 711 o escribe a editor@lademocracia.es ¡Salud y alegría!

eliana dijo...

Es un tema tan delicado el religioso, yo creo que hay que separar el hecho religioso y los sentimientos o las creencias con la institucion de la iglesia, solo asi podemos ser espirituales...la iglesia como aparato o actor politico y económico es horrible, desde la edad media cuando era el gran señor feudal....besos
www.uncafeconelbambi.blogspot.com

Anónimo dijo...

que iba a ser de tantos y tanto enfermos sin los cuidados de la iglesia... sobre todo enfermos que nadie quiere tratar como sida, tuberculosis y un largo etc... de los hospitales los echan porque no pueden hacer nada por ellos.

Y en cuanto a la educación de eso mejor no digo nada. Si quereis un dia lo hablamos con numeros delante y no hablar por hablar.

Anónimo dijo...

¿Qué iba a ser de tantos y tantos enfermos sin los cuidados de la Iglesia? Pues no sé... lo mismo morían sin dolor...

Respecto a la Educación, mejor no decir nada. No estoy en contra de los colegios de curas. Ni de los colegios de monjas. Pero que nadie venga con el cuento de que la Iglesia entró en su momento en el negocio de la Educación por altruismo.

antongr dijo...

Hombre Lunaro, sino quieres que un cura te de la extrema unción no te lo va a dar será voluntario. Al igual que en cuanto a que en el comite de ética este un cura no me parece mal, es otra opinióm evidentement ética dede un punto de vista religioso a lo que le puiedes hacer caso o no, igualemnte que habrá psicologos, médicos y otros cientificos, pero el cura no te va a obligar a nada.

Hay muchas cosas de la iglesia que estan mal y habría que cambiar, cierto, pero no es menos cierto, que hacen una contribución positiva a la sociedad y al estado con colegios concertados, residencias de mayores, drogadictos etc. Pienso que son un buen complemento social al estado. Sim meterme en cuestiones de fé.