viernes, abril 04, 2008

DEL MACHISMO, LA HIPOCRESÍA Y LA ENVIDIA


El otro día cayó en mis manos un calendario conmemorativo de la batalla de Bailén, cuyo bicentenario se celebra este año, donde salen dos vecinas de la localidad ligeritas de ropa y recurriendo a los uniformes y armas que llevaban los militares de la época. Es un calendario benéfico que pretende recoger fondos para la asociación cultural que hace las recreaciones de la famosa confrontación bélica donde la astucia de Castaños y Reding venció a la obstinación de Napoleón.

Desde que lo vi supe que iba a ser polémico. Tampoco hace falta licenciarse en Harvard para darse cuenta de eso. Lo que no podía llegar a imaginar es que se iban a decir tantas imbecilidades juntas. Se ha dicho que es denigrante para la mujer, cuando estamos hablando de dos hermanas que muestran parte de sus cuerpos, sin más. No salen ni pisoteadas ni vejadas. Se lucen, hacen un guiño a la historia y nos hacen esbozar una sonrisa. Acepto que soy un hombre y me gustan las mujeres, pero me produce sonrojo la reacción histérica de algunas compañeras de trabajo que lo primero que hacen es hablar de la celulitis que tienen las modelos o de si yo lo voy a colgar en el cuarto de baño o chorradas por el estilo.

Es hipócrita que el alcalde de Bailén retire el calendario de los puntos de venta municipales. El beneficio económico que ha obtenido posiblemente haya sido suficiente y las presiones de lo 'políticamente correcto' han podido más que el sentido común. Hace pocas horas hablé con Fátima, la chica que sale a la derecha de la portada del calendario, y ella no entendía nada. Y yo tampoco.

Evidentemente respeto todas las opiniones, tanto de quien habla de vulgaridad como de quien habla de dos maravillas envueltas en las ropas de la batalla de Bailén. Mi opinión está clara. Sí a la provocación, a despertar los sentidos, a que lo que hagas esté de acuerdo con tu personalidad y no genere indiferencia. Sí a los cuerpos normales, los que te encuentras en la calle, a que se luzcan sin complejos. Sin machismo, que no lo hay, sin hipocresía, que en Bailén sobra, sin envidias ni rencores, que en Bailén hay más todavía, y con tranquilidad y sentido común.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

efectivamente, no hay que licenciarse en harvard para decir imbecilidades: evidentemente, este y todos los calendarios del tipo son MACHISTAS porque usan a la mujer como MERCANCÍA PARA VENDER SU PRODUCTO... no es feminismo ultra, verás:

si colocan a un hombre, no venden ni la mitad... luego, si colocan a una mujer para vender... qué es la mujer, sino una mercancía?

más grave me parece que a ellas no les parezca mal, aunque no sé de qué te sorprendes... muchas musulmanas ven estupendo NO poder lucir su cuerpo... esto es, NO TIENEN DIGNIDAD...

por si no te ha quedado claro: no me vale el argumento de que ellas no se hayan sentido mal, están usando su cuerpo para vender, y eso es machismo y es indigno

(sí, soy mujer)

Anónimo dijo...

Es indigno usar el cuerpo para vender?? Qué chorrada es esa??? En serio aseguras que es indigno usar el cuerpo para vender??? No creo que hayas pensado bien esa frase. Es mucho más indigno mentir para vender, y eso se hace todos los días, a todas horas. No veo a ninguna asociación, feminista o machista, que diga que es indigno mentir para vender...
Pero lo que preocupa realmente es la frase de "es indigno usar el cuerpo para vender"... de verdad que no me cabe en la cabeza que alguien pueda decir eso. No lo entiendo...

Anónimo dijo...

Me parece ridiculo... salen los bomberos de no se que ciudad o de no se que pueblo; salen las amas de casa de no se donde;sale el equipo de no se que deporte , futbol,natación,etc femenino o masculino en cualquier CALENDARIO, ojo en pelotas, semipelotas o vestidos...y no pasa nada. Salen dos chicas de Bailén, por cierto muy guapas, y se lia la del 2 de mayo, perdon la del 19 de julio de 1.808. Más vale que en vez de criticar como ha hecho el Alcalde de Bailén (lo ha tachado de "indecoroso") se dediquen a promocionar ese gran evento, "Bicentenario de la Batalla de Bailén", cosa que si ha hecho, y por cierto muy bién, ese humilde calendario. Gracias chicas...o chicos si hubiera salido alguno.

JM PJV "El zorro"

Anónimo dijo...

Quiero hacerle unas matizaciones a su artículo.
1º Los beneficios son, concretamente, para la Asociación Reding, ya que exite otra que es la de Voluntarios de la Batalla de Bailén,que no ha tenido nada que ver y a la cual no le parece bien, según comentarios de sus componentes.ya que tienen un código de honor que no les permite utilizar los uniformes para nada que no sean recreaciones o actos oficiales donde los llamen. Por lo tanto los beneficios no son ni para el Alcalde, ni para el pueblo, ni para las demás asociaciones.
2º El punto de venta donde se retiró es un kiosco oficial que hay en el museo donde se ha celebrado un congreso Internacional estos primeros días de abril. Los demás puntos de venta siguen vendiendolo.
No he visto en ningún kiosco de ningún museo donde se venda nada que no sea para el propio museo o institución.Por tanto el Alcalde no ha retirado de la venta, de forma indiscriminada, los calendarios.Un señor, que no se quien es, en nombre de la Asociación Reding se permite colocar un producto para un beneficiario concreto y privado en un punto de venta oficial y dentro de unas instalaciones municipales.
Por tanto usted ha colgado un artíulo o comentario en la red sin estar informado, de forma feaciente, sobre el tema que ha escrito. Usted dice que no entiende nada, yo tampoco entiendo como se puede escribir sobre algo que uno desconoce. Aunque por supuesto vaya la libertad por delante.

Anónimo dijo...

tanta polemica sin sentido.........que barbaridad.yo tampoco lo entienndo...stais muy guapas chicas

Anónimo dijo...

que gente por 1simple calendario laq stan liando

yinyang mason dijo...

"Fehaciente" se escribe con hache. Es una crítica constructiva, ¿eh?

Anónimo dijo...

joder...loq tenia q hacer el alcalde de bailen era preocuparse por la contaminacion q hay en su pueblo y hacer algo al respecto...o por el tema de la construccion q bailen vive de eso...por miles de cosas realmente importantes,q merecen la pena y no de retirar un estupendo calendario q han exo dos chicas,eso si es promocionar el bicentenario,darlo a conocer,no por las actividades q esta haciendo el señor alcalde..viva el calendario...digo,el bicentenario....jejejej

Anónimo dijo...

lo q tenía q hacer el señor alcalde de bailén es preocuparse ,, por la crisis inmobiliaria q tarde o temprano se hará notable en bailén.. ya q dicho municipio abastece de ladrillos a medio mundo,, de la contaminación q producen en el pueblo ,,
señor alcalde usted sólo ha promocionado el calendario con su forma de actuar ,, la noticia la dio usted .. no se queje ahora ,, y dedíquese a la enseñanza q es lo q mejor se le da..

Anónimo dijo...

el valor nos enseña , q siempre habrá oportunidad de tratar a los demás con respeto, dignidad , tolerancia y solidaridad .. eso sucederá de las maneras más creativas e inesperadas

es lo mejor q han echo para promocionar el bicentenario ,, soy mujer y aplaudo por ello

WABI dijo...

Lo mejor para promocionar el bicentenario debería ser rehabilitar la noria como es debido, que aquello está que da vergüenza visitarlo.Si de verdad están orgullosos de la "Batalla d Bailén" mejor que cuiden los pocos "símbolos" que allí quedan.Lo del calendario me parece una nadería.Todo.

Anónimo dijo...

encuentro deplorable que no hagamos la parte de las cosas: un calendario simple conmemorativo y artistico se hace en seguida sujeto a polemica de los entonces que se encuentran arriba dos mujeres ligeramente desnudas: ! y el arte en todo eso! bravo
un frances

Anónimo dijo...

A estas chicas habria que hacerlas un monumento en el centro de bailen.Tiene cojones q algo q se hace benefico cree tanta polemica innecesaria.SR ALCALDE el calendario es para dar a conocer a bailen en todo el mundo no hay nada malo en ello.un besazo para las modelos

Anónimo dijo...

indigno es avergonzarse de la naturalidad , de la desnudez .. aquella señora q dice de no tener dignidad a usted le sobra mucha verdad??
adan y eva iban desnudos por el paraíso ,, sin pudor
y va la mujer y la cago
con gente como usted ,, el mundo va cada vez peor .. la dignidad es el amor propio ,, es decir el deseo o interés q tiene una persona de quedar bien ante los demás y ante ella misma
si usted es feliz así ,, siga con su amor propio sin mirar a los de su alrededor ,, para mi su dignidad significa egoísmo ....
la dignidad del ser humano radica en su valía ,, cuya toma de conciencia dispone a una actitud q pide respetar ese valer .. vista así la dignidad adquiere un significado distinto según qué sea lo q el ser humano valore de su ser .. y esto está influido fuertemente por la cultura q se viva..
tener presentes estas verdades ayudará mucho para q nunca una mujer pueda despreciar la dignidad de otras mujeres respete a los demás

Anónimo dijo...

Soy Antonio García.
Gracias, por la corrección ortográfica pero sigue usted sin estar informado y se sale por la tanjente, creo que es con jota ¿no?

yinyang mason dijo...

Quiero pensar que ya sabía vd que 'tangente' era con 'g'.

Anónimo dijo...

a la señora de es indigno usar el cuerpo para vender,, q deje de comprar la anticelulitica q ve en la tele ,, o la del contorno de ojos ,,o el gel de baño ,,,, usan mujeres desnudas para vender y es indigno jajajjajajajajaajajaajjajaja en q mundo vive

eliana dijo...

Como estas?¿ mirá, opino que a la mujer siempre se la utiliza para vender, como carnada, ya que los hombres entran por el tema visual,en éste caso parece algo bastante cuidado, no creo que sea tan ofensivo, te mando un gran saludo, besos

Anónimo dijo...

No me parece normal que se genere tanta pólemica por un calendario, cuando en otros lugares se había hecho antes y todavía más ligeritas de ropa que en este, a mi me parece muy bien lo que estas dos estupendas chicas han hecho (además han salido muy guapas)y lo han hecho por una buena causa, no por dinero para su propio beneficio, en fin ea ea y ea digo!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta, me encanta la polémica que se esta generando, la riqueza de cualquier cosa esta en la diversidad, en este caso en la opinión de cada cual.
Yo quiero dejar un comentario un poco más allá, a mi en particular cuando voy a cualquier santuario o iglesia,me encuentro una gran figura con el torso desnudo de un hombre, pregunto, se esta utilizando el desnudo del hombre para promover la iglesia entre las feligresas ??

Anónimo dijo...

señor antonio garcia solo se arrima a los más grandes ,, a los q tienen el poder!!!
aprenda a ser noble y buena persona

Anónimo dijo...

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lampara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Para Fátima

PD. Apuesto a que el alcalde no sabe que te gusta la poesia!
y que este sabado terminaste a las 6 de la madrugada de trabajar.
Eso no lo dicen los periodicos, eso no le interesa a nadie!
pero a mi si!

Anónimo dijo...

Antonio García. Sr. "anónimo" vd. me habla de nobleza y buena persona escudandose en el anonimato?. Aprenda vd. a dar la cara. Su opinión anónima no vale una mierda y dice mucho de la cobardía de quien la escribe. Fin de la polémica.

Anónimo dijo...

sñor antonio garcia no son sus sobrinas las del calendario?

Anónimo dijo...

Uyuyuyuyu.. que esto se está desmadrandoooooooo!!!

Anónimo dijo...

Menuda panda de elementos estamos hechos en este País cuando, una iniciativa tan valiente, honrosa, atrevida y desinteresada por parte de estas dos guapísimas hermanas, levanta el revuelo y obcecación que algunos/as demuestran en sus comentarios...

Señoras y señores, no lo consideraríamos feminismo si apareciesen dos hombres semidesnudos, así es que dejemosnos de divagaciones absurdas y aplaudamos el valor y la decisión de dos preciosas mujeres sencillas y cotidianas que, lejos de esconderse y escurrir el bulto, defienden y pelean por libre elección, "y con las armas en la mano", todo aquello en lo que creen... DIGNIDAD EN ESTADO PURO!!!

Desde aqui mi más sincera felicitación a Fátima y Carmen, especialmente a esta última, por quien siento gran aprecio y desde hoy, un poquito más de admiración; ojala hubiese más gente en el mundo que "vendiese su cuerpo... por ayudar a los demas desinteresadamente..."

Un cordobés...

Finrod dijo...

Hola! Ante tanta belleza sólo puedo decir esto:

Sobre tu piel

Piel negra sobre tu piel
Manto oscuro de reflejo azul,
Tu rostro fresco entre
Las oscuras hojas de tu pelo.
Tu sombra cubre mi cuerpo
Se detiene el tiempo
Clavado en la pared,
Tu voz suena tan dulce
Y tus ojos cálidos como
Un abrazo, susurran mi nombre
No puedo pensar,
Solo en tus manos
Como un río caliente
Sobre mi espalda,
Todo desaparece alrededor
Y el único camino
Que puedo seguir
Me lleva a tu cuerpo
Y a tus labios.

Xaludos.

Juan Carlos dijo...

Todo lo ocurrido solo ha incrementado de una forma bestial el significado del calendario. Yo no veo nada fuera de lo común que dos chicas salgan en un calendario y más si es para una causa solidaria. Pero ¡¡OLË, gracias al alcalde y otros fósiles le han dado más publicidad de lo que ellas esperaban. Todo lo que sea por un fin solidario, bienvenido sea, y que sigan criticandolo. Por Dios, no paren de criticar, hasta por lo menos se le acaben los calendarios.

MaRiPaRk dijo...

bueno, yo quería decir que a mí personalmente me parece estupendo que se hagan calendarios de este tipo, y es q lógicamente dos jovencitas venden más que cuatro momias con barriga cervecera. yo hubiera preferido q hubieran salido chicas y chicos, pero bueno...
a lo que iba: lo q la mayoria de vosotros ignorais es q a estas dos chicas les importa un carajo q el calendario sea benéfico o no, ellas sólo buscaban la fama en el pueblo, y tener a todo macho viviente detrás de ellas con la baba caída. aqui en el pueblo corren los rumores, y ya antes de hacer el calendario se oía decir q eran una buenas prendas las dos.
asi q eso de q lo han hecho por un fin social y q son muy comprometidas y tal...error absoluto. no ha sido por dinero, pero sí por fama.
pero ojo, q hagan lo q kieran q a mi eso me resbala, solo keria abriros un pokito los ojos.
y ahora como me tachareis de envidiosa os digo q ole por ellas xq se han salido con la suya e incluso se están haciendo más famosas de lo q esperaban.

javierlunaro dijo...

No tienes ni la más remota idea. Pero no te preocupes, que dentro de muy poquito habrá un calendario mixto... Al tiempo.

Manolette dijo...

para maipark......un pokito hija putilla eres no???tu haz mucho caso a los rumores q te va a ir muy bien en la vida.....q penika....por cierto,tu comentario me parece hipocrita y muy sucio.claro que no tendras nada mejor que hacer que estar pendiente de los rumores de pueblo,apuesto a que seras la presidenta de radio patio del tuyo no??sigue asi,machacando a los demas sin piedad....fdo:un bicho viviente q va detras de estas dos chicas.....

Manolette dijo...

que fuerte la tia......

Manolette dijo...

por cierto quien es finrod y para quien va el poema??esto parece un foro!!!!!

Manolette dijo...

por cierto la buena persona q kiera colaborar con esta asociacion solo tiene q meterse en esta pagina y comprar un calendario......calendariobicentenariobailen@gmail.com........gracias a todos,paz y amor

ALEJANDRO DEL CASTILLO VAN DIEN dijo...

SINCERAMENTE CREO QUE HAY COSAS MÁS INTERESANTES SOBRE LAS QUE DEBATIR Y QUE DESGRACIADAMENTE NADIE COMENTA.
BAILÉN HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD VERDADERAMENTE ÚNICA DE MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS.
EL BICENTENARIO NO HA TRAIDO NADA NUEVO PARA EL PUEBLO, ÚNICAMENTE UNA SERIE DE ACTOS CON LOS CUALES NOS QUIEREN VENDER LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. SEAMOS REALISTAS, AQUÍ CADA CUAL QUE SE APAÑE COMO PUEDA...... NO EXISTE UN ESPIRITU DE UNIÓN Y PROGRESO, NI POR PARTE DE LAS AUTORIDADES LOCALES COMO DE LOS CIUDADANOS.
EL BICENTENARIO ESTÁ DISEÑADO PARA LOS NUEVOS CLASISTAS DEL SIGLO XXI,QUE DESEAN SALIR EN LA FOTO; PUES BIEN QUE ASÍ SEA Y POR FAVOR NO OLVIDEN PONERSE LAS SUFICIENTES MEDALLAS PARA LUCIRSE MEJOR.
YO DESEARÍA QUE LA GENTE JOVEN TENGA UN FUTURO PROMETEDOR EN ESTE PUEBLO,COSA QUE SUENA A UTOPÍA.
ASÍ QUE JUVENTUD DE BAILÉN YA SABEIS LO QUE OS DEPARA EL FUTURO... HACER LAS MALETAS COMO MUCHOS OTROS Y A BUSCARSE LA VIDA POR OTRA PARTE, YA QUE EN BAILÉN NO HAY FUTURO POSIBLE...... ¿POR QUÉ?....... ESO ME GUSTARÍA A MÍ SABER.
UN SALUDO DESDE MADRID.
ALEJANDRO DEL CASTILLO

contraelmundo dijo...

estoy enamorado de las dos.....

Anónimo dijo...

Para resbalarte te has marcado un escrito bastante largo,no??? pajarraca que debes de ser tú.