lunes, abril 14, 2008

LA CULTURA DE LA NO CULTURA

Estamos en una época no sólo de falta de valores sino de 'no cultura'. Me explico. Se fomenta la 'no cultura', el no saber, la falta de curiosidad por las cosas, el hedonismo por el hedonismo, sin más. Me llama la atención que las más jóvenes generaciones (qué viejo me siento, por favor) no tengan otro objetivo que tener un coche 'tuneado' espectacular u otros objetivos consumistas. Lo siento si meto a todos en el mismo saco. No lo pretendo. Habrá otros jóvenes maravillosos, pero sí es verdad que la falta de valores y el consumismo fácil están cundiendo en la sociedad de menos edad.

Hay reportajes de los que hago a diario que me sirven para constatar con más fuerza esta impresión. Hoy mismo he entrevistado a un chico que iba de copiloto en un coche que sufrió un aparatoso accidente. El vehículo se estrelló contra una farola a gran velocidad. Los seis ocupantes, cuatro de ellos menores, resultaron heridos. Dos de ellos están ingresados en el hospital: el copiloto, de 18 años, y una chica de 16. El chaval me reconoció que "iban un poquito rápido" y hasta la prima de la chica de 16 me comentó que el conductor, que no está ingresado, había bebido quizá demasiado. Yo no sé por qué tienen que pasar estas cosas cuando en el resto de Europa, en las juergas nocturnas, uno de los amigos se compromete a no beber alcohol porque él será el que conducirá. ¿Tan difícil es entenderlo?

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Estoy contigo, tal vez sea la igualdad generacional que compartimos. Pero tristemente todo ha cambiado, A PEOR, esa es mi opinión. Los de la quinta de los 70, en la que me incluyo, eramos el centro de atención cuando con mucha suerte y después de trabajar mucho nos comprabamos una fabulosa vespino ALX con intermintentes. Hoy en día gran parte de los jóvenes está deseando tener 18 años para sacarse el carnet, y gustosamente prescindir de la mitad de su sueldo durante muchos años para estrenar un fabuloso Seat León con más caballos que la película de Bonanza. Por cierto, dicen que la estutura media de los europeos ha subido, pués estos chicos deben ser batusis, por que por mucho que lo intento no se le ven en el coche. Y para terminar de una forma seria, dejo esta pregunta.
¿Por qué no poner el carnet de conducir como el de las motos?, dos años con el coche limitado, o acaso los motoristas son más irresponsables?. Puede paracer para muchos una barbaridad, pero seguro que a los de la generación de los 70 para atrás no le parecerá tan disparatado. Tomen nota, señores de la DGT. POR CIERTO, NO PIENSO PAGAR LA MULTA POR ZONA AZUL, YO PAGO MI SELLITO MUNICIPAL.

Anónimo dijo...

Seré escueto: es lo que hay, y no termino de comprender el porqué. ¿Cambiarlo? Casi imposible. Sé de lo que hablo.

Un saludo

Unknown dijo...

Creo que tienes mucha razón. Más que la "no cultura", sufrimos el "no civismo", la ausencia de valores -de hecho, creo que toda esa "gente" desconoce el significado de la palabra "valores"-, de objetivos, de metas.

A mí, sinceramente, lo que más me preocupa es que toda esa "gente" son el futuro de nuestra sociedad.

Empiezo a pensar en el suicidio. Salvo que alguien me diga que estos casos, aunque suenen más, no son mayoría.

yinyang mason dijo...

No pienses en el suicidio, que si no se perdería una persona más con valores... y yo también perdería mucho.