martes, abril 22, 2008

COSAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

No, no me refiero a las Nuevas Generaciones del PP. No es eso, no. Me refiero a las nuevas hornadas con las que me cruzo. Yo tengo la suerte de ir dos veces a la semana a clase de francés. Por un lado, me sirve para aprender un idioma nuevo. Y por el otro, me estimula en lo personal, ya que si me dedico en cuerpo y alma al trabajo no me dedico tiempo a mí mismo. Y ahí estoy, intentando dominar como puedo el idioma de Dumas.

Pues bien, mis clases de francés no sólo me aportan conocimientos más amplios de idiomas, sino alguna experiencia intergeneracional más que curiosa. Comparto aula con un señor que ha pasado ya de los 60 años y con chicos que están en los 14 y en los 15. El de los 60 está más desplazado que otra cosa, no sé si porque los demás pasamos un poco de él y porque él se encabezona un poco.

Y los 'teenagers' están en su línea. Hay desde un chaval de 14 años bastante responsable hasta dos chicas de 15 más bien discretitas y con un pavo moderado, lo cual a estas alturas es de agradecer. Luego nos encontramos con otro chico también de 14 que tiene una banderita de España con el águila pegada al móvil. Es curioso, pero me lo encontré el otro día en una hamburguesería y el hombre iba con los amigos. Todos cumplían una estética parecida. No, no me refiero a 'skins' sino a 'nens de Castefa' con la banderita y el águila imperial. Por mí, pueden llevar la bandera que quieran. Yo ahora mismo delante de mis narices tengo una inmensa bandera de la República Española que preside el salón de mi casa, si es que esto lo podemos definir como salón. El chaval ya ha sido objeto de mis iras, y le he hecho ver de manera más bien poco discreta que lleve las banderas que quiera, pero estaría bien un escudo de España un pelín más actual. Más que nada porque él no vivió la época en que el 'aguilucho' era lo oficial.

Y hoy me encontrado en clase a una compañera que entre explicación y explicación del profesor (a la que dos hacíamos caso, otros dos obviában y el resto, es decir ella, intentaba atender pero no podía) me expresaba su ilusión por su futura fiesta de graduación. ¿La fiesta de graduación?, ¿qué es eso?, ¿no es aquello que sale en las películas americanas? Por lo que se ve, es un acto con los compañeros que enseguida da paso a una gran juerga. Tiene 'veintipocos' años y va a acabar su carrera. Dice que le hace ilusión vivir una última juerga con los compañeros y yo hacía esfuerzos por entenderlo y ella me lo intentaba explicar y yo seguía sin verle la punta al asunto. Igual soy demasiado tarugo. Y no comprendo las nuevas tendencias de ahora. Yo que creo que cada día es un día especial (el de hoy por cierto ha sido malísimo), que hay que disfrutar cada minuto y todas esas cosas... no sé, me parecía de otro planeta estar ilusionado ante una 'fiesta de graduación'. No sé. Mi vida es una eterna duda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuanto da una clase de francés, jejeje.

Javier, la misma justificación que le das tú al chaval del águila, te la puede dar él con la bandera de la República...

Un saludo

yinyang mason dijo...

Creo que sabes que hay bastantes diferencias entre lo que representa la bandera de la República y la de la España franquista. Si me lo dices porque las dos son ilegales, por ahí me puedes encontrar, pero no hablemos de legitimidad democrática.

Anónimo dijo...

A mi me parecen la misma cosas. Si hablas de legitimidad democrática, HORA MISMO tienen la misma, es decir NINGUNA.
Al final tnato uno como otros no sois más que miembros de una tribu que consideran que la suya es mejor.

Charro dijo...

Pues creo que te has metido en un jardín complicadillo... vamos a ver:
1.- Criticas que el chaval lleva la bandera de Franco, pero tienes una de la República en casa.
2.- Dices que él no vivió la época de Franco, pero dudo mucho de que tú vivieras la de la República.
3.- Legitimidad democrática es un término muuuuuuuuuuy ambiguo. Mucho. Podríamos decir que Hitler ostentaba legitimidad democrática porque fue elegido por el Parlamento? Podríamos decir lo mismo de Hugo Chávez? Podríamos decir lo mismo de las decenas de militares que han gobernado en Centoramérica desde los años 40 gracias a victorias "en las urnas"? El término legitimidad democrática es poco útil para aclarar ciertas cosas.
4.- Qué representa la bandera de Franco? Ultraderecha, catolicismo, represión, nacionalismo español...
Qué representa la bandera republicana? Libertad, fraternidad, derechos civiles... Sim embargo, tendemos a olvidar lo que no nos conviene: La última república estuvo gobernada por la derecha y el gobierno de la República encargó a un tal general Franco que aplastase las revultas de obreros en Asturias, por ejemplo.
Supongo que la bandera que tienes en el salón no tiene nada que ver con esa represión del propio general Franco por orden de un gobierno republicano, no?

Lo que quiero decir es que estoy en contra de las banderas. Sea cual sea. Se empieza llevando una bandera y se acaba pegando al que lleva la bandera contraria. Y, a lo mejor, ambas banderas tienen muchos puntos en común...

Al Kaffir dijo...

Tenemos la costumbre de pensar maniqueamente sobre lo sucedido en el 36. Nos hemos quedado con un cliché que presenta a los del pajarraco como unos malvados y a los de la tricolor como unos benditos y en realidad todos eran una misma panda de intransigentes, descerebrados, matarifes y fanáticos que aplastaron los derechos y las vidas de muchísima gente para imponer sus ideologias y credos. Lo que mejor se puede hacer de esa epoca es olvidarla, o mejor no olvidarla para que no vuelva a ocurrir. Los simbolos nostálgicos de todo aquello solo me produce deseos de vomitar.