viernes, junio 06, 2008

EL TRIUNFO DE TARTUFO

Es viernes y llevo bastante tiempo sin actualizar el blog para lo que es habitual en mí. He hecho unos exámenes finales de francés y he estado liado con ese tema. Digamos que me han ido bien, aunque será al final 'la prueba del nueve' de mi profesor la que valga. No sé qué decir. Esta semana ha sido atípica. No he podido estar trabajando durante tres días y la verdad es que han pasado cosas.

Bueno, a lo que voy. Tenía pendiente hablar de 'Els Joglars', el grupo de teatro catalán de Albert Boadella. Estuvieron en Linares la semana pasada y lamentablemente no pude ir a verles. Representaron una de sus sátiras, 'La cena', y me dio mucha pena no asistir. Según Boadella, se trata de criticar la hipocresía actual con el medio ambiente, la solidaridad y todos esos valores que son tan grandes como vacíos de contenido en una sociedad como la nuestra. 'Tartufo' es la obra de Molière de la que Boadella habla cuando se refiere al contenido de 'La Cena'. El escrito que viene en el programa de mano no tiene desperdicio. Ahí va.

"Vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo. El gran personaje de Molière tiene hoy su máxima expansión en nuestra sociedad. Raudales de palabras altisonantes y una ostentación pública de filantropía son las señas de identidad de una época exhibicionista que se finge magnánima.

En este sentido, observamos el gran negocio del medio ambiente y la frivolidad política sobre un tema que afecta a toda la humanidad. El disparate se halla en el constante estímulo de una política de consumo compulsivo que al mismo tiempo provoca el supuesto cambio climático mientras se proponen simulacros de lucha por un mundo sin contaminación.

Constatamos una demanda progresiva de dioses laicos, ya sea en las tendencias apocalípticas o, incluso, en la gastronomía y el ocio. Ello induce a una natural predisposición social para convertir en doctrina ordenancista cualquier liderazgo, invocando razones superiores a la libertad individual, como puede ser la salvación del planeta.

En definitiva, el glaciar Perito Moreno seguirá retrocediendo si le da la gana, pero también es posible que lo haga si tanto empeño ponemos en ello".

2 comentarios:

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Que razon tienes en tu comentario..."En este sentido, observamos el gran negocio del medio ambiente y la frivolidad política sobre un tema que afecta a toda la humanidad. El disparate se halla en el constante estímulo de una política de consumo compulsivo que al mismo tiempo provoca el supuesto cambio climático mientras se proponen simulacros de lucha por un mundo sin contaminación"
Personalmente me parece una fribolidad tan grande el que nos pidan ser ecologistas cuando la ecologia es otro medio mas de enriquecerse. Me explico ¿de verdad habria tanto empeño en defender la separacion por ejemplo de los residuos, si no hubiera negocio de por medio?. Sinceramente no.

LuPiTa dijo...

Este fin de semana he tenido la suerte de poder ver Quidam, el espectáculo que esta haciendo en Málaga el Circo del Sol, no tengo palabras para explicarlo; pero la historia de esa niña que ya lo ha visto todo y que está aburrida, sus padres que no le hacen caso y los juegos de niños que le parecen insulsos, son todo lo que pasa hoy día. El Circo de Sol nos da una lección, y es que eso se puede evitar, aún hay cosas que pueden sorprender a los niños y a los mayores aunque sea algo tan clásico como un "payaso".