viernes, junio 27, 2008

EL FÚTBOL Y SU USO POLÍTICO

Está clarísimo. En esta Eurocopa prima el nacionalismo. Como en todas las Eurocopas, como en todas las competiciones internacionales. Siempre el fútbol se ha utilizado como arma política. Cuando España ganó a la Unión Soviética en el 64 con aquel famoso gol de Marcelino. Cuando Argentina ganó 'su' Mundial en el 78 con aquellos tongos impresionantes. O como cuando la Italia de Mussolini triunfó en el Mundial del 34, que también organizó.

Ahora el buen camino que lleva la selección española en la Eurocopa está siendo aprovechado por los mismos sectores que critican el nacionalismo catalán o vasco para hacer otro tipo de nacionalismo, en este caso de carácter español. No es mejor ni peor. Es otro nacionalismo. Si criticas el nacionalismo, critícalos todos. Por otro lado, los políticos de ERC o del PNV están diciendo también muchas tonterías, como si fueran niños enrabietados que ven que el empollón de la clase saca buenas notas y se lleva a todas las chicas guapas del colegio, mientras que ellos no se comen una rosca.

En cualquier caso, la imagen de las Ramblas de Barcelona bañada en cientos de banderas españolas es simplemente impagable. Algo inédito en una Catalunya que jamás ha tenido cultura de selección y sí cultura de 'selecció' (catalana). Gusta que las estrellas de la 'roja' sean Puyol, Cesc, Xavi e Iniesta... entre otros. Y por no hablar del 'share' del 60% que hizo el España-Rusia precisamente en Catalunya. Ya va siendo hora de que el equipo español por fin enganche. Cuando en el resto del mundo se eleva la bandera del equipo nacional, aquí es como si diera vergüenza. Lo único que falta, quizá, es algo de altura intelectual por parte de algunos de nuestros políticos. La verdad es que tenemos que soportar lo mejor de cada casa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú último párrafo, sin dudarlo, me ha encantado =D Ya iba siendo hora, sí señor!!

Solo permíteme que dude de que realmente en Cataluña haya cultura de Selecció... no creo que llegue a tanto el "fervor" futbolístico catalán. Y de esto, algo también se yó.

Un saludo

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Buenas la verdad es que en Cataluña, se intenta imponer que Cataluña tiene que tener "selecció", logicamente por ideas politicas radicales y ademas incohrentes para muchisima gente. Veamos,a mi no me extraña que en la región de España,donde se contruyó realmente la constitucion española, se sorprenda alguien el ferbor que se ha producido por el "increible" resultado del equipo nacional de futbol,entre la gente catalana. De verdad que en Cataluña, no he sentido un atin-españolismo que se pretende por parte de algunos secctores quieren o les interesa dar a demostrar en el territorio español. En Cataluña he sentido un sentimiento muy federalista (mas tirando a EEUU,su sistema de estados conjuntos en un mismo pais) que otra cosa. Pero anti-españolismo , nada de nada. Pero como españoles de pie que somos todos:Catalanes,madrileños,sevillanos o lo que sea, somos borregos de cojones. Si la seleccion nacional, de lo que sea, va bien.Bueno entonces somos seguidores de ese deporte, del que sea,desde hace mucho tiempo. Ademas de que entendemos como el que nadie. Es asi.Pero de verdad que me alegro tanto ver como se celebró este triunfo deportivo, en toda España, que para mi hemos ganado la competición.Ahi dejo lo de competición....Saludos

Unknown dijo...

Es verdad que la euforia amodorra un poco. Pero para una vez que nos va bien en una competición internacional, habrá que disfrutarlo, ¿no?

Si ganamos hoy, ni subida del IPC, ni recibo de la luz, ni Cristo que lo fundó...¡¡¡PODEMOS!!!

Besos.