martes, enero 15, 2008

MÁS DEMOCRACIA NO ES QUE VOTE MÁS GENTE

Un amigo habla en su blog muy a favor de una iniciativa para que en las próximas elecciones generales vote mucha gente. Estamos hablando del 'Proyecto 80%'. Es decir, conseguir que vote hasta el 80 por ciento de gente o más si se puede. Yo no me he perdido ni una sola cita electoral. Por lo tanto, yo soy el primero en defender eso de votar, pero también me gustaría romper una lanza en favor de aquel que no vota.

La abstención no tiene por que ser indiferencia, pasar de la política y de los temas de nuestra sociedad. La abstención puede ser casi tan activa como votar. El que no vota normalmente no lo hace porque no le convence ningún partido político. Y eso es responsabilidad de la clase política, única y exclusivamente. Y si hay cada vez menos gente que vota es porque el sistema funciona cada vez menos.

La participación en unas elecciones no depende de la gente, sino de los políticos. El sistema está anquilosado. Si se introdujeran determinadas reformas, posiblemente no harían falta iniciativas como la del 'Proyecto 80%'. ¿Por qué un ciudadano no puede coger una lista electoral y marcar el político que más le gusta?, ¿por qué no se establecen mecanismos participativos entre elecciones que permitan a la gente sentirse parte de las decisiones públicas?, y sobre todo ¿por qué no podemos elegir al jefe del Estado de forma directa? Sí, efectivamente, hablo de una República.

Y una cosa más que dejo aquí para quien quiera reflexionar. Un dirigente político no se improvisa. Con cuatro acciones populistas no se consigue nada. Un presidente, un ministro, un alcalde... se logra tras años de trabajo, reuniones con unos y con otros, y equivocarse muchas veces. No te puedes equivocar en cosas sustanciales cuando estás en el ejercicio de un cargo, no puedes confundir a la gente con gestos demagógicos ("pa'lante mi pueblo")... La base es fundamental y gente preparada hay. El problema es que en la política como en la vida nunca gana el mejor sino el más listo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La última de las frases es la mayor verdad que se pueda decir sobre la política. Desgracidamente.

Efectivamente, es necesario realizar ciertas reformas para mejorar el actual sistema electoral. Es una tema que debería tratarse en la próxima legislatura... si es que les interesa a los magnates del poder político español (PP y PSOE), que me da que no.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué gracioso esto del 80%. Ya me imagino de donde ha salido. De la cocina del PSOE porque ven que si no vota más del 70% de la gente, no ganan. A ver si nos quitamos ya las caretas de una vez y por lo menos no disfrazamos de inciativas populares simples artimañas partidistas.

Diego López dijo...

Estoy a favor de un cambio en el sistema electoral. Pero no estoy de acuerdo en que la gente no vaya a votar. Respeto a quien no lo haga, aunque creo que si de verdad quieres expresar en las urnas tu descontento, lo haces votando en blanco.

Un abrazo, yo ando con amigdalitis. También jodido.

Els genis dijo...

perdon por la intromision en un post que no toca, solo quiero anunciar (ya que le dedicasteis un post hace poco) que EL GRAN BERNARDO CORTES actuará en la sala ELS GENIS de Badalona el próximo sábado 9 de febrero.
En la rambla de Badalona nº 11 (ascensor piso-1, sotano)

www.elsgenis.blogspot.com

gracias!

Anónimo dijo...

totalmente en desacuerdo con lo que dices amigo lunaro. Creo que el que no va a votar es porque o es un vago y le da pereza o porque no cree en la democracia. Para eso existe el voto en blanco. Si se vota un domingo y la democracia te importa algo debes ir a votar en blanco, no irte con la familia al campo a comer chuletas.yo soy joven y he votado solamente dos veces, una al psoe y otra al pp (me cago en diez mi suerte he perdido las dos veces :-) ) y no se a cuales tengo mas desprecio actualmente la verdad, me han defraudado los dos. Creo que esta vez votaré por Rosa Diez, por lo menos me caé bien y veo consecuente lo que dices, va sin caretas.

Marc dijo...

Que la gent no voti no és responsabilitat única dels polítics, ho és bàsicament del ciutadà. Si no estàs engrescat amb cap de les opcions polítiques pots votar en blanc o nul, però s'ha de participar. Més d'una vegada m'he topat amb persones grans que durant el franquisme no van poder exercir el seu dret a vot i ara hi van plogui, nevi, amb crosses o estiguin malalts. No em val l'excusa fàcil de "els polítics són tots iguals", i així et quedes a casa o te'n vas a la platja. Per mi, no votar és irresponsable. Dono suport al projecte!

El Ilusionista dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo y en contra de Lunaro.

No votar es dar pies a los políticos para que tachen a los absentistas de pasotas. Si los absentistan creen en la democracia que se acerquen a la urna y pongan su voto en blanco.

Una proporción de votos en blanco que superara un 10% seria la quiebra total del sistema, el replanteamiento. Hoy en día tenemos un 55% de persona que no van a votar quedan como pasotistas cuando no vagos. si TODOS ellos fueran a votar nos encontraríamos con unas cortes constituyentes de nuevo y otro gallo cantaría.

Saludos.

El del blog que da origen al post.

Anónimo dijo...

Al que dice que esto sale de la cocina del PSOE, le dire que pienso lo mismo. Sin embargo es una medida licita que favorece la democracia.

Esta iniciativa es pro-democracia y si, enprincipio favorece al PSOE segun historicos.

Pero hablamos de fortalecer la democracia. ¿Quizas prefieres no fortalecerla por que beneficia a quienes no piensan como tu?

Anónimo dijo...

Es un error abstenerse. Al final cuentan los votos, no las abstenciones. Bastante tiempo tuvieron que estar otros sin votar. Aunque sea por aquella dictadura tan cruel hay que ir a las urnas. Además me asusta que nos gobernaran gente como Acebes Zaplana, Rajoy, la Cope, La jerarquia obispal y ahora el millonario Piazarro. Se ha conseguido mucho para dejarlo tirar. A VOTAR.