viernes, enero 04, 2008

FUMAR A ESCONDIDAS

Estoy esperando a entrar en directo desde la terraza de la sede de Canal Sur en Jaén. Voy a desvelar un pequeño secreto: la imagen espectacular que sale detrás mío con un paisaje de olivos interminable se saca conmigo hablando desde una terraza que está a la altura de un segundo o un tercer piso. Por cierto, para que el paisaje se vea mejor, me suben a una silla.

A lo que voy. Me acabo de asomar a la terraza y en el hueco que hay entre el edificio de Canal Sur y el Palacio de Congresos de Jaén veo a dos chavales que no pasaban de los 16 años fumando. Parecía que lo hacían a escondidas puesto que compartían un cigarro y se lo pasaban entre ellos con avidez y con el morbo que da lo prohibido. He estado a punto de gritarles desde arriba que eran un par de imbéciles, pero lo he dejado estar.

Les he visto avanzar comentando la experiencia mientras apuraban las últimas caladas, camino del recinto de exposiciones. Se incorporaron a la marabunta de niños que iban a una de esas ferias navideñas que se hacen para los más pequeños. El caso es que los chavales estaban ya bastante talluditos para asistir al Feduca, que es como se llama el acontecimiento. Efectivamente, talluditos para el Feduca, pero con un nivel de madurez casi más bajo que el de los chavalitos que se daban cita por allí.

Cuando tenía 11 años y ya estaba en la edad de riesgo de empezar a fumar, una vieja profesora que tenía nos soltó un largo sermón sobre las desventajas del tabaco. Josefina, que ése era su nombre, tenía unos métodos educativos tan estimulantes como arcaicos, pero era más lista que el hambre. No en vano, estaba a las puertas de la jubilación. Mi profesora de 5º de EGB se tuvo que dar cuenta de que uno de los compañeros empezaba a dar las primeras caladas a varios cigarros marca 'Rumbo'. Yo no he fumado jamás, pero 'Rumbo' es una de esas marcas de tabaco negro ideal para empezar a destrozarse los pulmones. Yo no caí en la tentación. Afortunadamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los estúpidos que cayó en la gilipollez del tabaco en la adolescencia. Recuerdo que mi primer cigarrillo fue una experiencia desagradable, casi traumática, pero me sentí satisfecho de entrar en el mundo de los mayores. ¡Menuda tontería! Afortunadamente con los años he sabido rectificar de lo cual me alegro enormemente. Siempre he sido de reacciones tardías, pero menos da una piedra.

Anónimo dijo...

Finalmente, la señorita Josefina se jubiló 8 ó 9 años después...

AguLuna dijo...

Lo del cigarrito a escondidas es mas viejo que el hilo negro. Lo que me parece raro es que se escondieran y no que le echaran el humo a la cara del profesor que es lo mas habitual ahora.
Por cierto, Mr. Lunaro, esta usted debidamente linkeado.

Anónimo dijo...

HABEIS VISTO ESTE VIDEO???

SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA NUEVOS COMBATES!!!!

http://es.youtube.com/watch?v=5LngCG_1PL0