viernes, enero 18, 2008

MI TESTAMENTO VITAL

He entregado oficialmente mi testamento vital. Para quien no lo sepa, el testamento vital es un documento legalmente reconocido en muchas comunidades autónomas que establece las medidas que se deben tomar en caso de que, por lo que sea, mi situación de salud sea irreversible y yo no pueda manifestar mi voluntad.

Mi testamento vital establece que no quiero que se prolongue mi supervivencia en caso de que mi calidad de vida no sea la mínima, que en tal caso me den los cuidados paliativos necesarios y que se me garantice "la asistencia necesaria para procurarme una muerte digna". A todo esto añado que, una vez determinada mi muerte, deseo donar mis órganos a quien lo necesite.

No escondo que la muerte me da mucho miedo, pero al mismo tiempo pienso que es sano hablar de la muerte porque es una parte de la vida, una de las más importantes. Es bueno tener previstas las cosas, aunque todavía hay un largo camino por recorrer. Por ejemplo, que haya un registro de últimas voluntades anticipadas que sea válido para toda España. O que se regule por fin la eutanasia para que aquél que no quiera seguir viviendo, si esa vida no tiene unas mínimas condiciones, pueda morir dignamente. Ojalá.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Dónde y cómo se hace el testamento vital?

yinyang mason dijo...

Pues como es cosa de cada autonomía, no sé cómo se hará eso en Madrid. En Andalucía lo he hecho llamando a 'Salud Responde' (902 505060) y allí me dieron cita para ir a entregarlo en mi delegación de Salud. Hay muchos testamentos vitales en la red. En concreto, puedes tener información básica en el siguiente link: http://www.juntadeandalucia.es/salud/principal/documentos.asp?id=969&file=\contenidos\/voluntad\usuarios.htm. El testamento está en este otro link: http://www.juntadeandalucia.es/salud/library/plantillas/externa.asp?pag=\salud\contenidos\/voluntad\Anexo_II.pdf

Anónimo dijo...

No hay que tener miedo a la muerte, no es más que una prolongación natural de la vida, solamente hay que estar preparado para ello.
Be water my friend

Anónimo dijo...

"pienso que es sano hablar de la muerte porque es una parte de la vida, una de las más importantes."
No sé si será de las mas importantes, pero si que es la última que se hace. En fín me voy por que me quedan un par de cosas que hacer ... antes de la "última" y/o "palmarla".
Saludos y buena jornada a todos.