viernes, febrero 23, 2007

TVE HACE UN FAVOR A GARCÍA CENSURÁNDOLE

Vaya por delante que estoy en contra de cualquier tipo de censura. Vaya también por delante que, en este caso concreto, me parece una barbaridad lo que ha hecho TVE censurando la entrevista que el pasado miércoles debió emitir en 'La noche de Quintero'. Y digo más. Considero que las razones aducidas por la cadena pública no se ajustan a la realidad. Según el comunicado que se da en pantalla para censurar la entrevista, "no se vierten opiniones sino insultos, descalficaciones y ataques a terceras personas".

La entrevista ya se puede ver en Internet y aquí dejo unos cuantos enlaces. Teneis acceso a la entrevista completa y un resumen (primera y segunda parte). Aquí vais a comprobar que insultos no hay por ningún lado. Si los hubiera, puedo entender que la entrevista no se emita, ¡pero es que no los hay! Son las vivencias de García en sus relaciones con los medios, la política y el deporte, entre otras cosas.

Para quien esté un poco vago para enlazar con la entrevista grabada, van algunas frases. Insisto. No hay insultos por ninguna parte porque García, que es gato viejo, se guarda de hacerlo.

Sobre José María Aznar: "Cuando estuve enfermo me llamó 12 o 13 veces. Fui a FAES para agradecérselo (...) Me encontré a un hombre lleno de rencor y de revancha y sin admitir la derrota (...) Lo peor es que sigue mandando. Es el único que manda".

Sobre Luis Fernández: "El nuevo presidente (de RTVE) ha sido un hombre total y absolutamente del imperio. A partir de ahora, no sé qué postura tomará. Sé que es duro, pero lo que acabo de decir es la verdad radical. Es un hombre de Prisa".

Sobre Juan Villalonga y Ernesto Sáenz de Buruaga: "Piqué era ministro y había redactado un decreto que perjudicaba mucho a Telefónica. Y entonces, como Juan Villalonga era como era, tenía a un primer espada de la comunicación, Manolo García Durán, al que le dijo: 'Llama a Ernesto y díle que empiece el telediario matando a Piqué' (...) Si dices sí, eres un mierda, pero allá tú con tu conciencia. Y si dices no, tienes que cumplir la palabra de hombre. (...) Cuenta García Durán que Buruaga le contestó: "Díle al presidente que no hay ningún problema". Pero Buruaga llamó entonces a Piqué y le dijo: "Me dicen de Telefónica que tengo que empezar el telediario matándote, pero no lo voy a hacer. Pero que sepas cómo están las cosas (...) y a las seis de la tarde, García Durán vuelve a llamar a Buruaga: "A mí no me toma el pelo nadie. O empiezas el telediario matando a Piqué, o mañana no estás. Y Buruaga abre el telediario, y lo hace. Lo digo para ver hasta qué punto llegaba la intromisión. Buruaga pasó de director de informativos a entrevistar a Aznar y luego a consejero delegado, cuando no sabe leer".

Sobre Mariano Rajoy: "Le dije que sería sucesor (...) Lo bueno es que pasas por los sitios y no manchas. Y lo malo es que pasas por los sitios y no limpias".

Aún así, lo que hace TVE es poner un pequeño texto donde explica por qué censura la entrevista y a continuación muestra el fragmento donde García ataca al director de RTVE, Luis Fernández, "para que no se piense que esta es la razón por la que se retira la citada entrevista".

El 'jefazo' de la radio y televisión pública cree que así lavará su imagen, pero lo que ha conseguido es dar más publicidad a García. Ahora García no sólo tiene la entrevista que le hizo Quintero, a la que se puede acceder con facilidad, sino muchos más minutos en Antena 3, Tele 5, Onda Cero, Punto Radio, etc.

Si García está estudiando volver con un programa de política y sociedad y necesitaba promoción para ese programa, Luis Fernández le acaba de hacer la mejor publicidad posible. Censurar a García es un grave error si miramos con la vista larga y perjudica más a Luis Fernández y a la televisión pública que al propio García, que aparece ahora como adalid de la libertad de expresión.

Y dos apuntes más. La entrevista de Jesús Quintero a García a pelo dura realmente dos horas y doce minutos y no los 48 minutos que posteriormente se editaron. Y otra cosa que ha dicho el comunicador esta mañana en Antena 3: "No tengo ninguna guerra personal contra nadie". Claro, hombre, claro...

Y vosotros, ¿qué opinais?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

nada

Anónimo dijo...

YO tampoco

Anónimo dijo...

ni yo

Anónimo dijo...

Este hombre es un adalid de la independencia.. ¡¡Reparte estopa para todos!!

PD: Léase este comentario en tono irónico

Camilo dijo...

Yo sí:

Juicio a García

Anónimo dijo...

Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que expones.

García tiene todavía mucho tirón, pero creo que si vuelve en el mismo plan en el que lo llevo oyendo o viendo en las últimas ocasiones, con muchas revanchas personales y temas repetitivos y muy pasados de moda, sus oyentes no lo aguantarán mucho tiempo.

Sí quiero añadir que creo que Jesús Quintero debería presentar su dimisión inmediatamente.

Anónimo dijo...

Con los muchos defectos que tiene García, creo que ha dejado un vacio en la radio muy grande y mucha gente esta deseosa de volver a escucharle.
Ya estamos cansados de periodistas al servicio del poder establecido.