lunes, febrero 12, 2007

OLEGUER, DE JUANA CHAOS Y LA HIPOCRESÍA


¿Qué hacemos cuando se mezcla política y deporte? ¿Y si el futbolista, por la razón que sea, deja de decir que “el fútbol es así” y se compromete con la sociedad en la que vive? Tal es el caso de Oleguer, que ha dado una opinión sobre el ‘caso De Juana Chaos’ sobre la que se podrá estar a favor o en contra, pero que está bien argumentada. No se trata de pensar como Oleguer o de defender beneficios penitenciarios para un terrorista que lleva 25 muertos a sus espaldas. Se trata de que Oleguer, como personaje público, tenga el derecho de expresarse como cualquier otra persona. Y de que no se le demonice por eso. ¿Hubieran puesto al jugador al pie de los caballos si hubiera dado una opinión más “políticamente correcta”? ¿No estamos siendo un poco hipócritas?

Nos guste o no, la política lo es todo y está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Por eso, muchas veces política y deporte son términos que no se pueden disociar. El defensa del Barcelona trata temas que están en boca de todos y que deberían ser tocados sin que nadie se escandalizara. En un artículo publicado en ‘Berria’ y en el semanario ‘Directa’, Oleguer cuestiona la independencia del poder judicial en España y el buen funcionamiento del llamado “estado de Derecho”. Es esa la razón por la cual la firma deportiva Kelme ha rescindido el contrato de patrocinio que tenía firmado con el de Sabadell.

Oleguer ha dicho su verdad, que no es ni más ni menos verdad que la mía, la tuya o la del otro, pero que merece ser expresada, puesto que la discrepancia, por sí misma, no insulta ni ofende, sino que enriquece. Por eso ayer el Camp Nou gritó a favor de Oleguer en medio del entusiasmo por tres puntos más y por una Copa del Rey de baloncesto. Por eso algunos columnistas de villa y corte han clamado contra un futbolista que no da ruedas de prensa con topicazos, sino que piensa, reflexiona y argumenta. Igual esos columnistas quieren a futbolistas bobos. Igual también quieren a lectores bobos.

5 comentarios:

Diego López dijo...

Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo Oleguer pero respeto que lo haya hecho porque respeto la libertad de expresión. ¿Qué pasa que por ser futbolista no pueden tener opinión sobre la política? Ahora también defiendo la postura de Kelme, que tiene todo el derecho del mundo a rescindir el contrato. Yo si fuera el dueño de Kelme tampoco me gustaría que un jugador que lleva mi marca haga declaraciones tan "polémicas". Kelme no queire saber nada de política, aunque una gran empresa tiene que estar politizada. Es decir, que también veo lógica la actuación de Kelme.

De todos modos, Oleguer es un tío con ideales, con los que se pueden estar o no de acuerdo, pero tiene ideales, algo que le faltan a muchos futbolistas. Y no creo que le importe perder a Kelme por defender su pensamiento, así debería ser todo el mundo.

Un abrazo Javier.

Anónimo dijo...

Yo no estoy deacuerdo con Oleguer, un deportista de élite, un famoso donde si fijan los niños, que hacen lo que él hace..... no se puede permitir esto.
De puertas para adentro, si decís que tiene ideales, será por que lo conoceis, pero esos mismos ideales los tienen muchos jovenes de la kale borroca, y no son precisamente ideales, no son gente con convencimientos, más bien, ovejas que siguen a su amo.
Volviendo al famoseo y a lo politicamente correcto, precisamente a Lunaro, le escuché decir una vez, que "ser politicamente correcto es de mediocres, pero en ocasiones había que serlo".
Que pasaría si una persona de la influencia mediatica en los niños, como Fernando Alonso, Pedrosa,o actores y cantantes, diesen su opinión personal sobre temas de política, porqué se utiliza publicitariamente a famosos y deportistas de élite, para campañas contra el alcohol, las drogas, el juego limpio en el deporte, o luchar contra el fuego..... porque saben que la imagen y las palabras de estas personas influyen bien o mal, en el resto del mundo.
Por eso creo que Oleguer tenía que haber hecho esos comentarios en petit comité y todos contentos.
Hala.

Anónimo dijo...

Oleguer es un malnacido. No se puede defender a este indeseable ni el estado ceder al chantaje terrorista . Ya hemos abierto la veda. Al final saldrán todos los etarras a la calle. ¡ Es de locos !
¿ Por qué cedemos ahora ? ¿ Por que no se cedió entonces cuando lo de Miguel Angel Blanco ? Entonces el joven concejal estaría vivo. El gobierno ha ido muy lejos esta vez

Anónimo dijo...

Me parece pátetico que más de la mitad de la población española se crea que De Juana Chaos esta condenado por los 25 asesinatos. Que el tío es un cabrón no se puede negar, que gente así no debería existir tampoco, pero vamos a ver señores, este hombre cumplió una condena por esos asesinatos y ahora de lo que ha sido culpado es de la publicación de un libro en el que hacia algo así como un llamamiento a los jóvenes etarras para que se alzaran,etc. No se nos puede olvidar que está "cumpliendo condena" por eso, y no por los 25 asesinatos, que tiene cojones que venga el listillo de turno a decir que el gobierno a cedido libertades a un tío que a matado a tantas personas, que no es que sea mentira, pero por mucho que nos joda a todos, ese terrorista tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano. Y como ya he dicho antes, aunque casi todos querríamos que estuviera pudriéndose en la cárcel, no podemos olvidar que la ley es la ley, nos guste más o menos.

Ni siquiera he leído el artículo de Oleguer, pero en mi opinión el estado de derecho español sí es muy criticable, no sé desde qué punto de vista habrá hecho él la crítica (supongo que con un enfoque más catalanista) pero si ha fundamentado su opinión no podemos decir que sea un cazurro y no merezca expresarse por mucha influencia mediática que pueda tener. En cuanto a lo de que un futbolista o un personaje famoso debe medir sus palabras para no crear una influencia sobre los más jóvenes...por favor, para empezar, algún político se plantea si lo que dice puede causar una mala influencia en la juventud?(por ejemplo las últimas declaraciones de José María Aznar acerca de las normas preventivas contra la alcoholemia de la DGT) o por el contrario se dedican a manipular los medios para crear una opinión que sea la más conveniente para sus propios intereses? Ha salido Oleguer haciendo esas declaraciones en un anuncio de Kelme? o en una rueda de prensa? Qué niño lee el Berria!?!?!

(antes de que venga otro listo a criticar, pese a mis comentarios no me gusta nada el PSOE, pero mucho menos aun el PP, lástima que a la hora de votar en las nacionales sean las dos únicas opciones reales)

Anónimo dijo...

VISCA OLEGUER I CATALUNYA LLIURE .
JO SOC CATALA , NO ESPANYOL .
WWW.MARC-SABATES.COM
BARCELONA
NACIO CATALANA 2014 //// .