sábado, febrero 03, 2007

TIRAR A UNA PAVA VIVA DESDE UN CAMPANARIO

Dicen los que conocen las viejas leyendas de la provincia de Jaén que en el siglo XIX un chico y una chica se enamoraron. Eran de familias rivales y enfrentadas, como si fueran Romeo y Julieta, pero al final decidieron casarse. Una vez se unieron en matrimonio un día de San Blas, un 3 de febrero, las dos poderosas familias rivales tuvieron que reconciliarse y decidieron lanzar una pava desde el campanario como señal de alegría, paz y amor. Es la primera noticia que tengo del tema: lanzar un ser vivo desde un campanario es símbolo de paz y amor.

El pueblo donde esto se hace se llama Cazalilla y cada año se lanza una pava desde el campanario. El mozo que agarra el animal desde abajo tiene asegurada la suerte para todo el año, y lo mismo sirve para todos los que toquen la pava en ese momento. He estado allí... con la Guardia Civil vigilando que a la pava no le pase nada, con la plaza abarrotada, y con mucha rabia de la gente para todos los defensores de los animales que quieren quitarles la tradición. Los que viven allí no lo entienden. Y yo hay tradiciones que tampoco entiendo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin... Paz y amor en el s. XI... Pero es que estamos en el XIX!!! Ay que me sulfuro...En los tiempos que estamos, quizá traería más paz, amor y suerte que lanzaran desde el campanario números de la lotería, cheques regalo del Corte Inglés o cualquier otra cosa que no signifique tirar a un ser vivo desde no sé cuántos metros, no? Si fuera vecina de Cazalilla, supongo que me haría más ilusión esto que salvar a una pava de desnucarse. Yo tampoco lo entiendo....

Anónimo dijo...

Pilar ¿estamos en el siglo XIX?
¡¡¡ Tú estás muy enamorada!!!

Anónimo dijo...

Ya se puede sulfurar ya la del siglo XIX. Cómo va a entender nada viviendo dos siglos pa tras?
¡¡¡¿Cheques regalo del Corte Inglés?!!! Uy si, mucha ilusión.

El Conde de MOntecristo

Anónimo dijo...

Mi opinion es que ya hay bastante gente viviendo del cuento,como estos que se llaman protectores de los animales.Yo tampoco estaria a favor de esta tradicion si el animal sufriera algun maltrato,de lo que si me dio cuenta esque hoy dia la vida de un animal vale mas que la de una persona.otra cosa aunque si eres de un poco lista sabras que la pava no cae a plomo