miércoles, febrero 07, 2007

IÑAKI DE JUANA CHAOS O LA HIPOCRESÍA

Tenía ganas de escribir sobre Iñaki de Juana Chaos. No tengo las ideas claras, lo digo así de claro. Por un lado, siento mucha rabia por lo que ha hecho este señor. Él es el responsable de 25 muertes y años después no se arrepiente. Ahora se pone en huelga de hambre y la verdad es que no tengo sentimientos de lástima hacia él. Un hombre con un reguero de sangre tan grande a sus espaldas, que se cree con el derecho de decidir sobre la vida de los demás, me parece una mala persona y el sufrimiento de una mala persona no me da ninguna pena.

Ahora bien, también considero que hay límites de los derechos humanos que no deben ser rebasados. Cualquier ciudadano tiene derecho a una asistencia médica, pero no tiene porque ser alimentado forzosamente. Desde el punto de vista médico, tiene derecho a ser mantenido con vida por todos los medios. Pero desde el punto de vista social, también tiene derecho a dejarse morir si así lo desea. En cualquier caso, detrás de la huelga de hambre hay un motivo: Iñaki de Juana Chaos quiere que se restablezca el diálogo Gobierno-ETA. Y así debería ser. Ya he dicho en otras ocasiones que la única manera de resolver el conflicto entre Euskadi y España es el diálogo y la democracia, no las armas. ETA debería dejar las armas de verdad y el Gobierno debería sentarse a hablar, reconociendo el derecho a la autodeterminación. Es incluso normal que De Juana Chaos, como preso etarra, se movilice para conseguir que haya negociación. Más cosas. No me parece mal que 'The Times' publique una entrevista al preso etarra. El derecho a la información está ahí y debe ser respetado. No debe cortarse para nada. Si quieres leer la entrevista en inglés haz click aquí y si prefieres un resumen en castellano haz click aquí. Especialmente interesantes son las reflexiones que dejan algunos internautas españoles en la web de 'The Times'.

Una cosa más. En el caso que abordamos, hay hipocresía desde las dos partes. Desde el lado 'abertzale', se defiende la vida de uno de los suyos, pero no se dice nada por los 25 muertos de los que De Juana es responsable. Me da la risa cuando veo la campaña 'Democracia a la española' amparada por Askatasuna. ¿Qué democracia es la que ha defendido De Juana Chaos con sus asesinatos? Pero también hay hipocresía desde el lado de los que somos contrarios al terrorismo (o "lucha armada", depende de quién utilice el siempre delicado lenguaje), hay un íntimo deseo de que De Juana "acabe" su huelga de hambre, sin pensar en los muchos asesinatos que hemos condenado. Hipocresía. Mucha hipocresía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Javier,

Iñaki De Juana ya ha cumplido su pena o no???. Iñaki no se arrepiente de sus 25 muertos y que!!!! Solo falta que a estas alturas se arrepienta de esto, cuando ha estado toda su vida luchando por "sus ideales". Qué más da si se arrepiente o no.
El tema es que por esos asesinatos ya ha cumplido y ahora la injusticia española le quiere castigar por unos artículos escritos en Gara.
La simplificación de los tertulianos españoles solo hablan de que se está matando porque él no quiere comer, que ha matado a 25 personas ...
En la prensa y televisiones nacionales no escucho ninguna profundización del porqué está en huelga de hambre. Es injusto que solo haya cumplido 18 años...puede ser que sí pero ha cumplido la ley.
Ahora el que está realizando "terrorismo" es la justicia española e Iñaki De Juana se está defendiendo de la única manera que un preso puede hacerlo, que es sufriendo y suicidándose poco a poco.

Iñaki

Anónimo dijo...

He perdido a seres queridos por causas naturales. Ha habido uno muy especialmente que ha marcado un antes y un después en mi vida. No puedo describir mi rabia, mi tristeza y un dolor agudo en un alma que ya estará para siempre rota. No quiero ni pensar que otro ser humano le hubiera quitado la vida a este ser tan querido para mí. No podría entender que lo hubiera hecho luchando por "sus ideales". No podría profundizar en su huelga de hambre, no podría entender de qué se está defendiendo ahora. No solo se le arrebata la vida a un ser humano, no solo es eso. Es mucho mas. Si mi jefe me oprime, tengo que ser lo suficientemente persona para joder a mi jefe. No vale joder al ordenanza, porque si no yo me habré convertido en mi jefe. Iñaki quisiera comprenderlo todo, pero no puedo.