miércoles, noviembre 01, 2006

LOS CATALANES ESTÁN MUY QUEMADOS

Hablaba con mi padre poco antes del cierre de los colegios electorales en Catalunya y me decía "a mí quién sea el president de la Generalitat me la suda por delante y por detrás". Es una pena, pero posiblemente sea un reflejo del resto de la gente en Catalunya, que ha hecho la segunda participación electoral más baja de toda la historia. Si el tripartito ha sido un cirio donde era difícil entender nada, si las alternativas que se presentan son más de lo mismo, si la campaña electoral es un mercado persa donde hace falta ir al notario para que te crean... pues al final la gente o no vota o vota fuerzas políticas distintas y rompedoras como Ciutadans de Catalunya.

A media hora de que se hicieran públicos todos los sondeos a pie de urna, un amigo me sopló que el partido de Albert Boadella y compañía iba a tener tres escaños. Ciutadans ha sido la única fuerza ganadora de estas elecciones catalanas, porque ha sabido aglutinar el desencanto de la gente con los políticos de siempre. El problema de ese partido es que sus argumentos van a caer en manos de la derecha más rancia y que va a ser posiblemente vampirizado por los políticos y columnistas más ultras. Además, sus políticos no tienen experiencia y los intelectuales que tienen detrás son gente que se ha autoexcluido de la vida social y cultural catalana. Un partido político no se hace con gente frustrada, sino con gente de futuro, con ideas nuevas. Veremos qué pasa. De momento habrá que darles el beneficio de la duda.

Y por lo demás, qué puedo decir. CiU ha ganado pero, a menos que pacte con ERC, no va a recuperar la presidencia de la Generalitat. Es decir, que es como si hubiera perdido. El PSC también ha perdido, y no sólo porque ha bajado, sino porque ha tenido un candidato nada carismático, sin oratoria, sin gancho. ERC también ha bajado y aspira a volver a venderse a un posible 'tripartito' o a quien haga falta. Los independentistas esperan jubilar a Carod Rovira lo antes posible. El PP es otro que baja también y su papel en la política catalana aspira a seguir siendo tan residual como siempre. Y los de IC-EUA pueden estar contentos por tener 3 escaños más y por seguir aspirando a participar en un nuevo gobierno 'tripartito'. Así que vamos a seguir con lo mismo de siempre. En las elecciones catalanas los únicos que han ganado algo han sido los 'ciutadans', votando Ciutadans o quedándose en casa, diciendo con su abstención que están quemados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda mi razón.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los "nacionalistas radicales" han hecho campaña contra "Ciutadans" y ahora la gente, que solo repite lo que dice la masa, los tacha de fachas.
Pero es cierto que lo principal es darse cuenta de lo desencantada que esta la población.
Por cierto yo creo que Albert Boadella and CO. no se han autoexcluido , los han excluido!!! Con premios fascistas tipo el Estel y Boira y tal, otorgado a este mismo.
Cataluña parece un campamento de verano de juventudes católicas: Chivatos , pensamiento único, juegos ridiculizantes... Una pelicula de terror!!!

Anónimo dijo...

Brillante papá...