domingo, noviembre 19, 2006

FÚTBOL Y XENOFOBIA

Miguel Ángel Revilla ha vuelto a dar el cante. No me meto en su papel político, en si sabe ser un buen presidente para Cantabria o no. Tampoco me meto con él porque llegue a La Moncloa a reunirse con Zapatero montado en taxi o por las mil salidas de tono que ha tenido como “España me pone” o cosas por el estilo. La última del único presidente autonómico que se ha puesto a cantar con Bustamante se refiere a un club con una historia y una filosofía clara desde hace más de un siglo. Según Revilla, “no puede defender igual los colores del Racing un brasileño que Munitis, que ha nacido en el barrio pesquero. Pero nosotros no somos como el Bilbao, no somos xenófobos, aquí puede jugar cualquiera”.

Voy a explicar de una forma tranquila y desapasionada por qué en el Athletic Club sólo juegan vascos. De entrada, en el club bilbaíno no sólo están canteranos de Lezama, sino jugadores de otras canteras de otros equipos de Euskal Herria, incluyendo Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y las tres provincias vasco-francesas. Además también pueden fichar a un jugador nacido fuera de Euskal Herria, pero con sangre vasca. No hace mucho tiempo, Arruabarrena, argentino y ex de Boca y del Villarreal, estuvo en la órbita del Athletic Club. En cualquier caso, la filosofía de “sólo vascos” ha sido así toda la vida y no tiene visos de cambiar. Es una idea de enorme coherencia, que puede suponer menos títulos para el equipo vizcaíno, pero mayor penetración social: los chavales van a Lezama ilusionados porque saben que ningún jugador extranjero les va a quitar el puesto en la primera plantilla. Si esto se pusiera en práctica en el resto clubes de España, tendríamos una Liga más disputada y una selección española de mayor calidad.

El Athletic Club ha respondido al cantamañas de Revilla con un comunicado oficial. En cuatro puntos, recuerdan que su filosofía ha despertado numerosas adhesiones, piden respeto, demandan una petición de disculpas e invitan a Revilla a pasar por Lezama si quiere entender por qué en el Athletic Club sólo juegan vascos. Ayer, volviendo a casa vi una pintada que decía “el fascismo se cura leyendo”. Yo conozco Bilbao, he vivido San Mamés y he conocido a muchas personas que han mamado Lezama. Si Revilla se informara mejor, nos encontraríamos a un hombre que sólo habla de los problemas de su región y que deja al buen fútbol en paz. Sobre todo cuando muchos vascos escogen Cantabria como lugar de descanso o donde dejarse el dinero. Así que, señor Revilla, cuídelos... porque Cantabria sin el dinero de los vascos sería más pobre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu extraordinaria sensibilidad y tono de respeto que has mostrado hacia los vascos o euskaldunes en tu artículo. Yo soy vasco, de hernani (al lado de donostia), no simpatizo con el Athetic pero me parece que lo suyo tiene un mérito increíble. Solo juegan "vascos", lo cual hace que el precio de los jugadores de quieren fichar se multiplica a sabiendas de que no tienen prácticamente nada más para fichar y no como otros que pueden hablar con tres laterales derechos y si falla uno siguen teniendo a otros dos. Yo soy de la Real y envidio al Atletic la casta y ambiente de San Mamés. En Anoeta no hay ambiente ni na de na y este año vamos como vamos, con extrajeros, extracomunitarios y nacidos de Miranda para abajo.
Yo creo que el Sr. Revilla es el payaso de la política española y que ha pasado de ser el tío popular y dicharachero que era a un bufón que se ha pasado en lo de creerse el gracioso de la clase. Siempre pasa pero sobre todo entre los niños. El gracioso si se pasa, deja de ser gracioso y pasa a ser al que todos toman el pelo y nadie tiene en consideración En eso ha decaído el Sr. Revilla, en alguien a quien nadie hace caso.
Saludos Javier que te sigo todos los días y me gustaba mucho tu trabajo en somosradio. Tenemos alguna posibilidad de que te escuchemos en alguna emisora a nivel nacional?

yinyang mason dijo...

Gracias por tu opinión, Ilintxa. Sobre lo que me preguntas, no hay ninguna radio a nivel nacional en la que se me pueda oír. No sé si la habrá en algún tiempo, pero ahora estoy volcado en mi trabajo en 'Andalucía Directo' de Canal Sur. Me gustaría volver algún día a la radio, pero pero tendría que ser en unas condiciones bien distintas a las que hay ahora.

Anónimo dijo...

Me parece totalmente anacrónica la política de este club.