jueves, noviembre 23, 2006

CÓMO ESTÁ LA JUVENTUD...

Es una frase que la gente mayor dice cada equis tiempo. Y yo también la digo. Así que es que quizá yo también me esté haciendo mayor. Prefiero no meterme en jardines, pero hoy he visto 'Yo soy la Juani' aprovechando los 3,40€ que aquí cuesta el cine en un día del espectador y esta mañana he hecho un reportaje sobre un chico que debe tener la misma edad de 'la Juani' y cuya desgracia ha sido perder la mano izquierda mientras trabajaba con una máquina fresadora.

Son casos distintos. El más impactante es el de la fábrica, el del auténtico accidente laboral, el que no mata pero te destroza la vida. Pedro, que es como se llama este chaval de 18 años, me decía que "tenía que pasar". Yo me sorprendí, pero el chico estaba increiblemente resignado. Me cuenta que un encargado le dijo que tenía que limpiar la máquina cuando estuviera llena de serrín, pero nadie le explicó cómo debía hacerlo. Con la cámara apagada, la madre reprendió a su hijo. "Y si te dicen que te tires por un barranco, tú te tiras", le decía la mujer. Se trata de aceptar las ordenes sin que te las razonen, o sin que te muestren la peligrosidad de lo que puedes estar haciendo, en este caso en un aserradero. Es la juventud que acepta lo que le dictan, que no pregunta sobre lo realmente importante y que luego pierde el tiempo con cualquier minucia. Y si quieres ver el reportaje que elaboramos sobre este tema, haz click aquí.

Y volvemos a 'la Juani'. Salí del cine con una sensación rara y vacía. No me pareció una película poco profunda, pero sí había cosas interesantes. Por ejemplo, cómo la protagonista va madurando, cómo va siendo ella misma y va pensando las cosas sin que le condicione nadie... No he hablado con Bigas Luna, pero no me extrañaría nada que los díalogos estuvieran extraídos de conversaciones reales de adolescentes de hoy. Frases del novio de 'la Juani' del tipo "no quiero que mires a otros tíos ni una sola vez más" o momentos de violencia o lindezas como "qué vas a hacer sin mi con la mierda de sueldo que ganas"... La violencia sin sentido o la falta de valores firmes se dejan ver una y mil veces en 'Yo soy la Juani'. Es curioso, pero estos son los que nos van a gobernar dentro de unos años. Con esta generación soy partidario de la gerontocracia a la soviética, donde el dirigente más joven tenía 60 años. Vamos, que a los adolescentes de ahora no los acabo de entender... Bien, a mí con 32 años tampoco me entienden.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Par de cosillas, jefe:
1.- ¿Hay algún responsable en el accidente del chaval que ha perdido la mano? Porque te juro que se me ha puesto una mala hostia leyéndolo... Así, desde la distancia, me parece que el que mandara limpiar la máquina al chaval sin explicarle nada tiene que ser un grandísimo hijo de la gran puta. Tolerancia cero con estas cosas.

2.- Un amigo mío dice que con la gente que viene detrás de nosotros (soy del 80), vamos a ser ministros como mínimo.

Saludos