Yo trabajé contigo y vi cómo saltaste de Canal Sur a La 1. Desde entonces siempre te he apoyado ante el aluvión de críticas que te caía. Incluso la mismísima Julia Otero me criticó por apoyarte y por decirle que copiaba tu fórmula de temas de ayuda. Hoy ya no. No puedo hacerlo. Los estudios de TVE te dan vértigo Toñi y te estás ganando el escarnio social. ¿Cómo un programa "solidario" puede intentar reconducir una relación machista?
¡Has justificado el silencio ante un marido maltratador! ¿Cómo le puedes soltar a su mujer que “ahora ya no está con el amor de su vida” o decirle en la cara la frase de “o denuncias o callas para el resto de la vida”? ¡Por favor! Luego pediste disculpas. Muy bien. ¿A qué ya estás más tranquila? Dices perdón y todo arreglado. Pides perdón por algo imperdonable. ¡Maldita cultura cristiana que nos parió a todos! La de la culpa, la del arrepentimiento, la del perdón.
Van algunos enlaces. Si haces click aquí oirás cómo una presentadora de una televisión que pagamos todos suelta: “O denuncias o callas para el resto de la vida”. Y si quieres escuchar la petición de disculpas de Toñi Moreno haz click aquí.
Soy de Barcelona, pero he vivido en Jaén, Madrid, Andorra, Reus y Londres. Me siento aventurero ya que he hecho de todo y tengo todo por hacer. Me mueven los valores de laicidad, tolerancia y respeto. Me siento átomo en medio del universo. Deseo la libertad, la igualdad y la fraternidad. Bienvenidos a mi blog. Está abierto a todos vuestros comentarios.
viernes, febrero 28, 2014
jueves, febrero 27, 2014
HA MUERTO PACO DE LUCÍA Y NO SABEMOS NADA DE LO NUESTRO
España es un país con una cultura impresionante pero que da la espalda a su propia cultura. Nadie sabe nada sobre los cantes de su pueblo, nadie conoce el inmenso árbol del flamenco con todos sus estilos, interminables y de unas variedades y matices que nunca se investigarán lo suficiente ya que pueden ser diferentes incluso entre pueblos que están a muy pocos kilómetros de distancia. En los diversos territorios desde el Pirineo hasta Gibraltar, desde Levante al Atlántico, no tenemos ni idea de nuestros cantes. Investigadores como Eliseo Parra, Carmen París, Sonia Frías, Luis Delgado o Eduardo Paniagua están relegados por el forzoso dominio de lo anglosajón y nuestros jóvenes no interesan por aquello que es suyo. Quizá el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona, cuya estímulo ha sido Jordi Fàbregas, sea una excepción, pero sólo eso, una catalana excepción. Con todo esto no digo que a la gente le tenga que gustar lo tradicional a la fuerza, pero lo mínimo es conocerlo.
En la muerte de Paco de Lucía todos nos hemos puesto de acuerdo en que es el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos sin tener ni pajolera idea de otros ejemplos de guitarrista flamenco. Voy a enlazar aquí su rumba insignia, “Entre dos aguas”, y al mismo tiempo os aconsejo que escuchéis una radio que tiene Canal Sur pero que es incapaz de sacar por las ondas y que queda relegada a Internet. Se llama www.flamencoradio.com. Os la recomiendo por el cuidado que se tiene sobre la selección musical y sobre la pedagogía del flamenco que hace la radio misma.
Por cierto, Paco de Lucía no era muy amigo de las entrevistas, pero hace años Pedro Ruíz le hizo una durante los 80, cuando sólo había dos canales de televisión para toda España. Es simplemente deliciosa... ya que al final también habló la guitarra. Haz click aquí.
En la muerte de Paco de Lucía todos nos hemos puesto de acuerdo en que es el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos sin tener ni pajolera idea de otros ejemplos de guitarrista flamenco. Voy a enlazar aquí su rumba insignia, “Entre dos aguas”, y al mismo tiempo os aconsejo que escuchéis una radio que tiene Canal Sur pero que es incapaz de sacar por las ondas y que queda relegada a Internet. Se llama www.flamencoradio.com. Os la recomiendo por el cuidado que se tiene sobre la selección musical y sobre la pedagogía del flamenco que hace la radio misma.
Por cierto, Paco de Lucía no era muy amigo de las entrevistas, pero hace años Pedro Ruíz le hizo una durante los 80, cuando sólo había dos canales de televisión para toda España. Es simplemente deliciosa... ya que al final también habló la guitarra. Haz click aquí.
sábado, febrero 22, 2014
LA ETA Y LA BBC
La BBC es posiblemente hoy la cadena que más puede presumir de independencia informativa. Pero no sólo con ETA. Ante una noticia que no conviene a los conservadores británicos, los primeros en darla son los periodistas de la BBC. Es más, tanto con Tony Blair como con John Major de primeros ministros las dos fuerzas políticas que mandaban han criticado a “su” televisión por ser tendenciosa a favor de sus oponentes en la Cámara de los Comunes.
La BBC depende de la reina nominalmente y de los profesionales realmente. Es el paradigma informativo público por excelencia. El Telediario de las 9 de TVE habla de ‘motu propio’ de “escenificación” ante la Comisión de Verificadores, que “no reconoce ni el Gobierno de España ni el de Francia”. Por su parte, la BBC sólo comunica con hechos. Demuestra con imágenes inéditas cómo están los mediadores junto con dirigentes etarras encapuchados y afirma en su web que los terroristas están poniendo “una pequeña parte de (su) arsenal bajo precinto”. Pero son armas de ETA. El 1 por ciento sólo, pero algo es. Espero que la siguiente no sea por fascículos, sino un poquito más en serio.
Por otra parte, no voy aquí a poner por las nubes este desarme parcial, ni tampoco a ETA, que lleva una indecible historia de muertos. Pero también hace falta altura política para valorar el pequeño gesto, para que los vascos puedan decidir su futuro y para que los políticos en el Gobierno de España tengan la misma amplitud de miras que en su momento tuvieron Gerry Adams y Ian Paisley cuando, sin mirarse ni a la cara, se sentaron en una misma mesa para llegar a la paz en Irlanda del Norte y alcanzar un acuerdo que al final se logró.
También es cierto que cada cual trabaja para su electorado. Los nacionalistas saben quién les votará y los constitucionalistas no tienen más remedio que proclamar lo que las asociaciones de víctimas del terrorismo, potenciales votantes, quieren oír. Comprendo que son muchas esas voces nacidas del dolor, pero estoy convencido de que un día les encantaría pasear por las calles de sus pueblos en paz, sin miedos. Y supongo que entonces necesitaremos a la televisión pública británica para que nos lo explique mejor que la nuestra.
lunes, febrero 17, 2014
EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL CONTRA UNOS HUELGUISTAS
Nos trasladamos a la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero, que ese también sabía de recortes. Un grupo de trabajadores de la factoría de la compañía Airbus en Getafe y varios antidisturbios se enfrentaron en un altercado que acabó con heridos, cargas policiales y tiros al aire. El fiscal pide ahora ocho años de cárcel para ocho trabajadores presentes en aquel incidente que fue a las 5 de la mañana del 29 de septiembre de 2010, cuando varios grupos de obreros llegaron a las inmediaciones de la factoría.
"Nos sorprendimos porque cuando llegamos ya había antidisturbios y es algo que no suele suceder. Su actitud fue muy agresiva desde el principio, nos llegaron a insultar y amenazar. Nunca había pasado algo así, normalmente había presencia policial pero la situación estaba controlada", ha dicho uno de los huelguistas a eldiario.es. Según ese relato, las cargas policiales comenzaron después de que un trabajador que quería entrar al centro se saltara el cordón policial y echara a correr hacia la entrada, donde ellos estaban. "Empezaron los forcejeos e inmediatamente la policía cargó”.
Ese mismo periódico asegura que el fiscal, en su escrito de acusación, se refiere a una actitud violenta del piquete, "actuando de común acuerdo, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos [...], tirándoles petardos debajo de los coches, empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas, lanzándoles bebidas por encima o llegando incluso a agredirles". El fiscal afirma también que los trabajadores insultaron a los agentes y "comenzaron a acorralarles" y agredirles.
El abogado sindical prepara ahora el escrito de defensa en el que negará los hechos, pedirá como prueba unas grabaciones en las que se pueden ver las cargas policiales y solicitará la absolución de los trabajadores. La empresa denunciante, Airbus, prefiere mantenerse al margen del proceso y no hacer valoraciones a los periodistas. La policía les sirvió para lanzar la piedra y ahora es la empresa la que esconde la mano. Hay que ser prudentes con los piquetes, pero también debemos ser delicados cuando hablamos de violencia, y de quién empezó primero y que en pleno siglo XXI un fiscal pida ocho años de cárcel a unos huelguistas. Eso nos remite a tiempos que estaban felizmente superados.
Enlace del vídeo con los incidentes: http://www.eldiario.es/economia/Fiscal-carcel-trabajadores-Airbus-altercado_0_228877636.html
"Nos sorprendimos porque cuando llegamos ya había antidisturbios y es algo que no suele suceder. Su actitud fue muy agresiva desde el principio, nos llegaron a insultar y amenazar. Nunca había pasado algo así, normalmente había presencia policial pero la situación estaba controlada", ha dicho uno de los huelguistas a eldiario.es. Según ese relato, las cargas policiales comenzaron después de que un trabajador que quería entrar al centro se saltara el cordón policial y echara a correr hacia la entrada, donde ellos estaban. "Empezaron los forcejeos e inmediatamente la policía cargó”.
Ese mismo periódico asegura que el fiscal, en su escrito de acusación, se refiere a una actitud violenta del piquete, "actuando de común acuerdo, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos [...], tirándoles petardos debajo de los coches, empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas, lanzándoles bebidas por encima o llegando incluso a agredirles". El fiscal afirma también que los trabajadores insultaron a los agentes y "comenzaron a acorralarles" y agredirles.
El abogado sindical prepara ahora el escrito de defensa en el que negará los hechos, pedirá como prueba unas grabaciones en las que se pueden ver las cargas policiales y solicitará la absolución de los trabajadores. La empresa denunciante, Airbus, prefiere mantenerse al margen del proceso y no hacer valoraciones a los periodistas. La policía les sirvió para lanzar la piedra y ahora es la empresa la que esconde la mano. Hay que ser prudentes con los piquetes, pero también debemos ser delicados cuando hablamos de violencia, y de quién empezó primero y que en pleno siglo XXI un fiscal pida ocho años de cárcel a unos huelguistas. Eso nos remite a tiempos que estaban felizmente superados.
Enlace del vídeo con los incidentes: http://www.eldiario.es/economia/Fiscal-carcel-trabajadores-Airbus-altercado_0_228877636.html
viernes, febrero 14, 2014
DERECHO A UNA MUERTE DIGNA PARA TODOS
Bélgica y Holanda son sin duda los países más avanzados del mundo cuando hablamos del derecho a una muerte digna. Ojalá el ejemplo cundiera a más lugares del mundo. Si Ramón Sampedro hubiera sido belga u holandés, no hubiera necesitado liarla como la lió para acabar con su vida. No hubiera tenido que recurrir a la asociación por el Derecho a Morir Dignamente, ni a varios abogados, ni a Ramona Maneiro para que le ayudase a suicidarse. Pero en Bélgica han dado un paso más.
Estamos ante el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores. La normativa prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable". A diferencia de Holanda, donde solo se puede recurrir a la muerte asistida a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de "capacidad de discernimiento" del menor.
De todas formas, la nueva ley no es ligera en sus condiciones. Los pacientes deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento. La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal. En el caso de la eutanasia a menores, se establece que deberán contar con una autorización escrita de sus padres y una evaluación psicológica.
Además de Bélgica, la eutanasia "activa" -con asistencia médica- está despenalizada en Europa en Holanda y Luxemburgo. En Suiza, se permite el suicidio asistido, es decir que un médico puede proporcionar al enfermo irreversible una dosis letal de medicamento, que deberá tomar el paciente por sus medios. Con todo esto, me temo que en España falta mucho para que estos avances estén disponibles en nuestros hospitales.
Estamos ante el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores. La normativa prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable". A diferencia de Holanda, donde solo se puede recurrir a la muerte asistida a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de "capacidad de discernimiento" del menor.
De todas formas, la nueva ley no es ligera en sus condiciones. Los pacientes deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento. La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal. En el caso de la eutanasia a menores, se establece que deberán contar con una autorización escrita de sus padres y una evaluación psicológica.
Además de Bélgica, la eutanasia "activa" -con asistencia médica- está despenalizada en Europa en Holanda y Luxemburgo. En Suiza, se permite el suicidio asistido, es decir que un médico puede proporcionar al enfermo irreversible una dosis letal de medicamento, que deberá tomar el paciente por sus medios. Con todo esto, me temo que en España falta mucho para que estos avances estén disponibles en nuestros hospitales.
jueves, febrero 13, 2014
LA RADIO, UN MEDIO IMPRESCINDIBLE
Yo compraba ‘La Vanguardia’ con 7 años, y a los 8 ya leía el ‘Sport’ en voz alta todos los lunes, en esos programas que se hacen desde la habitación y se sintonizaban desde el salón de la casa. Con 10 años me abrieron las puertas en un programa infantil en Radio Miramar de Barcelona. Con 14 años me estrené con un partido de Primera Regional en la emisora municipal de mi ciudad. Siempre he amado la radio. Suena en casa desde primera hora y durante la tarde también. Aquí hay un transistor para la cocina, otro para el baño y otra radio en el despacho. Sin radio no te leen las noticias por la mañana. Hoy he es el día mundial de la radio y es un medio que siempre ha estado ahí, es como esa persona que sabes que nunca te fallará, y que estará contigo a las duras y a las maduras. Pero lamentablemente la tuve que dejar porque no me daba de comer.
Mi compañero de Las Palmas de Gran Canaria, Diego de Vicente, compañero de fatigas en una cabina de un estadio de fútbol, me ha mandado hoy un artículo precioso que se llama ‘La otra radio, el otro locutor’.
Hubo un tiempo de Carruseles, de los Carruseles de verdad, de goles encadenados, de pasiones desbordadas y desmedidas que fluían a través de las ondas hertzianas cuan maná inacabable. El fútbol se extendía de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional contando y cantando las andazas de los protagonistas de un juego universal que acerca y une como pocas cosas lo logran en esta vida tan sobrada de estulticia y de tartufos carentes de fondo y forma. Hubo un tiempo en que el los partidos confluían todos en un mismo y unificado horario que dotaba de emotividad e interés a las tardes de los sábados y los domingos.
Hubo un tiempo de Cosmogonía radiofónica, fue aquel tiempo en que tocó narrar en primera persona el origen de la radio deportiva, una radio rebozante de calidad y veracidad. Un gol no miente nunca, un gol es siempre un gol; cambia la forma de narrarlo, de contarlo, de gritarlo.
-¡Goooool en el Insular! ¿Recuerdan ustedes a un hombre llamado Fernando Tocornal?, ¿sí? ¡36 años y sigue jugando! Eso sí, la cintura ya no sé donde la tiene. José Óscar ‘Turu’ Flores lo ha desmontado, lo ha despiezado y se encamina al interior del área pacense; y allí le sale al encuentro Emilio, el custodio del CD Badajoz. Quiebro a la derecha, quiebro a la izquierda; el ‘Turu’ por un lado, el balón por el otro, y el suspiro y el aliento del público hacen el resto. Goooool en el vetusto Recinto de Ciudad Jardín. 37’ de la primera parte, UD Las Palmas 1- CD Badajoz 0.
Fue aquel un tiempo y una época de narradores y locutores acunados por un estilo peculiar y genuino. Ellos tenían ritmo, cadencia, conocimientos; ellos eran enérgicos, empatizaban con el oyente, les ubicaban, les sentaban a la diestra, o la siniestra, en aquellas cabinas de retransmisión que eran auténticos cubiles para enamorados de la voz y la palabra. Allí, en aquellos lugares la radio y el fútbol se hicieron grandes, muy grandes. Durante hora y media se narraba fútbol, sólo fútbol. Los otros temas, aquellos que nada tenían que ver con el partido en sí nunca tuvieron acomodo en aquel santo lugar. Los atascos en la M-30, o el precio de la botella de vino en el restaurante de moda de Barcelona no eran temas a tratar. Fútbol, única y exclusivamente fútbol. Los equipos en liza, en buena lid dirimiendo los avatares del juego, la polémica suscitada por tal o cual jugada, los bramidos y los quejidos del público, más cerca del paroxismo que de un estado natural y sosegado.
Hubo un tiempo en que los oyentes oían la señal de ‘gol’ en la radio y se hacia un silencio que mezclaba a partes iguales alegría y tristeza dependiendo de que equipo lograba el citado gol. Eran tan sólo unos segundos que en algunas ocasiones parecían horas si aquel gol significaba un ascenso, o un descenso, o un Título. Fútbol en estado puro, sin catarsis alguna, lleno y pleno de sinergias positivas.
Había narradores tendentes al romanticismo, también otros que enhebraban una historia tras otra para hacerte participe de las andazas de los futbolistas. Existió el locutor avezado que tejía y destejía las incidencias del juego como si de un cirujano se tratara. Los había para todos los gustos y tendencias; tan sólo era cuestión de cambiar el dial y ubicarse donde uno más le apeteciese. Aquella radio gustaba, enganchaba, enamoraba. Otro tiempo, otro lugar. Aquellos locutores vivían perennemente enganchados a la pasión y al fervor de los partidos. Muchos eran concienzudos, metódicos, excelentes profesionales del Medio.
El tiempo fue pasando y las necesidades de antaño dieron paso a otras bien diferentes. ¡Dios, cómo hemos cambiado! Aquellos Carruseles intensos y extensos murieron al salir el sol. La diversidad de horarios apagó el bullicio y mató a la emoción. Los partidos, en muchas ocasiones, se hicieron pesados y eternos, casi inacabables. Partidos solitarios, huérfanos, carentes de calor. El locutor, presa de una soledad hiriente y descarnada, buscó cómplices y adeptos para su causa. Y fue entonces, y solo entonces, cuando aparecieron en medio de un partido las risotadas, los comentarios extradeportivos, los embotellamientos en la Castellana, o el ruido incesante de sables contra el árbitro de turno.
La otra radio, el otro locutor existieron; recuperar a ambos es posible. Aún quedan, todavía existen locutores brillantes, esos que son capaces de “crear literatura sobre la marcha”; esos locutores que, sin apartarse de la cotidianidad, nos sitúan en el lugar exacto en donde se desarrolla el juego. Aquellos narradores, los de antes y los de ahora, que a un ritmo preciso y con los tiempos bien marcados nos narran el mejor gol posible o la jugada perfecta o el quiebro zigzagueante del nuevo Garrincha.
-¡Goooool en el Bernabeu! Luka Modric, ‘El Cruyff de los Balcanes”, aún en cancha propia y con sus pies pisando el semicírculo central oteó el horizonte blanco distinguiendo, allá en lontananza, la figura hercúlea de Karim Benzema, el nieto de la Cabilia argelina. El balón, tras elevarse al cielo del Madrid de los Austrias, se unió al francés en su frenética carrera. Nadie puede con Karim, ni el defensa ni la crítica. Se escora a la izquierda, se adentra en el área y suelta un derechazo que hace inútil la estirada de Víctor Valdés. El coliseum blanco se derrite de emoción. 40’ de la segunda parte en el Santiago Bernabeu, Real Madrid 2-FC Barcelona 1. (...)
Mi compañero de Las Palmas de Gran Canaria, Diego de Vicente, compañero de fatigas en una cabina de un estadio de fútbol, me ha mandado hoy un artículo precioso que se llama ‘La otra radio, el otro locutor’.
Hubo un tiempo de Carruseles, de los Carruseles de verdad, de goles encadenados, de pasiones desbordadas y desmedidas que fluían a través de las ondas hertzianas cuan maná inacabable. El fútbol se extendía de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional contando y cantando las andazas de los protagonistas de un juego universal que acerca y une como pocas cosas lo logran en esta vida tan sobrada de estulticia y de tartufos carentes de fondo y forma. Hubo un tiempo en que el los partidos confluían todos en un mismo y unificado horario que dotaba de emotividad e interés a las tardes de los sábados y los domingos.
Hubo un tiempo de Cosmogonía radiofónica, fue aquel tiempo en que tocó narrar en primera persona el origen de la radio deportiva, una radio rebozante de calidad y veracidad. Un gol no miente nunca, un gol es siempre un gol; cambia la forma de narrarlo, de contarlo, de gritarlo.
-¡Goooool en el Insular! ¿Recuerdan ustedes a un hombre llamado Fernando Tocornal?, ¿sí? ¡36 años y sigue jugando! Eso sí, la cintura ya no sé donde la tiene. José Óscar ‘Turu’ Flores lo ha desmontado, lo ha despiezado y se encamina al interior del área pacense; y allí le sale al encuentro Emilio, el custodio del CD Badajoz. Quiebro a la derecha, quiebro a la izquierda; el ‘Turu’ por un lado, el balón por el otro, y el suspiro y el aliento del público hacen el resto. Goooool en el vetusto Recinto de Ciudad Jardín. 37’ de la primera parte, UD Las Palmas 1- CD Badajoz 0.
Fue aquel un tiempo y una época de narradores y locutores acunados por un estilo peculiar y genuino. Ellos tenían ritmo, cadencia, conocimientos; ellos eran enérgicos, empatizaban con el oyente, les ubicaban, les sentaban a la diestra, o la siniestra, en aquellas cabinas de retransmisión que eran auténticos cubiles para enamorados de la voz y la palabra. Allí, en aquellos lugares la radio y el fútbol se hicieron grandes, muy grandes. Durante hora y media se narraba fútbol, sólo fútbol. Los otros temas, aquellos que nada tenían que ver con el partido en sí nunca tuvieron acomodo en aquel santo lugar. Los atascos en la M-30, o el precio de la botella de vino en el restaurante de moda de Barcelona no eran temas a tratar. Fútbol, única y exclusivamente fútbol. Los equipos en liza, en buena lid dirimiendo los avatares del juego, la polémica suscitada por tal o cual jugada, los bramidos y los quejidos del público, más cerca del paroxismo que de un estado natural y sosegado.
Hubo un tiempo en que los oyentes oían la señal de ‘gol’ en la radio y se hacia un silencio que mezclaba a partes iguales alegría y tristeza dependiendo de que equipo lograba el citado gol. Eran tan sólo unos segundos que en algunas ocasiones parecían horas si aquel gol significaba un ascenso, o un descenso, o un Título. Fútbol en estado puro, sin catarsis alguna, lleno y pleno de sinergias positivas.
Había narradores tendentes al romanticismo, también otros que enhebraban una historia tras otra para hacerte participe de las andazas de los futbolistas. Existió el locutor avezado que tejía y destejía las incidencias del juego como si de un cirujano se tratara. Los había para todos los gustos y tendencias; tan sólo era cuestión de cambiar el dial y ubicarse donde uno más le apeteciese. Aquella radio gustaba, enganchaba, enamoraba. Otro tiempo, otro lugar. Aquellos locutores vivían perennemente enganchados a la pasión y al fervor de los partidos. Muchos eran concienzudos, metódicos, excelentes profesionales del Medio.
El tiempo fue pasando y las necesidades de antaño dieron paso a otras bien diferentes. ¡Dios, cómo hemos cambiado! Aquellos Carruseles intensos y extensos murieron al salir el sol. La diversidad de horarios apagó el bullicio y mató a la emoción. Los partidos, en muchas ocasiones, se hicieron pesados y eternos, casi inacabables. Partidos solitarios, huérfanos, carentes de calor. El locutor, presa de una soledad hiriente y descarnada, buscó cómplices y adeptos para su causa. Y fue entonces, y solo entonces, cuando aparecieron en medio de un partido las risotadas, los comentarios extradeportivos, los embotellamientos en la Castellana, o el ruido incesante de sables contra el árbitro de turno.
La otra radio, el otro locutor existieron; recuperar a ambos es posible. Aún quedan, todavía existen locutores brillantes, esos que son capaces de “crear literatura sobre la marcha”; esos locutores que, sin apartarse de la cotidianidad, nos sitúan en el lugar exacto en donde se desarrolla el juego. Aquellos narradores, los de antes y los de ahora, que a un ritmo preciso y con los tiempos bien marcados nos narran el mejor gol posible o la jugada perfecta o el quiebro zigzagueante del nuevo Garrincha.
-¡Goooool en el Bernabeu! Luka Modric, ‘El Cruyff de los Balcanes”, aún en cancha propia y con sus pies pisando el semicírculo central oteó el horizonte blanco distinguiendo, allá en lontananza, la figura hercúlea de Karim Benzema, el nieto de la Cabilia argelina. El balón, tras elevarse al cielo del Madrid de los Austrias, se unió al francés en su frenética carrera. Nadie puede con Karim, ni el defensa ni la crítica. Se escora a la izquierda, se adentra en el área y suelta un derechazo que hace inútil la estirada de Víctor Valdés. El coliseum blanco se derrite de emoción. 40’ de la segunda parte en el Santiago Bernabeu, Real Madrid 2-FC Barcelona 1. (...)
martes, febrero 11, 2014
EL FÚTBOL AMERICANO SALE DEL ARMARIO
Michael Sam ha roto un tabú en el fútbol americano. Se trata de una joven promesa que próximamente dará el salto a la NFL, la mejor liga del mundo, y que ha revolucionado al personal después de confesar abiertamente que es homosexual. Su popularidad ha subido: sus seguidores en en redes sociales eran 12.000 y ahora son 38.800. «Sólo quiero asegurarme de contar mi historia como yo quiero contarla. Quiero ser dueño de mi verdad», explicó al «New York Times».
«Soy abiertamente gay, y estoy orgulloso. Entiendo lo grande que es el asunto. Nadie ha hecho esto antes, y estoy en una especie de proceso nervioso, pero sé lo que quiero ser. Quiero ser un jugador de fútbol de la NFL». El ‘draft’, que está al caer, tendrá a un jugador que puede haber aprovechado su salida del armario para su promoción personal al margen de su rendimiento deportivo que por otra parte es bastante notable.
Tenemos otro caso de salida del armario, pero en baloncesto americano. Fue hace un año con el pivot Jason Collins que está casi al final de su carrera y sigue sin equipo. El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró que su situación se debe estrictamente a “una decisión deportiva”. Al margen de valoraciones que nos hagan pensar en una posible homofobia, deberíamos quedarnos con que en los 38 partidos que jugó para los Boston Celtics y los Washington Wizards en su última temporada, Collins promedió 1 punto y 1,5 rebotes. Números cantan.
«Soy abiertamente gay, y estoy orgulloso. Entiendo lo grande que es el asunto. Nadie ha hecho esto antes, y estoy en una especie de proceso nervioso, pero sé lo que quiero ser. Quiero ser un jugador de fútbol de la NFL». El ‘draft’, que está al caer, tendrá a un jugador que puede haber aprovechado su salida del armario para su promoción personal al margen de su rendimiento deportivo que por otra parte es bastante notable.
Tenemos otro caso de salida del armario, pero en baloncesto americano. Fue hace un año con el pivot Jason Collins que está casi al final de su carrera y sigue sin equipo. El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró que su situación se debe estrictamente a “una decisión deportiva”. Al margen de valoraciones que nos hagan pensar en una posible homofobia, deberíamos quedarnos con que en los 38 partidos que jugó para los Boston Celtics y los Washington Wizards en su última temporada, Collins promedió 1 punto y 1,5 rebotes. Números cantan.
lunes, febrero 10, 2014
SI NO HAY CULTURA SEGUIREMOS SIENDO QUIJOTES
¿Qué es la cultura? Arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura, cinematografía, fotografía, historieta... y en general cualquier tipo de manifestación de nuestro intelecto. Cualquier país, si presume de ser nación, debe apoyar su propia cultura y debe protegerla de la invasión imperialista de potencias económicas más poderosas. Sin ir más lejos, ayer mismo mi mujer y yo nos comimos un buen plato de migas, un plato muy típico de nuestra cocina popular y por lo tanto de nuestra cultura y luego vimos la descarnada película "La hérida", para culminar la jornada viendo la entrega de los premios Goya. Es lo nuestro, es nuestra cultura y como tal debemos protegerla.
Los franceses garantizan a sus cineastas un porcentaje de exhibición de sus películas en diferentes salas no inferior al 40 por ciento de la cartelera, con un IVA cultural del 7 por ciento, muy lejos del 21 de aquí de España, y además subvencionan a sus propias producciones. Como las instituciones públicas españolas no tienen un duro o lo dedican a cosas absurdas, bien se podrían cubrir esas subvenciones por un Ley de Mecenazgo, de la cual llevamos años hablando, pero que nunca se pone en marcha. El ministerio de Hacienda Cristóbal Montoro no ve con buenos ojos una norma que promueva exenciones fiscales a las empresas que apoyen nuestra cultura.
Los que saben de esto hablan de las industrias culturales como un sector que supone ahora el 4 por ciento de lo que producimos como país, el famoso PIB, y que da empleo a medio millón de personas. De hecho, si siguen las medidas del ministro Wert, podría haber "un daño similar al de la construcción en España”. Cuando ví los premios Goya ayer me dí cuenta de una sociedad cada vez más unida contra un modelo político que no funciona, de un ministro cobarde que alega "problemas de agenda" para no ir a un sitio donde la cena se le atragantará. Mi conclusión personal es que el mejor futuro para un país, si hablamos de empleo y potencia económica pasa por la educación, el conocimiento, la ciencia, el libre pensamiento, la cultura y el deporte, entre otros factores. Sólo así se podrá crear una sociedad más diversa y creativa para todos. Y es que sin cultura, seguiremos siendo Quijotes, sin rumbo alguno...
Los franceses garantizan a sus cineastas un porcentaje de exhibición de sus películas en diferentes salas no inferior al 40 por ciento de la cartelera, con un IVA cultural del 7 por ciento, muy lejos del 21 de aquí de España, y además subvencionan a sus propias producciones. Como las instituciones públicas españolas no tienen un duro o lo dedican a cosas absurdas, bien se podrían cubrir esas subvenciones por un Ley de Mecenazgo, de la cual llevamos años hablando, pero que nunca se pone en marcha. El ministerio de Hacienda Cristóbal Montoro no ve con buenos ojos una norma que promueva exenciones fiscales a las empresas que apoyen nuestra cultura.
Los que saben de esto hablan de las industrias culturales como un sector que supone ahora el 4 por ciento de lo que producimos como país, el famoso PIB, y que da empleo a medio millón de personas. De hecho, si siguen las medidas del ministro Wert, podría haber "un daño similar al de la construcción en España”. Cuando ví los premios Goya ayer me dí cuenta de una sociedad cada vez más unida contra un modelo político que no funciona, de un ministro cobarde que alega "problemas de agenda" para no ir a un sitio donde la cena se le atragantará. Mi conclusión personal es que el mejor futuro para un país, si hablamos de empleo y potencia económica pasa por la educación, el conocimiento, la ciencia, el libre pensamiento, la cultura y el deporte, entre otros factores. Sólo así se podrá crear una sociedad más diversa y creativa para todos. Y es que sin cultura, seguiremos siendo Quijotes, sin rumbo alguno...
viernes, febrero 07, 2014
HA MUERTO OTRO DE LOS MÍOS
Mi primera visita médica como diagnosticado de gliomatosis cerebral, un cáncer, fue el 20 de noviembre de 2008, con 35 años. Ahora tengo 40. Quizá me queden 10, según los médicos. Soy muy féliz. Tengo mujer, familia, amigos, escribo, veo, toco, escucho, saboreo y siento. Sigo religiosamente lo que me dicen los oncólogos, que son dioses para mí, pero estoy en plena actividad. Pero hoy me he enterado de la muerte de una compañera de profesión que sólo ha durado 7 años con el tema. Era Tatiana Sisquella y se le diagnosticó un cáncer de mama con 27 años, ha permanecido dirigiendo su programa de las tardes en ‘Catalunya Ràdio’ hasta hace cuatro días y la vida le ha dado 8 años de plazo. "La Tribu", que es como se llamaba su tiempo de radio, tiene una pobladora menos por culpa de una batalla imposible.
Nunca la vi, nunca la conocí, pero es de mi quinta y hoy estoy algo tocado. No puedo esconderme. En el WhatsApp de mi móvil mi frase es “hoy puede ser un gran día”. No puede ser otra. No puedo pensar más que en el presente porque hoy Tatiana me acaba de recordar que la dama de la guadaña te puede venir a buscar mañana. Nunca nos vimos, pero sí estábamos de acuerdo en dos cosas: abordar la vida sin amarguras y con optimismo, y llamar a lo nuestro “cáncer” sin ambages ni eufemismos porque entendemos que es un fenómeno que debe normalizarse de cara a la sociedad. Si la quieres ver en TV3 en una entrevista pocos meses después de ser diagnosticada haz click aquí. Y si lo que quieres es ser feliz a cada hora, no te quejes por tonterías, mira alrededor del mundo, relativiza y piensa en cada día como si fuera el último, como Tatiana y como yo.
Nunca la vi, nunca la conocí, pero es de mi quinta y hoy estoy algo tocado. No puedo esconderme. En el WhatsApp de mi móvil mi frase es “hoy puede ser un gran día”. No puede ser otra. No puedo pensar más que en el presente porque hoy Tatiana me acaba de recordar que la dama de la guadaña te puede venir a buscar mañana. Nunca nos vimos, pero sí estábamos de acuerdo en dos cosas: abordar la vida sin amarguras y con optimismo, y llamar a lo nuestro “cáncer” sin ambages ni eufemismos porque entendemos que es un fenómeno que debe normalizarse de cara a la sociedad. Si la quieres ver en TV3 en una entrevista pocos meses después de ser diagnosticada haz click aquí. Y si lo que quieres es ser feliz a cada hora, no te quejes por tonterías, mira alrededor del mundo, relativiza y piensa en cada día como si fuera el último, como Tatiana y como yo.
SUSANA DÍAZ NO VA A LOS PREMIOS GARCÍA LORCA PORQUE NO LA DEJAN HABLAR EN EL ACTO OFICIAL
Bienvenidos a Andalucía, una bella tierra con una bella dama que la comanda. Ella es guapa y joven, casi una princesita, que nota el guisante bajo su trono. La princesita del guisante no tolera que nadie le ponga malas caras porque entonces se enfada. De hecho, no ha asistido a la entrega del Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Granada-Federico García Lorca' que correspondía al mexicano Eduardo Lizalde, con sus Altezas los Príncipes de Asturias y el alcalde de Granada allí presentes. Claro, es que a la princesita ofendida del guisante no la iban a dejar hablar en ese acto en palacio donde sí podia hablar el del PP. ¡Ay, pero por qué! Dime, espejito quién es la más guapa del reino. Pues tú, Susanita pues tú. ¿Y a quién estamos homenajeando aquí? A un poeta. Pero no hay mejor poeta que yo... Es que yo no me van a dejar hablar en la fiesta. ¡Nadie me va a hacer caso!
jueves, febrero 06, 2014
SER PERIODISTA EN ESPAÑA (24)
En TV3 se gastan hasta 5 millones de euros en un plató nuevo de informativos y hacen reducciones salariares de hasta el 35 por ciento a trabajadores. Es así la realidad. La gente está muy quemada con el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart. De hecho, antes de ayer, la cúpula de la radio y la televisión pública de Cataluña quedó retenida 12 horas por los empleados, que exigían la prórroga del convenio colectivo, que venció el pasado viernes. 200 trabajadores permanecieron ante la zona de dirección desde el mediodía de ayer hasta las 12 de la madrugada; mientras, la programación televisiva de todas las cadenas seguía con normalidad, pero hay huelgas intermitentes tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio y quién sabe si una huelga general indefinida dentro de poco. ¿Y la culpa quién la tiene? Pues Madrid que no manda el dinero que correspondía según presupuestos. ¡Qué escándalo!
miércoles, febrero 05, 2014
CON FRANCISCO EL MANÁ NO LE CAE A TODOS
Llegas a la basílica de Montserrat y lo primero que ves antes de entrar es una frase en piedra de Mossèn Torras i Bages: "Catalunya serà cristiana o no serà". Una vez caminas y contemplas en el templo todas las capillas y referencias cristianas algunas de ellas tienen tantas cruces como bandeas de cuatro barras. No en vano son miles los que pasan por allí a rendir honores a la virgen, la 'Moreneta', patrona de Cataluña. Históricamente siempre la extraña y milagrosa montaña de piedras curvas ha sido un refugio político de todo aquel catalanista conspirador que se precie.
Hace pocos días que el Abad de Montserrat dijo sin ambages que si Cataluña se segregase del resto de España, "un eventual estado catalán sería conocido por el Vaticano". La noticia llegó a Roma a través de la Nunciatura Apostólica en España, la misma vía por la que ha llegado la rotunda respuesta. En el breve texto hecho público por la Conferencia Episcopal Española, la propia Nunciatura es la que “quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede”. Y es que Francisco ha reflexionado. Ya está bien de lanzar maná y de abrazar a todo el mundo. La Iglesia sigue siendo Iglesia.
martes, febrero 04, 2014
SOMOS DE LOS TRES PAÍSES CON MAYOR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE EUROPA
Ya lo escribió Quevedo hace cuatro siglos.
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De contino anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Es galán, y es como un oro,
Tiene quebrado el color,
Persona de gran valor,
Tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
Y quebranta cualquier fuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al duque y al ganadero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Mas ¿a quién no maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo menos de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
Y al cobarde hace guerrero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Sus escudos de Armas nobles
Son siempre tan principales,
Que sin sus Escudos Reales
No hay Escudos de armas dobles.
Y pues a los mismos robles
Da codicia su minero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Por importar en los tratos
Y dar tan buenos consejos,
En las Casas de los viejos
Gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
Y ablanda al juez más severo,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Y es tanta su majestad
(Aunque son sus duelos hartos),
Que con haberle hecho cuartos,
No pierde su autoridad.
Pero pues da calidad
Al noble y al pordiosero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Nunca vi Damas ingratas
A su gusto y afición,
Que a las caras de un doblón
Hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
Desde una bolsa de cuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra,
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
Y hace proprio al forastero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De contino anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Es galán, y es como un oro,
Tiene quebrado el color,
Persona de gran valor,
Tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
Y quebranta cualquier fuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al duque y al ganadero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Mas ¿a quién no maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo menos de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
Y al cobarde hace guerrero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Sus escudos de Armas nobles
Son siempre tan principales,
Que sin sus Escudos Reales
No hay Escudos de armas dobles.
Y pues a los mismos robles
Da codicia su minero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Por importar en los tratos
Y dar tan buenos consejos,
En las Casas de los viejos
Gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
Y ablanda al juez más severo,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Y es tanta su majestad
(Aunque son sus duelos hartos),
Que con haberle hecho cuartos,
No pierde su autoridad.
Pero pues da calidad
Al noble y al pordiosero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Nunca vi Damas ingratas
A su gusto y afición,
Que a las caras de un doblón
Hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
Desde una bolsa de cuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra,
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
Y hace proprio al forastero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
lunes, febrero 03, 2014
PROTESTAR SÍ, PERO NO ASÍ
Podemos hablar de lucha contra la involución anti-abortista, podemos echarnos a la calle, puede venir media España en tren hacia Madrid para que quede claro que las mujeres, y por supuesto los hombres, no vamos a tolerar un mazazo de mayoría absoluta que quite a la mujer la libertad de abortar. Evidentemente, la movilización tiene que venir de una reflexión responsable.
Es decir, del buen uso de los métodos anti-conceptivos y de la madurez al plantear una relación, y de saber si es un "rollete" o algo un poco más serio. El sexo es lúdico y gratuíto, pero hay veces que deja de ser un juego, especialmente cuando hablamos de la gestación de una vida, pero también de las consecuencias que ese embarazo inesperado puede tener en los planes de la futura madre. Estaría todo el día escribiendo y no acabaría jamás, pese a que mi posición inicial sobre el tema es que la mujer es la persona que tiene siempre la última palabra.
Dicho lo cual, yo prefiero una movilización sana, sin violencia y sin dar la nota. Y es que esta vez las de Femen la han vuelto a liar poniéndole los pechos delante y unas bragas pintadas de rojo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. Chicas de Femen, lo de la lucha por la mujer está muy bien, pero ya hartáis un poquito...
Es decir, del buen uso de los métodos anti-conceptivos y de la madurez al plantear una relación, y de saber si es un "rollete" o algo un poco más serio. El sexo es lúdico y gratuíto, pero hay veces que deja de ser un juego, especialmente cuando hablamos de la gestación de una vida, pero también de las consecuencias que ese embarazo inesperado puede tener en los planes de la futura madre. Estaría todo el día escribiendo y no acabaría jamás, pese a que mi posición inicial sobre el tema es que la mujer es la persona que tiene siempre la última palabra.
Dicho lo cual, yo prefiero una movilización sana, sin violencia y sin dar la nota. Y es que esta vez las de Femen la han vuelto a liar poniéndole los pechos delante y unas bragas pintadas de rojo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. Chicas de Femen, lo de la lucha por la mujer está muy bien, pero ya hartáis un poquito...
sábado, febrero 01, 2014
ADIÓS ZAPATONES
El único hombre que llegó a decir "negro de mierda" en un entrenamiento de la selección sin que le destituyeran porque sabía que se lo podía permitir. El que agarraba a los jugadores de la solapa llamándoles de usted, el que inventó el término "la roja" para que todos nos identificáramos con la selección como equipo, no como unos jugadores sueltos que se ponen a jugar a ver qué sale, el único que implantó en España una cultura de selección nacional de fútbol que nunca tuvimos, el primero que nos dio una Eurocopa en color nos ha abandonado, del fútbol y de la vida.
"El sabio de Hortaleza", José Luis Aragonés Suárez Martínez, ha muerto esta madrugada a los 75 años por una leucemia. Se va un gran trozo de fútbol del cual no estoy a esta hora en condiciones de alabar lo suficiente porque él es su mejor tarjeta de presentación y de despedida. Nunca se casó con nadie. Van algunas frases suyas.
1- "Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad".
2- "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo", cuando le tildaban de racista.
3- "Ni me siento mayor, yo no tengo que correr, ni tengo una experiencia terrible".
4- "Yo la forma de hacer la lista la hago igual que todos los seleccionadores. No tengo miedo a que me agredan".
5- "Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar".
6- "No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
7- "He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
8- "Los futbolistas son como actores de cine, quieren que les aplaudan".
9- "Tienen un día libre (los jugadores) después del partido con sus mujeres y lo que sea, tienen libre. Pueden hacer lo que quieran y lo que deseen... Primero porque estar conmigo es para cagarse".
10- "Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".
11- "Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada".
12- "Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos".
13- "No, no, no, no...¡¡no, no, que no, que no, que no, que no!!".
14- "A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba".
15- "Tengo un amigo japonés que es sexador de pollos".
16- "Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él", se lo dijo a Reyes en relación a Henry.
17- "Mireme a los ojitos".
18- "Vete a cagar imbécil, imbécil, que eres una imbécil y tal" (a un periodista en un aeropuerto).
19- "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones".
20- "Máteme usted pero no me mienta", en referencia a las críticas sufridas en un encuentro ante Dinamarca.
21- "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección.
22- "Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días".
23- "Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea".
24- "Sergio Ramos está muy bien en la foto y está saludando a una persona. Es su día libre. Y no me encontró a mí en el día libre en una discoteca de milagro".
25- "Suecia nos los va a poner en japonés (difícil)".
26- "Si Gattuso es una refencia, yo soy un cura".
27- "Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está".
28- "Las finales no se juegan, se ganan".
29- "Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".
30- "Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan".
31- "Si el Atlético es el pupas, el resto, ¿qué son, el costras?".
32- "¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco.", en el discurso previo a la final de Copa de 1992.
33- "Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda y he organizado una mierda de equipo", en una charla previa a un encuentro del a Eurocopa 2008.
34- "¡Vamos a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, y ganar!".
"El sabio de Hortaleza", José Luis Aragonés Suárez Martínez, ha muerto esta madrugada a los 75 años por una leucemia. Se va un gran trozo de fútbol del cual no estoy a esta hora en condiciones de alabar lo suficiente porque él es su mejor tarjeta de presentación y de despedida. Nunca se casó con nadie. Van algunas frases suyas.
1- "Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad".
2- "Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo", cuando le tildaban de racista.
3- "Ni me siento mayor, yo no tengo que correr, ni tengo una experiencia terrible".
4- "Yo la forma de hacer la lista la hago igual que todos los seleccionadores. No tengo miedo a que me agredan".
5- "Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar".
6- "No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
7- "He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
8- "Los futbolistas son como actores de cine, quieren que les aplaudan".
9- "Tienen un día libre (los jugadores) después del partido con sus mujeres y lo que sea, tienen libre. Pueden hacer lo que quieran y lo que deseen... Primero porque estar conmigo es para cagarse".
10- "Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".
11- "Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada".
12- "Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos".
13- "No, no, no, no...¡¡no, no, que no, que no, que no, que no!!".
14- "A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba".
15- "Tengo un amigo japonés que es sexador de pollos".
16- "Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él", se lo dijo a Reyes en relación a Henry.
17- "Mireme a los ojitos".
18- "Vete a cagar imbécil, imbécil, que eres una imbécil y tal" (a un periodista en un aeropuerto).
19- "Yo con Raúl no me he bajado los pantalones".
20- "Máteme usted pero no me mienta", en referencia a las críticas sufridas en un encuentro ante Dinamarca.
21- "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección.
22- "Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días".
23- "Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea".
24- "Sergio Ramos está muy bien en la foto y está saludando a una persona. Es su día libre. Y no me encontró a mí en el día libre en una discoteca de milagro".
25- "Suecia nos los va a poner en japonés (difícil)".
26- "Si Gattuso es una refencia, yo soy un cura".
27- "Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está".
28- "Las finales no se juegan, se ganan".
29- "Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".
30- "Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan".
31- "Si el Atlético es el pupas, el resto, ¿qué son, el costras?".
32- "¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco.", en el discurso previo a la final de Copa de 1992.
33- "Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda y he organizado una mierda de equipo", en una charla previa a un encuentro del a Eurocopa 2008.
34- "¡Vamos a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, a ganar, y ganar!".
viernes, enero 31, 2014
SER PERIODISTA EN ESPAÑA (23)
La marcha de Pedro J Ramírez como director de ‘El Mundo’ va a perjudicar más que beneficiar a los redactores del diario. Por una parte, él se ha ido en un discurso emocionado en la redacción, pero por la otra se va a llevar una verdadera morterada en agradecimiento a los servicios prestados. En ese discurso mostró portadas de gran impacto sobre temas de corrupción que descubrieron ellos, valoró el trabajo de los que ya no están como Julio Anguita Parrado y tantos otros y siguió con la cabezonería de la mano negra en los atentados del 11-M en Madrid, tras quedar más que demostrado que fueron los islamistas.
"No me han sugerido que me marche. Me lo han impuesto y comunicado. Si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida". Hasta en sus palabras finales hacia los redactores insinuó la influencia del gobierno y hasta de la Casa Real en su marcha, o al menos eso es lo que creo oír "entre líneas". Pero Pedro J. se va más cómodo que muchos de los periodistas a los que les van a largar sin nada que llevarse a la boca.
Pedro J. Ramírez está negociando su indemnización con la compañía Unidad Editorial, que lleva ‘El Mundo’ y ‘Marca’, con lo que se podría llevar entre planes de pensiones y finiquitos de 20 a 12 millones de euros, según los principales diarios digitales. En este sentido, parece que la única vinculación de Pedro J. con el que fue su diario será como columnista. Al frente de El Mundo se queda Casimiro García-Abadillo, que era vicedirector. La marcha de Pedro J. Ramírez supone todo un cambio de etapa para el diario y abre la puerta a los draconianos ajustes solicitados por los accionistas italianos RCS Mediagroup, según apunta eleconomista.com, y que pagarían ¡cómo no! los curritos de siempre.
"No me han sugerido que me marche. Me lo han impuesto y comunicado. Si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida". Hasta en sus palabras finales hacia los redactores insinuó la influencia del gobierno y hasta de la Casa Real en su marcha, o al menos eso es lo que creo oír "entre líneas". Pero Pedro J. se va más cómodo que muchos de los periodistas a los que les van a largar sin nada que llevarse a la boca.
Pedro J. Ramírez está negociando su indemnización con la compañía Unidad Editorial, que lleva ‘El Mundo’ y ‘Marca’, con lo que se podría llevar entre planes de pensiones y finiquitos de 20 a 12 millones de euros, según los principales diarios digitales. En este sentido, parece que la única vinculación de Pedro J. con el que fue su diario será como columnista. Al frente de El Mundo se queda Casimiro García-Abadillo, que era vicedirector. La marcha de Pedro J. Ramírez supone todo un cambio de etapa para el diario y abre la puerta a los draconianos ajustes solicitados por los accionistas italianos RCS Mediagroup, según apunta eleconomista.com, y que pagarían ¡cómo no! los curritos de siempre.
miércoles, enero 29, 2014
DESCONECTAN A UNA MUJER EMBARAZADA CON MUERTE CEREBRAL TRAS LAS DEMANDAS JUDICIALES DE SU FAMILIA
El caso se resolvió con un triste final feliz. Es el de Marlise Muñoz, de 33 años, una mujer ingresada por muerte cerebral y embarazada de 22 semanas de su segundo hijo. Al feto le latía el corazón, pero eso no significaba una vida digna para el recién nacido, según los médicos. Ha sido en Estados Unidos, en Texas, en el hospital John Peter Smith de Fort Worth. Su esposo, Erick Muñoz, la encontró inconsciente en su casa, el 26 de noviembre. Por entonces tenía 14 semanas de embarazo. Era una muerte cerebral, pero una muerte a fin de cuentas, desde un punto de vista médico.
Enseguida el marido rogó al juez el derecho a una muerte digna. La familia señalaba que Marlise Muñoz había dado instrucciones claras, aunque no escritas, de que no quería que se prolongara su vida mediante un ventilador u algún otro medio artificial, y aunque las autoridades del hospital se negaron a desconectarla, el juez ha dado la razón a la familia. El cuerpo de Marlise se desconectó y fue entregado a su marido para que la puedan llevar a enterrar. Si quieres más detalles sobre el tema haz click en la noticia que da Univisión.
Bajo mi punto de vista, esto no debería ser una noticia sino lo normal en estos casos. Es la manera justa de defender el derecho a morir dignamente y a que una máquina no te esté manteniendo durante años y años cuando no hay nada que hacer. Una vida deja de ser vida hasta que deja de ser digna de ser vivida. Una vida no está en manos de ningún dios, sino en manos de nosotros mismos y la ciencia la mantiene siempre que haya una posibilidad de salvarla. En el momento en el que esa posibilidad desaparece, entra la voluntad del enfermo.
Marlise Muñoz habló a su marido de viva voz, pero también se podía haber expresado a través de un certificado de últimas voluntades. Para mí, es bueno que lo hagas, pienses lo que pienses, creas que tu vida es tuya o creas que tu vida pertenece a Dios. Yo tengo el mío, gracias a un documento gestionado con la Junta de Andalucía. Es bueno que al menos otra persona en la que tú tengas confianza conserve una copia con tus últimas voluntades para que sepas que se van a cumplir. Te doy dos enlaces con testamentos vitales, tanto el de la asociación “muerte digna” como el “católico”.
Como información adicional te comento que hay países donde no son necesarios estos líos judiciales, pero sólo son dos: Holanda y Bélgica. En el mundo no hay ninguno más que admita explícitamente en sus leyes la eutanasia activa. Existen tres formas de eutanasia: activa, cuando se provoca la muerte mediante drogas u otros métodos letales; pasiva, consistente en la eliminación de los medios destinados a prolongar la vida; e indirecta, cuando se administran calmantes con la intención principal de aliviar el dolor, aunque ello pueda anticipar la muerte del enfermo. Pase lo que pase, lo importante es que nosotros siempre podamos vivir y morir dignamente.
Enseguida el marido rogó al juez el derecho a una muerte digna. La familia señalaba que Marlise Muñoz había dado instrucciones claras, aunque no escritas, de que no quería que se prolongara su vida mediante un ventilador u algún otro medio artificial, y aunque las autoridades del hospital se negaron a desconectarla, el juez ha dado la razón a la familia. El cuerpo de Marlise se desconectó y fue entregado a su marido para que la puedan llevar a enterrar. Si quieres más detalles sobre el tema haz click en la noticia que da Univisión.
Bajo mi punto de vista, esto no debería ser una noticia sino lo normal en estos casos. Es la manera justa de defender el derecho a morir dignamente y a que una máquina no te esté manteniendo durante años y años cuando no hay nada que hacer. Una vida deja de ser vida hasta que deja de ser digna de ser vivida. Una vida no está en manos de ningún dios, sino en manos de nosotros mismos y la ciencia la mantiene siempre que haya una posibilidad de salvarla. En el momento en el que esa posibilidad desaparece, entra la voluntad del enfermo.
Marlise Muñoz habló a su marido de viva voz, pero también se podía haber expresado a través de un certificado de últimas voluntades. Para mí, es bueno que lo hagas, pienses lo que pienses, creas que tu vida es tuya o creas que tu vida pertenece a Dios. Yo tengo el mío, gracias a un documento gestionado con la Junta de Andalucía. Es bueno que al menos otra persona en la que tú tengas confianza conserve una copia con tus últimas voluntades para que sepas que se van a cumplir. Te doy dos enlaces con testamentos vitales, tanto el de la asociación “muerte digna” como el “católico”.
Como información adicional te comento que hay países donde no son necesarios estos líos judiciales, pero sólo son dos: Holanda y Bélgica. En el mundo no hay ninguno más que admita explícitamente en sus leyes la eutanasia activa. Existen tres formas de eutanasia: activa, cuando se provoca la muerte mediante drogas u otros métodos letales; pasiva, consistente en la eliminación de los medios destinados a prolongar la vida; e indirecta, cuando se administran calmantes con la intención principal de aliviar el dolor, aunque ello pueda anticipar la muerte del enfermo. Pase lo que pase, lo importante es que nosotros siempre podamos vivir y morir dignamente.
domingo, enero 19, 2014
LOS MARRONAZOS DE NAVARRO Y RUBALCABA
Pere Navarro es un de los líderes políticos actuales con menos carisma, con más torpeza y con un fondo ideológico más vacío. Esa especie de apuesta catalanista del PSC que quiere pero no puede, y que incluso forzó que su grupo en el Parlament de Catalunya tuviera que decir “no” al referéndum por la independencia, bajo las presiones del dinosaurio Rubalbaca, y teniendo en cuenta que estaban votando exactamente lo mismo que el PP y Ciutadans, que tienen de catalanistas lo que yo de arzobispo, junto con los votos favorables al referéndum y contrarios pues a la famosa “disciplina de partido” de Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, han dejado con el culo al aire a Navarro, que ha pedido que los tres mosqueteros díscolos devuelvan sus actas de diputado, lo cual no van a hacer ni hartos de vino.
Al margen de las imprevisibles consecuencias que van a llegar para el PSC en forma de desintegración de partido, muerte política de Navarro que irá al mismo panteón que Rubalcaba, desembarco del PSOE más rancio en Cataluña, y apoyos electorales más propios de partido de barraca de feria que de partido de gobierno surgen otros debates que van más allá de la tan manida cuestión independentista catalana.
Por ejemplo, ¿a qué viene que todos los diputados de un mismo partido tengan que votar lo mismo que digan la jerarquía de esa formación política?, ¿es que no vale el debate interno?, ¿es que no vale la democracia?, ¿que le pesa más a un diputado, su barriga agradecida o la gente a la que está representando en virtud de un programa electoral que se pasa por el forro de sus caprichos?
Y sobre todo, ¿qué pintan las estructuras de los partidos políticos en una cámara de representantes?, ¿por qué los diputados no son libres de votar lo que quieran?, ¿por qué no pueden ser escogidos en listas abiertas? No en vano, hace unos cuantos años, en la revista ‘Ajoblanco’ apareció el profético filósofo Aranguren para afirmar que los partidos no servían ya, sino que tenía que haber movimientos. A ver si escuchamos un poco a los libre-pensadores… y sobre todo al pueblo llano.
Al margen de las imprevisibles consecuencias que van a llegar para el PSC en forma de desintegración de partido, muerte política de Navarro que irá al mismo panteón que Rubalcaba, desembarco del PSOE más rancio en Cataluña, y apoyos electorales más propios de partido de barraca de feria que de partido de gobierno surgen otros debates que van más allá de la tan manida cuestión independentista catalana.
Por ejemplo, ¿a qué viene que todos los diputados de un mismo partido tengan que votar lo mismo que digan la jerarquía de esa formación política?, ¿es que no vale el debate interno?, ¿es que no vale la democracia?, ¿que le pesa más a un diputado, su barriga agradecida o la gente a la que está representando en virtud de un programa electoral que se pasa por el forro de sus caprichos?
Y sobre todo, ¿qué pintan las estructuras de los partidos políticos en una cámara de representantes?, ¿por qué los diputados no son libres de votar lo que quieran?, ¿por qué no pueden ser escogidos en listas abiertas? No en vano, hace unos cuantos años, en la revista ‘Ajoblanco’ apareció el profético filósofo Aranguren para afirmar que los partidos no servían ya, sino que tenía que haber movimientos. A ver si escuchamos un poco a los libre-pensadores… y sobre todo al pueblo llano.
viernes, enero 17, 2014
BOICOT DE LOS LABORATORIOS CONTRA LA INYECCIÓN LETAL EN ESTADOS UNIDOS
Como los occidentales somos tan buenos, no aplicamos la pena capital por la horca, el garrote vil o la lapidación, sino por la sencilla e “indolora” inyección letal. Estados Unidos se compone de 50 Estados y solamente 18 han abandonado esta barbaridad más propia de la edad media que del siglo XXI, donde los jueces, disfrazados de superhéroes justicieros, se creen con el derecho de quitar la vida a una persona. Las mismas empresas farmacéuticas se están desmarcando de la inyección letal, el método que apartó a la silla eléctrica, se ve en graves dificultades. Y es que los laboratorios están diezmando a los justicieros yanquis de uno de los tres fármacos que se emplean en el cóctel de medicamentos necesario para ejecutar.
Es más, hasta los laboratorios europeos se niegan a vender su medicación al sistema de prisiones de Estados Unidos. De hecho, se han tenido que posponer ejecuciones por falta de alternativas. Pero al final, los Estados más obstinados han buscado esas opciones… y las han encontrado: utilizan fármacos que no han sido probados para ejecutar y que ni siquiera tienen la categoría de anestesia.
En 2011 aplicaron la inyección letal con un barbitúrico hecho para el sacrificio de animales. El “regalito” se lo dieron a Manuel Valle, un cubano de 61 años que se encontraba en Florida, uno de los Estados más partidarios de la pena capital junto con Texas. ¡Hasta el fabricante protestó! En una carta al Gobernador le suplicaba que no ejecutaran a Manuel Valle porque, entre otros motivos, el uso del barbitúrico “contradice todos los principios de Lundbeck (el nombre de la empresa) a la hora de hacer negocios, destinados a proveer terapias que mejoren la vida de las personas”. Un dato: la mitad de los 39 presos que en 2013 pasaron por el patíbulo son responsabilidad de Florida y Texas. Dos “ejemplos” para la humanidad.
Es más, hasta los laboratorios europeos se niegan a vender su medicación al sistema de prisiones de Estados Unidos. De hecho, se han tenido que posponer ejecuciones por falta de alternativas. Pero al final, los Estados más obstinados han buscado esas opciones… y las han encontrado: utilizan fármacos que no han sido probados para ejecutar y que ni siquiera tienen la categoría de anestesia.
En 2011 aplicaron la inyección letal con un barbitúrico hecho para el sacrificio de animales. El “regalito” se lo dieron a Manuel Valle, un cubano de 61 años que se encontraba en Florida, uno de los Estados más partidarios de la pena capital junto con Texas. ¡Hasta el fabricante protestó! En una carta al Gobernador le suplicaba que no ejecutaran a Manuel Valle porque, entre otros motivos, el uso del barbitúrico “contradice todos los principios de Lundbeck (el nombre de la empresa) a la hora de hacer negocios, destinados a proveer terapias que mejoren la vida de las personas”. Un dato: la mitad de los 39 presos que en 2013 pasaron por el patíbulo son responsabilidad de Florida y Texas. Dos “ejemplos” para la humanidad.
viernes, enero 10, 2014
SER PERIODISTA EN ESPAÑA (22)
Soy el reportero multimierda. No multimedia, sino multimierda. Trabajo en un periódico que pertenece a un gran grupo mediático. Ese periódico tiene varias ediciones, se vende en papel y se ve en Internet. Me voy a una rueda de prensa, da igual que sea con preguntas o sin preguntas. Tengo una libretita en una mano, una cámara fotográfica en la otra porque no tengo fotógrafo, y me voy con una cámara de vídeo y un trípode porque no tengo tres manos. Hago pruebas de micro con la ayuda de otro compañero de otro medio a fin de comprobar que todo está bien enchufado para que la voz y el encuadre queden bien en la web.
Acaba la rueda de prensa y vuelvo a la redacción sin fotógrafo, yo solito con mi mochila llena de artilugios. Primero la web, titular, pequeño texto y foto. Noticia inmediata a Internet. Luego edito un pequeño vídeo como si esto fuera la tele y selecciono un extracto de lo que el político ha dicho. El texto de la web se amplía y cuelgo la noticia con el vídeo correspondiente. Como no tengo fotógrafo, me quedan sólo dos fotos buenas de la rueda prensa para publicarlas mañana en papel, pero como tengo dos ruedas de prensa más y hay que rellenar tres páginas impresas más, no puedo contrastar la noticia y apenas me queda tiempo de hacer un titular y dos destacados y con un texto y un despiece para que se publique mañana. Se me exige una labor perfecta porque estoy en un gran grupo mediático. Si hay algún gran suceso que interesa a toda España, imagínate el trabajazo que tengo.
Ayer echaron a mi fotógrafo, y soy reportero escrito, gráfico y de televisión. Me tengo que buscar la vida para dar noticias. Sé hacer de todo y soy reportero multimierda porque por un sueldo de mierda hago un trabajo de una calidad impresionante y al límite de mi tiempo, sin vida privada. Podría demostrar que soy un gran profesional, pero si me dejaran hacer una cosa o investigar algo, sin que no me tuviera que ocupar de otras obligaciones de carácter técnico. Así es mi trabajo y soy el periodista de moda en España. Eso sí, mucha gente mataría por mi puesto de trabajo. Soy el reportero multimierda.
Acaba la rueda de prensa y vuelvo a la redacción sin fotógrafo, yo solito con mi mochila llena de artilugios. Primero la web, titular, pequeño texto y foto. Noticia inmediata a Internet. Luego edito un pequeño vídeo como si esto fuera la tele y selecciono un extracto de lo que el político ha dicho. El texto de la web se amplía y cuelgo la noticia con el vídeo correspondiente. Como no tengo fotógrafo, me quedan sólo dos fotos buenas de la rueda prensa para publicarlas mañana en papel, pero como tengo dos ruedas de prensa más y hay que rellenar tres páginas impresas más, no puedo contrastar la noticia y apenas me queda tiempo de hacer un titular y dos destacados y con un texto y un despiece para que se publique mañana. Se me exige una labor perfecta porque estoy en un gran grupo mediático. Si hay algún gran suceso que interesa a toda España, imagínate el trabajazo que tengo.
Ayer echaron a mi fotógrafo, y soy reportero escrito, gráfico y de televisión. Me tengo que buscar la vida para dar noticias. Sé hacer de todo y soy reportero multimierda porque por un sueldo de mierda hago un trabajo de una calidad impresionante y al límite de mi tiempo, sin vida privada. Podría demostrar que soy un gran profesional, pero si me dejaran hacer una cosa o investigar algo, sin que no me tuviera que ocupar de otras obligaciones de carácter técnico. Así es mi trabajo y soy el periodista de moda en España. Eso sí, mucha gente mataría por mi puesto de trabajo. Soy el reportero multimierda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















