Mi primera visita médica como diagnosticado de gliomatosis cerebral, un cáncer, fue el 20 de noviembre de 2008, con 35 años. Ahora tengo 40. Quizá me queden 10, según los médicos. Soy muy féliz. Tengo mujer, familia, amigos, escribo, veo, toco, escucho, saboreo y siento. Sigo religiosamente lo que me dicen los oncólogos, que son dioses para mí, pero estoy en plena actividad. Pero hoy me he enterado de la muerte de una compañera de profesión que sólo ha durado 7 años con el tema. Era Tatiana Sisquella y se le diagnosticó un cáncer de mama con 27 años, ha permanecido dirigiendo su programa de las tardes en ‘Catalunya Ràdio’ hasta hace cuatro días y la vida le ha dado 8 años de plazo. "La Tribu", que es como se llamaba su tiempo de radio, tiene una pobladora menos por culpa de una batalla imposible.
Nunca la vi, nunca la conocí, pero es de mi quinta y hoy estoy algo tocado. No puedo esconderme. En el WhatsApp de mi móvil mi frase es “hoy puede ser un gran día”. No puede ser otra. No puedo pensar más que en el presente porque hoy Tatiana me acaba de recordar que la dama de la guadaña te puede venir a buscar mañana. Nunca nos vimos, pero sí estábamos de acuerdo en dos cosas: abordar la vida sin amarguras y con optimismo, y llamar a lo nuestro “cáncer” sin ambages ni eufemismos porque entendemos que es un fenómeno que debe normalizarse de cara a la sociedad. Si la quieres ver en TV3 en una entrevista pocos meses después de ser diagnosticada haz click aquí. Y si lo que quieres es ser feliz a cada hora, no te quejes por tonterías, mira alrededor del mundo, relativiza y piensa en cada día como si fuera el último, como Tatiana y como yo.
1 comentario:
Hola Javier! Nunca te había leído, tampoco escuchado. Supe de ti por un GRANDE del periodismo deportivo. Ahora sé que estás en la primera línea de la vida. Continua así. Queda tanto por hacer!
Publicar un comentario