lunes, noviembre 25, 2013

LA VIOLENCIA DE LA MUJER CONTRA EL HOMBRE, UN TEMA TABÚ

Aprovecho que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para solidarizarme con todas las mujeres que han sufrido o sufren la tiranía de sus novios, parejas o maridos y sobre todo esperar que las 60 fallecidas en 2013 por este motivo no aumente en lo poco que queda de año. Pero como este blog no se ha caracterizado nunca por ser políticamente correcto quisiera proponer en primer lugar que este día fuera llamado en lo sucesivo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en la Pareja.

Estamos ante un tema tabú. Los hombres también sufren la violencia de algunas mujeres, física y psicológicamente. Qué duda cabe de que son una minoría, pero algunos investigadores consideran que la violencia contra el hombre es un problema social serio. Uno de los primeros estudios donde se abordó la violencia contra el hombre fue el realizado por la socióloga norteamericana Suzanne K. Steinmetz en la década de 1970, que acuñó el término de “síndrome del esposo golpeado”. A la profesora Steinmetz, la siguieron otros tantos expertos que han tocado desde otros puntos de vista pero con igual rigor este problema.

La violencia femenina sería socialmente menos reconocida que la masculina, y en ciertos casos, negada por los hombres quienes no aceptan que son víctimas quizá por un machismo trasnochado o por el “qué dirán”. He tardado mucho tiempo en encontrar datos de muertes de hombres y en un instante he conseguido estadísticas sobre mujeres. Según cifras oficiales de la Administración del Estado, el número de hombres asesinados en España ha aumentado año tras año. En 2007 fueron 2, en 2008 fueron 6 y en 2009 fueron 10. De estos 10 asesinatos producidos en 2009, nueve habrían sido cometidos por la mujer y el otro en el seno de una pareja homosexual. Bien es cierto que en 2007 murieron 89 mujeres, en 2008 fueron 93 y en 2009 fueron 62, según datos de www.redfeminista.org.

Por eso me tengo que remitir a lo que yo he visto. Las nuevas leyes hacen que un marido denunciado por su mujer como maltratador pueda ir automáticamente el calabozo al menos en la primera noche. Luego le soltarán por falta de pruebas pero el mal ya estará hecho. El prestigio para la familia, compañeros de trabajo y amigos que pueda tener el marido habrá caído a la altura del betún con lo que una simple denuncia le podrá marcar de por vida. Las frases “algo habrá hecho” o “cuando el río suena agua lleva” pueden estigmatizarle durante mucho tiempo.

Un ejemplo que he tenido delante de mi cara fue cuando un compañero de trabajo se tuvo que presentar en la empresa con la cara marcada. Hablé con él y actualmente ha podido reconstruir su vida con la ayuda de todos. Hay otro caso que es más público: el célebre asesinato de Miguel Angel Salgado el 14 de marzo de 2007, orquestado por su exmujer porque llegó a contratar sicarios.

La Ley Orgánica de 2004 considera que la violencia de género es un tipo de violencia “contra la mujer cometida por el hombre”. Mientras en España vamos así, otros países más serios como Holanda inauguró en 2009 un total de 40 centros de acogida para hombres víctimas de violencia familiar. Por lo tanto, igualdad sí, pero para todos y para todas, por favor.

No hay comentarios: