lunes, mayo 28, 2007

ESTO ES AMÉRICA


Es una frase que se dice cuando algo va muy bien. Quiero darle yo otro sentido. En ese caso, vamos hacia lo que es América, desde un punto de vista de usos democráticos y libertades individuales. Vistos los resultados de las Elecciones Locales, queda cada vez más claro que caminamos con paso firme hacia el bipartidismo, sin posibilidad de terceras y cuartas opciones que fuercen acuerdos y consenso para que todo el mundo pueda sentirse representado.

Si el nivel de calidad de una democracia es más grande cuanto más se respete a las minorías, vamos a una imposición de la mayoría y a una elección entre dos opciones antagónicas que en el fondo practican políticas económicas muy similares, con lo cual nos encontramos con que prácticamente no podemos elegir.

En España se pueden presentar muchos partidos, pero tan sólo dos tienen reales posibilidades de mandar, y su porcentaje de votos es tan alto que la posibilidad de una tercera opción se va ahogando cada vez más. El centrismo liberal-demócrata es algo que sólo existe de forma significativa en otros países de Europa como Francia o el Reino Unido. No es el caso de España.

Las excepciones se encuentran en lugares con fuerzas políticas nacionalistas fuertes. Galicia, Euskadi y Catalunya son nuevamente vanguardias democráticas... contra los usos y costumbres de los yankis, contra elegir entre PSOE y PP, demócratas y republicanos, blanco y negro... sin posibilidad de gris.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto tiene una explicación: ley D´HONT, se premia al que consigue más votos... a más escaños a elegir, más votos que se necesitan para conseguirlos... injusto? por supuesto, poco representativo? también... alguien quiere cambiarlo? ES POSIBLE.. por qué nadie lo intenta?

yinyang mason dijo...

Porque una vez que llegas arriba y te beneficias de la ley de D'Hont no te interesa. Es fácil.

Anónimo dijo...

(hay que explicarlo todo)

(ya lo sé, sólo era una pregunta retórica.. )

Jabalcuz dijo...

Sr Lunaro, difiero.
En Cataluña, Pais Vasco y Galicia los nacionalistas no suponen una vanguardia, sino que sirven como chantaje.

yo soy partidario de dobles vueltas si no hay mayorias absolutas. Pero en España los nacionalistas son puramente chantajistas.
saludos

Anónimo dijo...

Tú no tienes ni puñetera idea de nada, jabalcuz, y de democracia menos.
Aunque sin querer, dices algo que es cierto: "Pero en España los nacionalistas ESPAÑOLES son puramente chantajistas"
Diarreamental

yinyang mason dijo...

A Jabalcuz y a Diarrea Mental:
¿Qué discutimos?, ¿quién chanteajea a quién?, ¿o aceptamos que hay mil visiones para una misma realidad? Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Jabalcuz dijo...

Vamos a ver, Jaén pried dinero elecciones tras elecciones porque va a pagar el "chantaje" al que someten al gobierno de turno.

Véase Cataluña, que porque Zapatero tenga su estatut le han sacado el 17% de los Generales de toda España. qUIZÁS AHI ENCONTRemos la razón a la tardanza de las obras en Despeñaperros, o de la autovía a Albacete.

saludos

PD.- LAS AD HOMINEN TE LAS GUARDAS, busco argumentos.

Anónimo dijo...

Lunaro,

¡Qué poco conoce Ud los EEUU! Ojalá esto fuera como allí. Es decir, que pudiéramos votar a las personas y no a los partidos. Entérese primero de cómo funciona el sistema electoral en aquel país y luego escriba. Allí, Ud vota a un señor para que le represente en el Congreso o en el Senado. Por lo general está amparado por el partido republicano o demócrata que son los que tienen dinero y estructura para promocionar un candidato, pero eso no significa que Ud no pueda votar a otra persona que no pertenezca a uno de esos dos partidos.

Salud!

Marcos Domínguez

yinyang mason dijo...

Amigo Marcos, se trata de que allí, en las presidenciales, un tercer partido o candidato, como Nader o Perot, tienen muy pocas posibilidades ante la maquinaria mediática de los otros dos partidos hegemónicos. Esto es lo que está pasando ya aquí.

set sota zero dijo...

És com "la alternancia" Canovas-Sagasta, de l'època de la restauració, democràcia pobra i trista.

Anónimo dijo...

Si los nacionalistas catalanes, (que parece que nacionalistas españoles no hay ninguno en el planeta Tierra) fueran tan expertos, aviesos, taimados y exitosos chantajistas, cómo se podría explicar que Catalunya tenga unas infraestructuras tan retrasadas en función de su producción interna? Y tan pocas inversiones del Estado?
Le hablo de problemas reales, de una RENFE cercanías que no funciona, de falta de guarderías, de carreteras obsoletas y de pago, de un aeropuerto insuficiente, de gente sin trabajo y sin oportunidades, etc etc. Problemas que yo he visto con mis propios ojos, jabalcuz, usted ve los suyos, que ojalá se resolvieran, pero eso no es culpa de Catalunya, e insultando y mintiendo no arregla nada, absuelve a los políticos incompetentes de su provincia o comunidad.
Diarreamental