lunes, mayo 07, 2007

EL VÍDEO DE LA DISCORDIA

El 26 de abril sacamos en 'Andalucía Directo' un reportaje sobre el mal trato que sufrió en plena calle una niña de 14 años por parte de sus "amigos". De esa paliza sacaron un vídeo, que después fue difundido en Internet y a través de teléfonos móviles. La grabación sigue corriendo de móvil en móvil y afortunadamente ya no está en la red. Ayer sábado, 5 de mayo, sacamos el vídeo en Canal Sur.

En el vídeo se ve cómo una joven discute con la agredida, de 14 años. En un momento dado, la tira al suelo, no para de darle patadas y puñetazos, la arrastra de los pelos, le da cabezazos contra el bordillo de una acera y luego se pone a darle patadas en la cabeza y la espalda, hasta que un muchacho se interpone y la agredida puede escapar. La grabación dura algo más de un minuto. Los que graban en vídeo y los que están alrededor jalean la agresión y se ríen. No en vano, forzaron la cita con la agredida como trampa contra ella.

Afortunadamente el asunto ya está en manos de la Fiscalía de Menores de Jaén desde hace varios días. El vídeo ha servido a la Policía para identificar y detener a las siete personas que participaron de la salvajada. La niña está cada día más agresiva y la convivencia en casa es cada vez peor; ni que decir tiene que está en tratamiento psicológico.

La difusión de ese vídeo ayer en Canal Sur ('Andalucía Directo') ha levantado mucha controversia, pero entiendo que se muestre como ejemplo de lo que no se debe hacer y por su función didáctica, al margen del interés informativo que pueda tener, lo cual es indudable. Pero hay más: los términos de la difusión del vídeo han estado totalmente consensuados con la dirección del programa, las caras se han tapado y la grabación se ha editado convenientemente. Estoy convencido que sacar este tipo de documentos sirve y mucho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he pasado de pensar lo mismo a pensar lo opuesto. me parece que este tipo de vídeo sólo sirve para generar un efecto de copia o mímesis entre un determinado sector de la población, concretamente el más descerebrado. Aquiellos que pensamos que esto es un problema no necesitamos ver vídeos para sensibilizarnos.

yinyang mason dijo...

Gracias por tu opinión. "Tu discrepancia no me ofende sino que me enriquece".

Servicio Uranista dijo...

Preciosa y pertinente la cita de St Exupery, tío. Que tampoco te ofenda mi compartir tu misma opinión.Saluditos.

set sota zero dijo...

Crec que heu fet bé. Hi ha gent que encara no veu el problema en la seva veritable dimensió i sí que necessita videos per sensibilitzar-se.

Anónimo dijo...

Segueixo dubtant.
De tota manera, la qüestió important és: Com aconseguirem frenar aquests comportaments?
Com es pot ser tan imbècil de riure's d'una salvatjada així?

Diarreamental

Anónimo dijo...

Mayo 9th, 2007 en 10:28 am

Jaime Pallejà
para Javier Lunaro

Deseaba contestarte en tu blogg, pero algo falla y no puedo entrar, lo hago desde aquí.

Es cierto que todas las lenguas unen, pero estarás de acuerdo que unas más que otras, dependiendo del número de personas que las utilizan y, en España y, particularmente en Alicante, está claro que es el castellano.

Ciudadanos es un partido facilísimo de calar, es el único que existe en España de diseño horizontal, con listas abiertas, esto es, un partido en el que la organización está al servicio de los afiliados y no al revés que es lo habitual. Aquí no hay alfombras, todo está sobre la mesa y las decisiones, en todo y para todo, son de base y democráticas.

La debilidad nuestra es, precísamente, la carencia casi total de medios económicos. Hecho que explica el por qué no hemos podido presentarnos en otros municipios, ni en las autonómicas (que era vital poderlo hacer). A nosotros nos ayudan todos los afiliados de la Comunidad Valenciana y los de Murcia. ¡Benditos sean!

Nuestra campaña se basa en profesionales que trabajan gratis (por suerte hay muchos y buenos) y en las modestísimas aportaciones que hacen los afiliados. De ahí que no nos veas en vallas, ni en anuncios de radio, tv y prensa. No es que no queramos, es que no podemos, pero sí verás a nuestros sufridos militantes repartiendo octavillas por las calles y próximamente poniendo carteles. A todo lo anterior únele un boicot considerable de medios de comunicación partidistas (los públicos y los grandes) y tendrás una visión aproximada de la situación.

Pese a ello venceremos, porque como recordaba recientemente Eva en su discurso de Barcelona, tal y como decía Unamuno, nos asiste la razón y el derecho.

El gran esfuerzo está muy próximo, pues Ciudadanos ha tomado la decisión de presentarse a las próximas elecciones generales en toda España.

Este país está hasto de profesionales de la política que lo malgobiernan y conducen a la destrucción y por ello necesita librarse de ellos y poner a ciudadanos en su lugar con una limitación drástica de mandatos (electorales y orgánicos) como hace Ciudadanos, para que nadie tenga la oportunidad de “profesionalizarse como casta política”.

Easy my friend, as you can see, extremely easy to understand.

Jaime Pallejà
Ciudadanos partido de la Ciudadanía.