viernes, mayo 02, 2014

EL YUNQUE, LA SECTA DE CRISTO-REY

“Acepto integrarme en El Yunque como actividad primordial de mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre la existencia de la organización, sus integrantes, acciones y estrategias. Juro como caballero cristiano defender, aún a costa de mi vida, este instrumento que Dios nos ha dado para instaurar su reinado en la Tierra”. Tras el juramento, el “jefe” grita: “Manteneos firmes como yunques golpeados(…). Encontrarás en nosotros un compañero y un amigo, pero si tus intenciones fueran traicionarnos o llegaran a desviarse, en cada uno de nosotros hallarás a un juez justiciero”. Hay tres “deberes principales” de los miembros de El Yunque: primordialidad (El Yunque será la actividad principal del miembro), reserva (secretismo en torno a la existencia del colectivo) y disciplina (para ser más eficaces, solamente obedecen a un jefe, ciegamente). Son “monjes-soldados” que saludan tipo nazi pero con el puño cerrado y hasta se creen una “casta de elegidos”.

Según www.elplural.com así son las ceremonias iniciáticas de 'El Yunque', una suerte de grupo paramilitar de extrema derecha que ya debutó en otros eventos, como por ejemplo el acto en Madrid de la Diada de Catalunya de 2013 bajo el grito de “¡Viva Cristo Rey!”. ¿Cómo se ha conocido todo esto? Pues bien, Fernando López Luengos, que era colaborador de Hazte Oír y una de las personas que más se ha movilizado contra la ley del aborto y la asignatura Educación para la Ciudadanía, redactó hace 4 años un exhaustivo informe sobre El Yunque, sociedad paramilitar y de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Según algunos medios, el informe de 64 páginas, fue presentado a la Conferencia Episcopal y hasta cayó en manos de Rouco Varela.

La captación de jóvenes a través de actividades tapaderas como excursiones a la montaña o campamentos de fines de semana sería otro de los principales objetivos de El Yunque. A este respecto, López Luengos afirma literalmente en su informe: “Sólo unos pocos de los jóvenes serán finalmente elegidos por haber demostrado su valía. Es entonces cuando se les informa de la existencia del Yunque y de la necesidad de reserva (esto es, no decir a los padres que pertenecen al Yunque). Después de la ceremonia de ingreso, el nuevo orgánico debe guardar riguroso secreto que incluye a sus propios padres y familiares (…) El chantaje emocional que someten a los jóvenes candidatos ha provocado graves conflictos de conciencia. La coacción nunca es física pero los menores y los jóvenes se sienten emocionalmente coaccionados y aunque sientan que se distancian no se ven capaces de tomar la decisión de desvincularse”. Parece que algunos padres y madres ya están denunciando.

El informe forma parte de la demanda que el 28 de febrero de 2012 se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid contra diversas organizaciones ultras. El pasado martes comenzó el juicio correspondiente. Según el demandante, Pedro Leblic, habrían sido creadas para “influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. Por su parte, todas las organizaciones citadas en la demanda, negaron en su día cualquier tipo de relación con El Yunque. Se trata, entre otras, de Hazte Oír, que pueden haber sido su tapadera legal en España tras su importación desde México, sin olvidar Profesionales por la Ética, la Organización del Bien Común, el Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente. Pero todas lo niegan...

Por otra parte, hasta la familia Ruíz Mateos parece haber financiado a El Yunque según publicó www.elconfidencial.com. La historia se remonta a los 70, con Franco vivo, cuando los Cruzados de Cristo Rey "construyeron la casa de formación sacerdotal Nuestra Señora de la Oliva, en Toledo, con fondos proporcionados por Rumasa". Los Cruzados de Cristo Rey, según un ex dirigente de Hazte Oír consultado por ese periódico digital son una fraternidad religiosa impulsada en México por el fundador de El Yunque para servir de apoyo espiritual a los miembros de la secta. Estamos ante una inmensa trama de neofascistas contra la cual la Justicia española debería dar la talla inmediatamente.

No hay comentarios: