sábado, mayo 31, 2008

MERCADERES DE ESPERANZAS

Me voy a referir al que considero como el mejor programa de televisión que hay en la actualidad. No me refiero a 'Andalucía Directo'. Incluso hay otro mejor. Se emite los viernes por la noche en Cuatro y se llama 'Callejeros'. Allí se encuentra mi compañera Bea Díaz, a la que envío un cariñosísimo saludo desde aquí. Ayer pillé el programa en la mitad y vi un reportaje excelente, como todos los que hacen. El tema era de santones, brujos, apariciones de vírgenes y demás. De cómo la gente va a que la sanen. Y de cómo muchos de ellos, autosugestionados, dicen que les resulta.

Me llamó mucho la atención el fanatismo de la gente que está en la zona de El Escorial y dice que la virgen les habla y la movilización de varios ciudadanos engañados por esa secta que hasta tienen página web propia. Y aluciné cuando vi a unos autodenominados druidas entrando en una casa para espantar los malos espíritus y cómo la dueña de la casa, al parecer joven e inteligente, les recibía y experimentaba mucha paz. Y vi también cómo en Los Villares, muy cerca de donde vivo, en Jaén, dos personas mayores decían que veían a la virgen o a extraterrestres.

Y me llevé las manos a la cabeza cuando mostraban a los adeptos de la secta de José Luis de Jesús Miranda, que lleva el 666 por bandera y se cree dios, de cómo recaudaban cantidades ingentes de dinero entre la gente, y de cómo estaban contentos de dedicar su sueldo a ese supuesto dios.

Pues bien, primero de todo, mi felicitación a David Moreno por el pedazo de reportaje realizado. David, no te conozco de nada pero me has dado una lección de periodismo. Y otra cosa más. Un día, desde un punto de vista político, habrá que hacer algo con toda esta gentuza. Porque una cosa es la libertad religiosa, en la que muchos se amparan, y la otra es que te aproveches de mi fe y te lucres con ella y que fomentes la ignorancia y la superstición y que manipules a la gente y limites lo más preciado: la libertad.

Un ejemplo de lo poquito que se está haciendo contra las sectas lo encuentro en la Iglesia de la Cienciología. El 19 de diciembre el ministerio de Justicia inscribió a esa gente en el registro oficial de religiones de España. Todo ello después de que Suecia y Rusia hubieran hecho lo propio. Mientras tanto, la directora del gabinete del presidente francés Nicolas Sarkozy ha dicho que "las sectas no son un problema" y que no ve por qué la Iglesia de Cienciología no debe ser reconocida. ¡En la laica Francia! Mientras tanto, Alemania sí está actuando desde un punto de vista legal para que Cienciología no sea admitida.

No hablo de prohibir, por favor. No hablo de política contraria a la libertad religiosa, ni mucho menos. Hablo de proteger justamente la libertad absoluta de conciencia, algo que debe guiar a cualquier estado democrático. Por eso somos muchos los que estamos luchando por ello. Me encanta el trabajo que están realizando dos blogs, 'Cerebros no lavados' y 'Blog magufo' y otros tantos blogs favorables al rigor científico. Y me encanta también la labor de otras organizaciones que no se casan con nadie, que no tienen miedo a que los curas llenen de gente las calles de Madrid y que se mantienen firmes frente a las veleidades contrarias a la laicidad. Porque la libertad de cada uno no tiene precio.

jueves, mayo 29, 2008

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE INSULTO?

Lo confieso. Esta noche he puesto Libertad Digital TV y he visto el principal informativo, que presenta Dieter Brandau y que se llama 'Noticias en Libertad'. Quería ver lo que hacían, y cómo vendían la actualidad. Tras verlos ni me escandalizo, como hombre de izquierdas que soy, ni me alarmo, porque considero que la gente al final tiene criterio para sacar el grano de la paja. En cualquier caso, ver, escuchar o leer a los medios de comunicación afines a la derecha del PP, me reafirma en que para tener una visión completa de las cosas lo mejor es el 'zapping'.

Bueno, a lo que voy. Quería ver el enfoque que le daban al juicio de Alberto Ruíz-Gallardón contra Federico Jiménez-Losantos y mi sorpresa ha sido cuando le han llamado "juicio contra la libertad de expresión". Vamos a analizar las cosas. El periodista difundió en 2006 que Gallardón quería que el 11M se investigara lo justo. El 'talibán de sacristía', palabra de Luis del Olmo, llegó a decir lo siguiente: “Lo repito alcaldín, 200 muertos, 1500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder”.

Jiménez Losantos llamó al alcalde de Madrid bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición. El locutor ha manifestado ante el juez que sus declaraciones estaban sacadas de contexto y que se referían a la dimensión política y pública de Gallardón. El líder de la COPE se ha excusado señalando que es muy difícil separar la opinión de la información en radio y asegura que sus palabras no contienen la menor carga ofensiva sino simplemente satírica.

¿Realmente se puede enfocar lo que dice Jiménez Losantos desde el punto de vista del debate sobre la libertad de expresión? Se han llegado a hacer libros con los insultos y las mentiras de este periodista. Yo no sé cómo acabará el juicio en el que le ha metido el alcalde de Madrid. Yo no sé si llamar "lacayo" o "bandido" es realmente insultar. Lo que sí creo es que afirmar que a un alcalde de Madrid le da lo mismo el atentado del 11 de marzo de 2004 es directamente mentir. Y eso es mucho peor.

Así que me resulta obsceno que desde un medio nos vendan la milonga de "juicio contra la libertad de expresión". Aún así, el director de 'La mañana de COPE' ha dicho sandeces mucho peores que las que ha dirigido contra Gallardón. Por ejemplo, ha dicho que el gobierno actual es "el gobierno de ETA", que "Zapatero tiene una responsabilidad enorme y creciente en el 11M", que los "fiscales son los abogados de la ETA", que los nacionalistas catalanes son "cómplices de ETA", que Rajoy es un "maricomplejines", y así un largo etcétera.

Aún así, que nadie se extrañe. El estilo de este hombre no hace más que replicar una línea de periodismo que ya tiene amplia resonancia en Estados Unidos, donde determinados 'líderes de opinión' no se cortan lo más mínimo en dar discursos incendiarios, ultras y racistas. Y no olvidemos el papel que, por ejemplo, están haciendo televisiones como Fox News, un auténtico nido de ultras donde Estados Unidos no tiene otro papel que ser el centro del mundo y donde con su afamado 'America at war' no se hace más que meterle miedo a la gente.

Pues lo mismo es lo que hace 'don Federico'. Meter miedo con un futuro desastre donde el catalán, el vasco y el 'rojo' es el enemigo que va a destruir España. Sin olvidar a la cada vez mayor cantidad de grupos que quieren que lo ultra sea mayoritario sin pasar por las urnas. Por ejemplo, la Fundación para la Defensa de la Nación Española. No son partido político, no se presentan a las elecciones, pero intentan crear opinión. Ya que a los fachas no los vota nadie, intentan hacer daño por otros flancos. O todo el sector ultra del PP. Si los fachas no sacan escaño, ya tienen diputados afines desde el Partido Popular. O el partido populista Plataforma X Catalunya, una suerte de partido defensor de los ideales catalanistas, pero con tintes xenófobos. Los fachas se nos cuelan, pero por flancos que nunca jamás habíamos imaginado.

Pero volvamos al caso por el que Jiménez Losantos ha vuelto a la popularidad. Si los tribunales dan la razón al alcalde de Madrid, Losantos podría enfrentarse a una multa de unos 72.000 euros. No sé, pero al final el 'talibán de sacristía' tendrá que recurrir al pluriempleo. Y es que ya ha tenido que indemnizar a la familia del fallecido juez catalán Carlos Fanlo con 3.000 euros, una minucia en comparación con lo que se le viene encima. 'Don Federico' se atreve con todo y con todos. Incluso lo hizo con Fanlo, que fue todo un símbolo de la derecha catalana más españolista, y un día le dio por llamarle "terrorista". Pues que se prepare, porque como todos los que se han sentido insultados por Jiménez-Losantos se pongan en fila a querellarse, el locutor casi vivirá en los juzgados. Dicho de otra forma, libertad de expresión sí, pero no libertad de insulto.

miércoles, mayo 28, 2008

GUARDEMOS LAS FORMAS Y LAS FORMAS NOS GUARDARÁN A NOSOTROS

Es una frase que suele repetir un amigo mío. Y me parece acertada. Porque nos podemos autoproclamar laicos o aconfesionales o lo que sea, pero si los hechos no se corresponden con lo que pregonamos, si las formas no tienen nada que ver con lo que decimos, ya podemos autoproclamarnos contrarios a cualquier intervención del clero en la cosa pública que no nos creerá ni el tato.

Cuando desde Izquierda Unida se solicita eliminar la cruz del juramento o promesa de cargos públicos, no se está pidiendo ninguna tontería. Hay quien se ha cachondeado de Llamazares y de sus dos escaños para machacar una propuesta que no habla de paro, ni de vivienda, ni de economía, pero sí de formas... y esas formas nos pueden guardar a nosotros. Ahora hay ministros agnósticos a los cuales les estorbará la cruz y la biblia, justo lo que le plantaron a Zapatero para prometer su cargo hace nada. Pero dentro de unos años habrá ministros musulmanes, evangelistas y de otros credos. ¿Para entonces qué va a pintar la cruz? Pues más o menos lo que pinta ahora.

Hay quien dice que como la religión católica es la mayoritaria, no pasa nada con que tengamos la cruz encima de la mesa. Aquí el concepto de base es diametralmente opuesto a la laicidad, donde los conceptos metafísicos se quedan en lo privado, en casa, sin que deban ser cuestión de Estado. La laicidad no es anticlericalismo, como algunas opiniones interesadas nos quieren hacer ver. La laicidad es el más absoluto respeto por el otro, y dentro de ese respeto por el otro también se demanda respeto del otro a mí mismo. Respeto y libertad. Religión para quien la quiera, pero no por ley.

Lo que pasa es que el problema de fondo es mucho más amplio. Estamos hablando de una iglesia que todavía goza de grandes privilegios, de un concordato con el Estado Español que el gobierno no ha tenido bemoles de denunciar y de una 'equis' para que cuente con una financiación extra a través de nuestros impuestos. Ahora el gobierno no se atreve a apoyar la propuesta de Izquierda Unida y a quitar la cruz... quizá por miedo a que los curas vuelvan a montar otra manifestación. ¿Pero qué gobierno tenemos?

martes, mayo 27, 2008

"CHI CHEÑÓ"

¿Os acordais de la frase? Sí, es del famoso Señor Barragán, uno de los humoristas más absurdos y menos profesionales de cuantos hay. Tras su cara se encuentra la del publicitario catalán Josep Maria Rubio i Barragán. Lo vieron todos los espectadores de Cuatro en 'El Hormiguero' de Pablo Motos. Reconozco que Barragán es vulgar como él solo, pero yo me río mucho con él. Aún recuerdo el chiste por el que le echaron de Cadena Rato y del programa de Alfonso Arús. "¿A qué no sabes cuál es el colmo del morbo? Hacer gárgaras con la sangre de la regla de tu madre". Una guarrada, sí, pero como muchas otras que hoy se cuentan en la tele basura. Tan sólo me queda recomendar una visita por su web. ¿Comprenden?

lunes, mayo 26, 2008

UN MARTINI CON VODKA, SIN ACEITUNA, REVUELTO, NO AGITADO

Eso es lo que decía James Bond cada vez que se le acercaba un camarero. Me dan ganas de emularle. Y es que me he levantado y me he encontrado con las palabras del cardenal Carlo Maria Martini, que dice que las mujeres deberían ser ordenadas sacerdotisas, que aquellos hombres casados con fe probada deberían tener la posibilidad de ser sacerdotes y que la iglesia católica podría ser un poco más flexible en los temas de sexo. Sonaba para papa. Una pena que al final el elegido por el "espíritu santo" fuera el ínclito Ratzinger Zeta. Eso sí, no se preocupen. Lo que ha dicho Martini no va a servir para nada, pero da algo de esperanza, ¿verdad?

Las palabras del cardenal Martini contrastan con lo que dijo el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, acerca del espectáculo pagano que Morboria Teatro hizo la noche anterior a la procesión del Corpus. Cañizares habla de "mofa" y "escarnio" contra la virgen, y también de "blasfemia", cuando la frontera de la blasfemia posiblemente está en la fe de cada uno, y lo que alguien puede considerar ofensivo otro lo puede ver como un excelente espectáculo. Una vez más la iglesia se cree con el derecho de decidir, igual que en otras épocas, qué películas podemos ver y qué libros podemos leer. Como no he visto el desfile al que se refería Cañizares, no voy a hablar de él, pero sólo digo que no se pueden poner cortapisas a la expresión libre del arte y la cultura. Eso sí, pido comentarios de quien haya visto el espectáculo, porque si hace falta rectifico...

viernes, mayo 23, 2008

AVE MARÍA PURÍSIMA...

"Hay mucho ruido en el mundo. Hay diversiones que no son diversiones y dicen que son libertad. Ahí no hay libertad. Más libres somos nosotras aunque estamos entre cuatro paredes. Somos monjas de clausura pero somos más libres. Simplemente porque no estamos atadas a nada ni a nadie y las personas de la calle tienen muchas ataduras. Y con tantas ataduras, nadie se compromete, ni en la familia".

Así de contundente se expresa Sor Luisa, una de las monjas que he conocido hoy. Es un convento en Alcalá la Real. El de las dominicas. Un convento de clausura preparado para 26 monjas, pero que sólo cuenta con cuatro hermanas. Tres de ellas superan los 60 años y sólo una tiene 38. Son cuatro mujeres que un día decidieron renunciar a todo lo que ofrece el mundo y refugiarse en el rezo diario.

He oído muchas críticas a las monjas. Dicen que siguen la postura del avestruz, pero hacen lo más difícil que es aislarse de todo y renunciar a todo. Dicen que no ayudan al mundo, que no se van tres meses con una ONG, y sin embargo se ayudan a ellas mismas porque al fin y al cabo ellas son parte del mundo.

Hoy he podido entrar con una cámara y un micrófono en un convento de clausura y he hecho el reportaje más bello de cuantos he sacado en Canal Sur, modestia aparte. He roto la estricta agenda de las hermanas, consagradas al rezo cambiante según al hora del día y al estudio teológico, algo muy típico en las dominicas. Piden que se las ayude porque son cuatro y el convento de cuatro siglos en el que viven les viene cada vez más grande. Faltan vocaciones.

Yo no soy creyente, soy agnóstico y abogo por un Estado absolutamente laico, pero admiro a Sor Luisa, Sor Encarnación, Sor Isabel y Sor Carmen. Porque las cuatro me demuestran que se puede cambiar de vida, que se puede renunciar al mundo y crecer interiormente, al margen de que la referencia sea más o menos divina. "Cuando salgo a la calle, me da la sensación de que los coches nos comen", dice Sor Isabel antes de preparar la comida de las hermanas.

Y luego la más joven, Sor Carmen, me habla de su experiencia con 14 años, una edad en la cual había renunciado a la religión o simplemente a ir a misa. "Algo me atraía, que no podía resistir. Venía a rezar con ellas, hacía la oración. Y después de salir del colegio, me venía aquí, y estaba dos horas diarias. Yo que no sabía qué era la oración, y para mí la oración era estar con el señor, como los que están enamorados, y yo me sentía feliz de estar con el señor, y no sabía por qué".

Cuando me enseñaron todo el convento, con las celdas, el coro, la biblioteca, con un libro del siglo XVI, el refectorio, el cuarto de costura y labores varias... me insistían en que ellas eran normales. ¿Por qué consideramos como anormal llevar una vida espiritual?, ¿por qué cuatro monjitas son vistas con distancia por la sociedad?, ¿qué nos falta para que examinemos con desconfianza y desconocimiento la extraordinaria experiencia de estas cuatro mujeres?

jueves, mayo 22, 2008

LA AGRESIÓN DE UNA HIJA A SU MADRE

No diré ni cómo se llama, ni dónde vive, pero sí diré que es una madre maltratada por su hija. Durante un cuarto de siglo. Cuando su hija tenía 19 años se le detectó una enfermedad mental. Los médicos escriben en los diagnósticos "trastorno de personalidad". La hija ahora tiene 45 años. Y la Guardia Civil la ha detenido.

Ahora la madre está sola en casa e incluso esta mañana he podido hablar con ella, pero no quiere que su testimonio aparezca en televisión. Tiene 69 años, y apenas puede andar. Los malos tratos han sido constantes. Palizas, amenazas de muerte, intentos de hacer explotar el gas de la casa... La propia madre me ha contado que su hija no sigue la medicación que le recetan.

El problema de fondo es que no tiene centros especializados donde llevarla. La señora teme incluso por su propia vida. Todo, a pesar de que se ha saltado las órdenes de alejamiento que le habían impuesto para que permaneciera separada de la hija que la ha maltratado durante 26 años.

Incluso los vecinos han sacado de más de un apuro a la madre y hasta han recogido firmas para que la hija quede ingresada en un centro. Una vecina me dice que la hija es un obsesa sexual y hasta un político local me lo confirma. Incluso llegó a recibir a un señor que estaba haciendo el típico puerta a puerta de campaña electoral vestida con un camisón transparente. Le invitó que entrara en casa y el político, con buen criterio, declinó el ofrecimiento. Al menos, eso es lo que me dice, claro.

Y un dato definitivo: la agredida es la persona que más ha llamado al 061 en toda Andalucía. Verídico. En su pueblo, en Guarromán, sólo hemos podido grabar a dos vecinos. Los más próximos no se atreven a hablar con una cámara delante. Tienen miedo a una reacción de la hija. Dicho de otro modo, la hija tiene al pueblo entero cagado de miedo. Pero aquí no acaba el tema. Sólo en el pequeño pueblo de Guarromán hay dos casos más de características similares. Es decir, un enfermo mental en la casa con el que no saben qué hacer. Y en la pequeña aldea de La Mesa, a muy pocos kilómetros, también pasa lo mismo. Otro caso más.

Por cierto, me hago eco de la información que sacó esta mañana María José Álvarez, en el diario Ideal, en su edición de Jaén: "En la mayoría de los casos el perfil del maltratado es el de una mujer viuda, mayor de 75 años, que sufre alguna enfermedad crónica y que vive con alguna persona que depende de ella. Generalmente son hijos con problemas de drogas o psiquiátricos los que ejercen el maltrato. Las denuncias de estos mayores no siempre se ajustan a la realidad, según explican los fiscales. Habitualmente los maltratados piden ayuda a las Fuerzas de Seguridad por un hecho puntual, cuando creen que a su hijo «se le ha ido de las manos» y llegan a temer por su propia vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos tras estas palizas puntales se esconde una realidad más estremecedora. En ocasiones se detecta que el problema es mucho mayor de lo que los padres denuncian y que no se ha limitado a un episodio aislado. Es habitual también que las denuncias no se produzcan hasta mucho tiempo después de que comiencen las agresiones".

"La Red Internacional para la Prevención del Abuso al Mayor estima que cerca del 55 de las personas mayores se 65 años sufren malos tratos en España. Esto significa que, si se extrapolan los datos a la provincia de Jaén, habría unos 2.000 ancianos que son cada año víctimas de agresiones, insultos o dejadez de funciones en su cuidado. En el 90% de los casos son los hijos o familiares directos los que ejercen el maltrato. Sólo un 10% de los afectados llega finalmente a denunciar los hechos".

Por cierto, hay un teléfono de ayuda. En el 900 85 83 81 se puede denunciar cualquier tipo de agresión y situación de abandono de un mayor, tanto por parte del afectado como de otra persona que conozca la situación. Una cosa más. La foto es de otra señora.

miércoles, mayo 21, 2008

TODAS TENEIS CELULITIS

El otro día estuve haciendo unas conexiones en directo desde un balneario urbano. Me explicaron para qué servían los diferentes productos que utilizaban para dar masajes. Que si esencias de cava, que si partículas de oro, o de vino, o de caviar, o de cereza... Y uno de los productos venía muy bien para la celulitis. Y ni corto ni perezoso dije: "mira qué bien, todas las mujeres tienen celulitis y puede venir muy bien". Blanca me responde: "En qué jardín te acabas de meter".

Según me contaron luego, todas las mujeres que había en el control de realización montaron en cólera conmigo. Bueno, yo no pensaba que hubiera tanta acomplejada. Para una mujer tener celulitis es tan común como para los hombres tener barriga. ¿A qué no hubiera pasado nada si hubiera dicho que "todos los hombres tenemos barriga"? ¿Por qué no vivimos con nuestras características físicas sin complejos?

Por cierto, en la foto, Britney Spears luciendo celulitis. Como está 'mandao'...

martes, mayo 20, 2008

CASO DE LA AGRESIÓN DE LINARES: LA OTRA VERSIÓN

Los periodistas, tan dados a poner titulares y etiquetas, siempre ponemos nombre a los casos que tratamos. 'Caso Mari Luz' sería un ejemplo. Pero claro, en el caso de la agresión a José Rodríguez Lorente, como diga 'caso Linares' quedará muy general. Si digo 'caso Pepe', acórdandome del agredido, es más general todavía. Así que de momento hablo del 'caso de la agresión de Linares' y lo dejo todo más claro.

Bueno, al grano. Hoy me ha llamado IG, uno de los dos policías nacionales que presuntamente agredieron al dueño del 'Mesón El Cid'. Se trata del hijo de JLG. Su voz sonaba intranquila, con mucha tensión acumulada de hace semanas. Se quiere defender y me pide un reportaje. Yo quise hacerle uno el lunes pasado para que él diera sus explicaciones, pero no le pude localizar y al final la premura de tiempo nos empujó a hacer otra cosa que ya teníamos planificada.

No sé si al final será posible ese reportaje, pero me dicen que no es bueno dar voz a un presunto agresor. Lo cierto, es que la propia Policía Nacional, a nivel interno, ya ha tomado sus medidas, en forma de suspensión de empleo y sueldo. Es decir, que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Aún así a IG le he prometido que haré todo lo posible para que su voz también sea escuchada.

La versión que me da es que él no agredió a nadie, que aquel sábado por la mañana llegó a la comisaría a las 11 y que su padre JLG le dijo que había una denuncia contra los dos, padre e hijo. Sobre lo que hizo o dejó de hacer su padre, IG me dice que fue José Rodríguez Lorente el que se cayó al suelo y se dio en la cabeza accidentalmente. Ahí queda la otra versión.

CIRCUITO TERMAL, SAUNA Y MASAJE

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda". Gran frase de Martin Lutero que me ha llegado a través de www.proverbia.net, web que recomiendo a todo aquel que tenga ganas de aprender algo nuevo cada día. Te envían a tu correo una frase a diario, a cual mejor. Y ésta para una jornada para la que he pasado hoy no está nada mal.

A lo que voy. Esta tarde he hecho unos directos desde el balneario urbano 'Las Ánforas', que ha sido recién inaugurado aquí en Jaén. Que si tratamientos con cereza, oro, caviar, vino, aceite de oliva, perlas... Y luego masajes, circuitos termales varios, cursos de maquillaje... Total, que me voy al vestuario a cambiarme tras los directos y me dicen que me quede, que me relaje. Y procedo. Y me meto en la sauna finlandesa, el baño turco, la terma romana, el pediluvio, el jacuzzi, el agua fría, los masajes acuáticos y manuales... En fin. He vuelto a casa como nuevo.

Ante tantas tensiones, los balnearios urbanos subvencionados tendrían que ser la próxima promesa electoral de Zapatero. Ya que ahora muchos jóvenes que están pagando su alquiler se están viendo negros para cobrar la ayuda que tan a bombo y platillo se anunció antes de los comicios, pongamos ahora por delante el relax. La verdad es que un balneario en medio de la ciudad viene muy bien. Lo recomiendo. A más de uno le convendría bastante...

domingo, mayo 18, 2008

LLEVAR UNIFORME

Ser agente de la autoridad y llevar uniforme lleva consigo una responsabilidad importante. No sólo ante tus superiores y de acuerdo con una jerarquía, unas normas y una fidelidad casi militar a determinados valores. La responsabilidad, muy especialmente, está ante los ciudadanos que supuestamente estás protegiendo de que aquél que perturba la paz social. Tu función represiva debe estar orientada a que cada cual pueda vivir tranquilamente, sin que sea importunado por nada ni por nadie.

Hasta aquí la teoría. Ahora vayamos con la práctica. Por motivo de mi trabajo, el pasado viernes estuve en Linares y visité a José Rodríguez Lorente, un ciudadano que hace muy poco regentaba un bar que estaba pegado a la comisaría de la Policía Nacional de esa ciudad. Su bar era como una prolongación de la comisaría y hasta proporcionaba los bocadillos para los calabozos. Todos los chorizos, camellos y gentes de mal vivir en general que eran detenidos probaban las viandas del mesón 'El Cid'. Eso sí, entre rejas.

Cuentan que su dueño, el hombre al que visité, era un hombre temperamental, con cierta mala uva. Nadie se reía de él. Nadie le tosía en su bar. Cuando estaba resolviendo un crucigrama, ya le podías pedir siete cervezas que lo más importante en ese momento era el crucigrama que tocara. El pasado 21 de marzo, José no estaba haciendo crucigramas, pero le tosieron, y vaya si le tosieron. Al hijo de un agente de policía, al que le gustaba que le llamaran con el apelativo de "comisario", aunque nadie me ha demostrado que lo fuera, le dio por discutir con la hija de José. "Tienes la misma mala leche que tu padre", le espetó. "Pues yo prefiero tener mala leche a ser un chulo de mierda como tú", le soltó la chica en la cara. Al joven policía le tuvieron que sacar del bar. La denuncia de José no se hizo esperar. Nadie se reía ni de él ni de su hija. Era viernes santo, con mucha fe de por medio, pero también con mucho alcohol.

Al día siguiente por la mañana, llegó José a abrir su bar a primera hora. Allí estaban el "comisario" y su hijo, el que había insultado a la hija de José. Le pidieron que retirara la denuncia. José dijo que verdes las habían segado. Y la civilizada respuesta de los dos 'agentes del orden' no pudo ser otra que una paliza y otra y otra y otra. Le tumbaron al suelo. Y el joven policía empezó a darle patadas en la cabeza. Su padre, ejerciendo su labor de educador, le gritaba "¡mátalo, mátalo!". No había testigos. La cámara de seguridad que estaba junto al bar misteriosamente dejó de funcionar. No grabó nada.

Tres días después de la paliza una fuente informativa me llamó y me contó lo que había pasado. Eso fue por la tarde. Por la noche, un vecino de la zona que no se atrevió a identificarse también me llamó alertándome del asunto. Al día siguiente me presenté en el hospital. Estuve con la familia de José. Incluso accedí a unas fotos del agredido recuperándose en la UCI.

El viernes hablé con José en su casa. Se pasa todo el día sentado, viendo la tele. No puede leer ni un párrafo de todos los libros de historia que antes devoraba, no recuerda ni lo que comió ayer, no se le puede mandar a hacer la compra al 'super', si sale a la calle es posible que no sepa volver a su casa. Puede hablar, pero su mente tiene numerosas lagunas. A su bar no ha vuelto. Ni volverá. No puede. Le han cortado la vida. Mientras tanto, los dos policías, padre e hijo, están en su casa, con el prestigio de todos sus compañeros manchado y a la espera de juicio. Uno se pasó unos días en la cárcel, el otro ni eso. Ambos no tienen ni placa ni uniforme, aquel uniforme del que tanto habían presumido. Verdad, ¿señor comisario?

jueves, mayo 15, 2008

TODAVÍA HAY LIBERTAD DE PRENSA... AUNQUE POCA

Telma, la hermana de Letizia Ortíz ha perdido la demanda contra más de 30 medios con la que pretendía evitar ser fotografiada. Además, la 'hermanísima' ha sido condenada a pagar las costas, que a falta de tasación se estima que superarán los 42.000 euros. Esta es la noticia. Afortunadamente la juez ha impuesto la cordura, ha considerado en su auto que la hermana de la princesa es una persona "de proyección pública" y que su derecho a la intimidad y a la propia imagen ya queda amparado por la Constitución Española.

La juez María Lourdes Pérez Padilla dice textualmente que "la inviabilidad jurídica de lo solicitado (que no se le saquen más fotos ni imágenes) es evidente dado que se interesa la condición de particular sin proyección pública, cuando a renglón seguido se admite y reconoce que participan de hechos y actos que sí la tienen".

Seguro que mi amigo Paco Romero, que es abogado y que es habitual de este blog, tendrá cosas que decir. Él sabe mucho más que yo de estas cosas y seguro que me pondrá los puntos sobre las íes, cosa que hace perfectamente, y no sólo en envites futbolísticos. Eso sí, yo sí voy a decir una cosa. Afortunadamente, la libertad de información queda salvaguardada. Eso sí, los principales enemigos de esa libertad no están en los tribunales o entre los famosos, sino dentro de los propios medios de comunicación y de los intereses económicos y políticos que los amparan. He dicho.

miércoles, mayo 14, 2008

LA PALABRA SOBRE LAS ARMAS

Nunca ha sido tan importante la palabra como ahora. Tras el atentado de ETA de la pasada madrugada, con una organización armada debilitada pero aún capaz de matar, con un clima político complicado, con una ley de partidos que hace que Batasuna sea ilegal pero que permite que partidos ultras como Falange Española o Democracia Nacional se puedan presentar a las elecciones, con mil prejuicios contra las ideas nacionalistas... se impone la necesidad de hablar.

Yo no digo que haya que negociar con los que te ponen una pistola sobre la mesa, sino que hay que hablar. Entre las diferentes fuerzas políticas, entre todos, incluyendo a los 'batasunos' o como se llamen ahora, dejando que sean los vascos los que decidan su futuro, porque son un pueblo y porque tienen derecho. Igual hiero susceptibilidades, igual me dicen que hago el juego a los que matan, igual soy un rojo separatista... Me da lo mismo.

Si hiero susceptibilidades, lo siento. No hago el juego a los que matan porque el derecho a la autodeterminación está muy por encima de las veleidades asesinas de cuatro cerdos. No lo defiendo para que ETA deje de matar porque estoy seguro de que encontrarán una excusa para seguir matando. Son delincuentes, son criminales, una mafia, un peligro público, más allá de lo político. Y, por cierto, soy rojo pero no soy separatista.

lunes, mayo 12, 2008

EL DERECHO A CONSUMIR MIERDA

¿Es bueno que haya prensa del corazón? Sí y no. Depende cuál. La información tiene sus límites. Con eso estamos de acuerdo casi todos. La diferencia quizá es qué límites ponemos. A la mayoría de nosotros nos gusta el café, pero unos no querrán azúcar, otros echarán hasta tres cucharadas e incluso se llegará el azúcar "en forma de isla", como defendía Javier Fesser en 'El Milagro de P. Tinto'.

Desde hace unos años hasta aquí ha habido una evolución. Al principio la prensa rosa sólo informaba de la realeza y la nobleza. Así, los actores famosos no se veían como material para las revistas porque eran un mal ejemplo. Supuestamente su vida era libertina y sin arreglo a la moral de entonces, e incluso no se les dejaba pisar determinados hoteles. Pero poco a poco esos actores fueron motivo de cotilleo... hasta penetrar cómodamente en la prensa rosa.

Ahora la cosa se ha desmadrado. Triunfa la furcia que se ha acostado con determinado famoso. Si antes tu mérito era ser rey o noble, posteriormente hacer una buena película, o por ejemplo escribir una buena obra de teatro, ahora tu mérito es haberte acostado con el que hizo esa película y, lo que es peor, ser la ex pareja de la ex pareja de la ex pareja de aquel que tiene algún mérito profesional. Ahora el famoso ya no necesita hacer algo meritorio en la vida. Su profesión es esa. Simplemente famoso.

En los últimos años ha habido una irrupción fortísima de la información del corazón en televisión. Es más, ese tipo de programas casi monopolizan los canales de este país. No es ni bueno ni malo. Está ahí. Todos tenemos derecho a ver ese tipo de programas y también a dedicar nuestro tiempo a algo más edificante. Lo último ha sido la iniciativa que ha tomado la hermana de Letizia Ortíz, la hermana de una periodista.

Telma Ortíz se ha ido al juzgado para pedir algo que no tendría precedentes en España: que los periodistas "se abstengan de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas suyas o de su pareja". Excepto, se añade, cuando participen en actos oficiales como familia de los príncipes de Asturias. Mira tú qué bien. Así de fácil. Todo esto pasa por la persecución mediática a la que se vio sometida durante su embarazo y posterior nacimiento de su hija.

¿Tengo yo derecho a perseguir a alguien? Sí. ¿Tengo derecho a meterme en su casa? No. ¿Tengo derecho a fotografiar a un menor? Nunca. Si estoy en la calle, ¿puedo tomar fotos? Sí. Si estoy en un lugar privado, ¿puedo captar imágenes? No. Ese sería un buen límite. Sobre la prensa o programas del corazón hay mucha hipocresía. Todo el mundo los critica pero todo el mundo los ve. Yo quizá voy un poco contra corriente porque no los critico pero tampoco los veo porque considero que mi tiempo se puede invertir en cosas bastante mejores. De momento, dejo el link de una web que se llama http://www.nosgustalaprensarosa.com/, una especie de asociación que defiende el derecho a consumir basura si tú consideras que es lo mejor que puedes hacer. Sí, amigos. Si quieres, también puedes consumir mierda. No pasa nada.

ULTIMA HORA

Me acabo de enterar de que la web y la Asociación Nacional de Telespectadores Independientes por una Televisión Española Libre de Manipulaciones y Ataduras (curiosamente 'Antitelma') fue creada por los guionistas del espacio 'Sé lo que hicisteis' de La Sexta. Incluso el hombre que aparecía como portavoz era un actor. Así lo reconoce la propia cadena de televisión. He picado, lo admito. Pero no sólo yo: todos los medios.

jueves, mayo 08, 2008

LA VERGÜENZA SEGÚN LOS FUTBOLISTAS

¿Qué es la vergüenza? Hay varias definiciones en el diccionario de la Real Academia Española. Pero vamos a ver estas dos, que son las que más se acercan a lo que entendemos por vergüenza. Primera definición: "Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena". Segundo aspecto: "Pundonor, estimación de la propia honra".

Pues bien, me gustaría saber cuál de estas dos definiciones cuadra con el triste espectáculo que dio ayer casi todo el Barcelona. En cuanto a la primera, dudo que algunos de los jugadores 'blaugrana' tengan "turbación de ánimo". En cuanto a la segunda, la cosa está más complicada. "Estimación de la propia honra". Simplemente por orgullo personal, muchos jugadores hubieran tenido otra actitud. No por amor al Barça, sino por puro egoísmo. Simplemente, por colocarse en el mercado para la temporada que viene. Bueno, pues ni eso. Lo de ayer fue el claro ejemplo de que el futbolista es egoísta por naturaleza, de que no piensa en aquel padre que se gasta un dineral en un abono, una camiseta para el niño y en viajes para ver a su equipo, que no tiene lo que casi todos entendemos por vergüenza.

martes, mayo 06, 2008

LA AUTORIDAD DEL PROFESOR

Es muy fácil hablar de la educación de hoy. Lo difícil es determinar cómo acabará mañana. En cuanto a lo que pasa hoy, hay datos irrefutables, como el famoso informe PISA, donde España está a la cola de la educación en toda Europa. Los niveles de fracaso y absentismo escolar son altísimos, se ha llegado a niveles de permisividad que hace muy pocos años eran impensables y el futuro pinta muy negro, por desconocido y por negativo.

Al margen de las estadísticas, hay cosas que dan que pensar. Yo me licencié en la universidad hace 12 años, no mucho tiempo. Si yo, por ejemplo con 16 años, hacía más de cinco faltas de ortografía en un examen, me suspendían. Y nadie lo discutía. Hoy una profesora amiga mía me cuenta que esas cinco faltas te las encuentras en la primera línea de cualquier texto. Las redacciones que hacen los estudiantes se parecen más a un mensaje de móvil que a otra cosa. Pero lo más grave es que esa profesora tiene prohibido suspender a nadie por la mala ortografía.

Otro ejemplo. Un joven la arma en clase e impide el normal desarrollo de una hora lectiva. Con mis 16 años, lo normal es que es joven saliera de la clase. Mejor que esté fuera sin hacer nada a que dificulte a los que queremos aprovechar nuestro tiempo. Pues bien, hoy eso también es impensable. Cualquier expulsión de clase tiene que pasar por el 'consejo escolar' y normalmente la política es que nadie haga pasillos, que se destine a los conflictivos a otro tipo de aulas y que se les tenga ocupados de otra manera. Un ejemplo más de la autoridad del profesor totalmente mermada.

Más cosas, en este caso de otra profesora amiga mía. Me refiero al famoso 'plan de calidad' de la enseñanza de Andalucía. Se asocian incentivos para los profesores con aprobados. Una manera muy triste de engañarse a uno mismo engordando las estadísticas con clembuterol. Mi amiga no sabe qué hacer, pero lo que tiene cada vez más claro es que los profesores son el conejillo de indias ante la sociedad. Son el eslabón más débil de la cadena educativa, donde el padre considera que su niño es un encanto, donde el niño le tira cosas al profesor y donde el profesor es el que recibe de todas partes.

Yo no digo que tengamos que pasar al famoso discurso de 'la letra con sangre entra', pero la autoridad del profesor debería estar fuera de toda duda. Y si el profesor considera que un niño debe irse a casa, sus razones tendrá. Si el profesor decide suspender por faltas de ortografía, cosa que es totalmente razonable, lo debería hacer sin que tuviera ningún comité de supuestos expertos cuestionando años de experiencia.

Ayer acudí a un colegio en un pueblecito cercano a Jaén que no llegaba a los mil habitantes y daba gusto ver a los alumnos. Todos saludando, dando las gracias, guardando una educación y unas formas mínimas. Y es que en los pueblos todavía se le guarda respeto al maestro. El 'señor maestro' es una figura a venerar y a escuchar. Si el profesor no es considerado ni escuchado, vamos a crear una sociedad de monstruos incultos, de paletos que no tendrán criterio ni para opinar, ni para actuar, ni para votar. No soy partidario de los métodos tradicionales, sino de saber utilizarlos en su justa medida. El respeto a la autoridad es uno de ellos. Y eso es más democrático que dejar que una panda de energúmenos campe a sus anchas por el instituto. Porque un país sin escuela no es un país libre.

domingo, mayo 04, 2008

UNA LIGA DE MUERTE

Prometo que esto que voy a contar es verdad. Entre los muchos coches que hacen sonar sus claxon porque el Madrid ha ganado la Liga, encuentro uno de 'Funeraria La Paz'. Es un coche de muertos que se ha convertido en un lugar de celebración. Desconozco si el coche va con cadáver incluido. Lo que sí se debería enterrar es al actual Barcelona, que ha ganado 6-0 al Valencia, cuando menos le hacía falta. Si son caballeros, no tienen una salida que hacer un final de Liga honroso rindiendo homenaje al Madrid, con pasillo incluído este miércoles.

Son las 11 de la noche y los coches no paran de pitar. El Madrid es campeón de Liga tras una remontada que nadie esperaba. Una de las imágenes de la noche es la de Higuaín, que acaba de pasar a la historia del Real Madrid y en general del fútbol. Al final se han cumplido los pronósticos y el Madrid es campeón de Liga de forma totalmente merecida. Eso sí, ha ganado el menos malo. Estamos ante uno de los campeonatos menos brillantes, con peor juego.

Y son las 11 de la noche y muchos culés de corazón tampoco pararán de pitar. Pero en este caso a sus jugadores. La cuestión no es que el Barcelona no haya ganado nada: una temporada puede acabar en blanco y puede ser incontestable si el equipo ha trabajado. No ganar nada entra en las probabilidades. Lo que no entra en ninguna quiniela es la imagen ofrecida. La cuestión no es que el equipo catalán no haya ganado nada sino cómo ha jugado el Barcelona, con qué espíritu, con qué ánimo, con qué profesionalidad. Y no hay más.

viernes, mayo 02, 2008

EL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y EL NACIONALISMO ESPAÑOL

"Sabían que eran españoles y sabían lo que era España". Estas son palabras hoy mismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Junto a ella, el líder del PP Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón. Paralelo a ese discurso, ha habido un desfile con vítores a la presidenta de la Comunidad de Madrid... y el comentado beso entre Rajoy y 'la Espe'.

No, no estamos hablando de ningún acto del Partido Popular ni de la FAES ni de nada que se le parezca, sino de lo que se ha hecho hoy bajo el amparo de la Comunidad de Madrid para celebrar el bicentenario del comienzo de la resistencia de los madrileños frente al invasor francés. La efeméride que se celebra hoy ha sido una excusa del nacionalismo español para recordar a los catalanes y a los vascos que ellos, quieran o no, también son españoles, básicamente porque lo fueron hace dos siglos. Vamos, que entre 1808 y 2008 las cosas no han cambiado para nada.

De hecho, las cortinillas de Telemadrid para dar paso a publicidad llevaban, bajo un logo del 2 de mayo, la frase 'nación y libertad', otro síntoma del tono que se le quiere dar al 2 de mayo. Así pues, aquí tenemos otro ejemplo de cómo la historia se manipula al servicio de intereses partidistas. Y por no hablar de cómo han sido los portadas de la prensa conservadora en Madrid. 'La Razón' titula 'Madrid se subleva'. 'El Mundo' dice exactamente lo mismo y añade '... y Murat mata a 200'. Y 'ABC' escoge la frase 'Por España, por el Rey'. Más manipulación de la historia para ganar la batalla de hoy contra las ideas más avanzadas.

Desde mi humilde punto de vista, hubo muchos ejemplos de heroísmo, pero también de ignorancia. Uno de ellos fue el 'vivan las caenas' que proclamó la gente al regreso de Fernando VII, que no lo había pasado nada mal en su retiro francés. O por ejemplo tenemos el furibundo rechazo a José I, que era llamado 'Pepe Botella' cuando realmente era abstemio. No sé, quizá de haber triunfado el invasor francés y las ideas ilustradas estaríamos ahora viviendo en un país sin tanto retraso histórico.

jueves, mayo 01, 2008

LA MENTIRA DEL PRIMERO DE MAYO

Si la festividad del Primero de Mayo se convierte en oficial, pierde su naturaleza reivindicativa por mucho que los sindicatos auto denominados "de clase" pero que están "desclasados" levanten el puño y se hagan representantes de toda una clase social. Toda oposición al sistema corre el peligro de quedar vampirizada por el mismo. Los sindicatos, que tanto se supone que defienden al trabajador, no son más que un engranaje del sistema, una legitimación del sistema capitalista donde tan sólo se aparenta una lucha por el trabajador que no es real.

El futuro está en los sindicatos pequeños. Aquellos que son "gremiales", según unos, y "de oficios", según otros. Por ejemplo, yo formo parte del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Son posiblemente los que mejor entiendan mis problemas. ¿Qué respuesta me han dado los llamados sindicatos "de clase", los dos mayoritarios? Sendos papeles para que me afilie. Eso es, según dijo Marx hace casi dos siglos, "la aristocracia del proletariado".

En los discursos de Cándido Méndez y José María Fidalgo se oía casi más la inmensa pitada que les estaban dando que no los discursos propiamente dichos. Discursos donde decían lo de siempre, lo políticamente correcto. En Primero de Mayo es lo que toca: una gran mentira.

EL EJEMPLO DE GEMA HASSEN-BEY

Es muy fácil hablar de los demás. En este país somos muy dados a juzgar sin conocer. Eso es lo que me he encontrado con Gema Hassen-Bey: gente hablando bien y mal de ella sin prácticamente saber. Gema me enseñó una frase que posiblemente no sea suya, pero que no por ello deja de tener valor. "Hacemos lo urgente, no lo importante". Me lo dijo por teléfono y días después se lo recordé personalmente mientras le acariciaba la cara. Para quien no la conozca, Gema Hassen-Bey es atleta paralímpica de esgrima, tiene blog y web propia, ha hecho cine, música y lo que le echen... y ahora ha aparecido en el programa 'Fama' en una 'performance' espectacular donde a su discapacidad había que quitarle el prefijo 'dis'.