viernes, mayo 02, 2008

EL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y EL NACIONALISMO ESPAÑOL

"Sabían que eran españoles y sabían lo que era España". Estas son palabras hoy mismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Junto a ella, el líder del PP Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón. Paralelo a ese discurso, ha habido un desfile con vítores a la presidenta de la Comunidad de Madrid... y el comentado beso entre Rajoy y 'la Espe'.

No, no estamos hablando de ningún acto del Partido Popular ni de la FAES ni de nada que se le parezca, sino de lo que se ha hecho hoy bajo el amparo de la Comunidad de Madrid para celebrar el bicentenario del comienzo de la resistencia de los madrileños frente al invasor francés. La efeméride que se celebra hoy ha sido una excusa del nacionalismo español para recordar a los catalanes y a los vascos que ellos, quieran o no, también son españoles, básicamente porque lo fueron hace dos siglos. Vamos, que entre 1808 y 2008 las cosas no han cambiado para nada.

De hecho, las cortinillas de Telemadrid para dar paso a publicidad llevaban, bajo un logo del 2 de mayo, la frase 'nación y libertad', otro síntoma del tono que se le quiere dar al 2 de mayo. Así pues, aquí tenemos otro ejemplo de cómo la historia se manipula al servicio de intereses partidistas. Y por no hablar de cómo han sido los portadas de la prensa conservadora en Madrid. 'La Razón' titula 'Madrid se subleva'. 'El Mundo' dice exactamente lo mismo y añade '... y Murat mata a 200'. Y 'ABC' escoge la frase 'Por España, por el Rey'. Más manipulación de la historia para ganar la batalla de hoy contra las ideas más avanzadas.

Desde mi humilde punto de vista, hubo muchos ejemplos de heroísmo, pero también de ignorancia. Uno de ellos fue el 'vivan las caenas' que proclamó la gente al regreso de Fernando VII, que no lo había pasado nada mal en su retiro francés. O por ejemplo tenemos el furibundo rechazo a José I, que era llamado 'Pepe Botella' cuando realmente era abstemio. No sé, quizá de haber triunfado el invasor francés y las ideas ilustradas estaríamos ahora viviendo en un país sin tanto retraso histórico.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
yo tambi�n, como usted declara en su presentaci�n, busco la verdad, o al menos algo de lo que quede de ella.
Desde 1808 han pasado muchas cosas. Y una de las peores y m�s peligrosas es la creciente manipulaci�n en los medios de comunicaci�n.

Unknown dijo...

Lo cierto es que la televisión es muy peligrosa. Habrá quien se trague todos los documentales sobre el 2 de mayo sin poner nada en entredicho, y está claro que la televisión, aunque fuera sin intereses partidistas, siempre simplifica... y no digamos si lo que se pretende es manipular.

Creo que muchos periodistas no han asumido la responsabilidad que tienen con la sociedad. Sobre todo con ese tipo de sociedad que traga todo lo catódico a pies juntillas.

Anónimo dijo...

Lo de la manipulación en los medios es algo q no vamos a descubrir ahora. Noelia, yo creo, como ha venido demostrando Javier de un tiempo a esta parte con sus artículos (los relacionados con la problemática con la productora de AD, por ejemplo), que, desgraciadamente, los periodistas no están en condiciones de asumir nada, pues son vilipendiados y "maltratados" (entiéndase bien) en sus puestos de trabajo.

Por otro lado, Javier, me gustaría que me explicases porqué ves tan execrable, odioso e ilegítimo el nacionalismo español y tan, pongamos, legítimo (entre otros calificativos) los respectivos catalán y vasco. Es algo que no termino de entender.

Un abrazo

skizo dijo...

Hola Javier,

he repasado los enlaces y a mi me funcionan.

Quizas fue una caida momentanea del servidor de Youtube o algo asi.


Saludos compañero!

Jabalcuz dijo...

Todos sabemos que la cuestión es llevar la contraria- Qué casualidad, en este país nunca se ha reivindicado a lo afrancesados y de repente sale un progre haciéndolo y detrás de él van todos. Por favor, hay que tener un cierto criterio personal. No si ahora va a resultar que la Guerra de la Independencia que favoreció la proclamación de la Constituci´´on de 1812 es un golpe antiliberal. Seamos honestos, que porque no se luchara por una República no significa que se luchase contra las ideas liberales. ¿Qué será lo próximo? ¿Decir que 1812 fue un alzamiento carlista? Ya lo dirán, ya lo diréis

saludos

yinyang mason dijo...

Estimado Alberto, ¿he puesto por encima el nacionalismo catalán o vasco?, ¿he dicho que sea mejor un nacionalismo que otro? Si he dado esa impresión, pido disculpas. Critico al nacionalismo, en el sentido más amplio del término.

Anónimo dijo...

Javier, una enorme duda que me gustaría que me resolvieses:
"Más manipulación de la historia para ganar la batalla de hoy contra las ideas más avanzadas"... ¿a qué ideas avanzadas te refieres?

yinyang mason dijo...

Hablo de las ideas de progreso, tanto entonces como ahora. Soy de los que piensa que una España con una mayor influencia francesa hubiera tenido una evolución más positiva.

Anónimo dijo...

Bueno... es posible, pero tampoco se puede olvidar que la Constitución de 1812 fue una de las más avanzadas de la época, con ideas realmente interesantres para entonces. El problema es que luego llegó un hijoputa llamado Fernando VII. ¿Si no hubiera existido el 2 de Mayo hubiésemos estado a salvo de todos los Fernando VII? Es difícil saberlo. La historia-ficción es lo que tiene... ¿Qué hubiera pasado si en España no hubiera triunfado la mal llamada Reconquista? ¿Y si la Armada Invencible hubiése sido realmente Invencible? Lo que dices de Francia y las ideas progresistas puedo llegar a entenderlo... pero tampoco hay que olvidar que en Francia, hace más bien poco, un tipo llamado Le Pen estuvo disputando en segunda vuelta el sillón de Presidente de la República... ¡Es todo taaaaaaaan complicado!