miércoles, mayo 31, 2006

ABIERTO POR VACACIONES

Bueno, amigos. Me voy de vacaciones. En julio me reincorporaré a mi puesto de trabajo. Será entonces cuando vuelva a poneros mis reflexiones e invitaros a que lo hagais vosotros. Durante el mes de junio tengo citas muy importantes con mi pareja, mi familia y mis amigos. Abrazos a todos y no dudeis en ir dejando aquí vuestros puntos de vista sobre lo que querais.

sábado, mayo 27, 2006

PESA 231 KILOS Y LE QUEDAN DOS AÑOS DE VIDA


Este hombre es Juan Cortés. Pesa 231 kilos, de los cuales 80 son unos bultos de grasa que le cuelgan casi hasta los pies (supongo que en la foto más o menos se aprecia). Vive en Mengíbar (Jaén) y pide 9.000 euros para operarse en Barcelona.

En el reportaje que le hicimos, descubrimos que, si quiere quitarse esos bultos y salvar su vida (según su médico de cabecera, le quedan dos años), puede quedarse en Jaén y pasar por la seguridad social. Es decir, que no necesita 9.000 euros.

Luego nos enteramos de que algún cirujano no se atrevía a operarle con la excusa de que no tenían una mesa de quirófano suficientemente resistente. Excusas de médicos que no se atreven a efectuar una intervención difícil donde el paciente se les puede morir allí mismo... Si quieres ver el reportaje, haz click aquí.

jueves, mayo 25, 2006

SE LLEVAN UNA VIRGEN DE UNA IGLESIA


Hoy se han llevado una imagen de una virgen de una iglesia de Linares porque un juez ha decidido que es propiedad de un particular y no de una cofradía de Semana Santa. Estamos hablando de la Virgen de la Alegría, que se encontraba en la iglesia de San José, y que por decisión de la Audiencia Provincial de Jaén pasa a manos del ex vestidor de la cofradía de 'La Borriquilla' Rafael González. Al margen de la religiosidad de cada uno, es un hecho sin precedentes en la Semana Santa andaluza. Si quereis poneros en contexto sobre el asunto haced click aquí.

Lo más llamativo del asunto es lo que ha pasado hoy. Esta tarde dos personas que iban por encargo del ex vestidor han ejecutado la sentencia y se han llevado la imagen de la Virgen rodeados de una masa enfervorecida que les decía de todo. Si por un lado entiendo el disgusto de los creyentes (les quitan 'su' Virgen), he llegado a ver cosas alucinantes: ataques de nervios, desvanecimientos, epilepsias, lunas rotas... Hasta una ambulancia tuvo que hacer acto de presencia en la iglesia para poner alguna solución. ¿Cómo se puede entender un fervor tan y tan exagerado? La verdad es que no tengo respuestas. Quizá sea porque el amor por una Virgen es mayor que el que se tiene por una madre, por ejemplo. No sé.

miércoles, mayo 24, 2006

¿ASÍ PRETENDEN ANIMAR A LA GENTE JOVEN?


Se supone que si las juventudes de un partido político pretenden ganar afiliados, deben expresar un mensaje positivo que capte a mucha gente joven. No importa si esas juventudes están más a la izquierda o más a la derecha. Lo normal, desde un punto de vista publicitario, es transmitir optimismo y esperanza. Pues bien, en Madrid la única esperanza debe ser el nombre de la presidenta regional, porque si es por el cartel de Nuevas Generaciones van listos... ¡Qué cosa tan machista!

Claro que, puestos a repartir estopa para todo el mundo, el eslogan del PSC a favor del Estatut tampoco tiene mucho de positivo. "El PP utilizará tu 'no' contra Cataluña". Quizá han conseguido lo que querían. Y es que, como decía el genial Salvador Dalí, quien quiera interesar a los demás tiene que provocarlos. Menos mal que luego el nombramiento de Olivié Bayón como secretari general de Joventut de la Generalitat mitiga un poco las cosas...

martes, mayo 23, 2006

OLIVIÉ BAYÓN: LA CORDURA LLEGA A LA GENERALITAT

Me acaban de contar que mi amigo Olivié Bayón ha sido nombrado Secretari General de Joventut de la Generalitat de Catalunya. Acabamos de hablar por teléfono y me hace ver que no se lo cree del todo. En cualquier caso me alegra que en una política catalana convulsa por el tripartito se dé paso a gente competente, seria y sobre todo que sepa lo que se hace.

Lo sé, Olivié es amigo mío y no puedo ser neutral, pero tipos como él me merecen más confianza que los cargos de Esquerra Republicana que había antes, que eran más oposición dentro del gobierno que 'govern' propiamente dicho. Por cierto, ¿quién fue el cantamañanas que dijo que un charnego no podría ser President?

lunes, mayo 22, 2006

PRENSA DE VÍSCERAS


Creo que a estas alturas la mayoría de nosotros sabemos diferenciar la prensa del corazón de la prensa de vísceras. La prensa del corazón habla de los lujos de los famosos, sus relaciones y rupturas desde el respeto y la distancia, guardando unas normas mínimas. Ahí están los ejemplos de 'Hola' o de 'Corazón de...' en TVE. Pero hay una prensa que no va al corazón sino directamente a la víscera, a distorsionar la realidad aunque ésta sea tozuda. Es el ejemplo de revistas como 'Sorpresa' o de programas como 'Aquí hay tomate' de Telecinco.

Hoy me he indignado porque en el 'tomate' han insistido en el famoso tema de Pepe Navarro y han sacado a un amigo mío. Gaspar Rosety aparece como agresor de periodistas cuando en las imágenes no sale ni un solo puñetazo, ni un solo zarandeo. Lo que sí aparece es un grupo de buitres sedientos de carroña y que no paran de insultar y de amenazar con supuestas denuncias (la moda desde hace meses es culminar los discursos con la frase "y me voy a querellar contra ti"). Igual los reporteros estaban tan nerviosos porque sabían que volvían a sus redacciones sin el material que habían prometido a jefes que son más buitres que ellos y que no dudan en presionarles para sacar toda la víscera posible. Si quereis ver el vídeo, aquí lo teneis. Es un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en periodismo.

domingo, mayo 21, 2006

CHAMPIONS TEAM


Ya está. Ya se me ha ocurrido. No es que sea un brillante portadista y que tampoco se me ocurran titulares llenos de ingenio, pero creo que este nombre está bien: Champions Team. Creo que esa es una buena manera de definir al Barça de Rijkaard. No sólo porque hayan ganado una Liga de Campeones, sino porque estoy convencido de que ganarán algunas más. Ésta, en definitiva, no ha sido la última. Insisto: Champions Team.

Por cierto, aquí van algunos goles cantados por las emisoras españolas. Vais a ver las diferentes formas que hay de cantar un gol. Algunas más afortunadas, y otras menos. Yo me quedo con Dani Montesinos en castellano y Jordi Pons en catalán. Opinad vosotros mismos.

- Manolo Lama y Manolo Oliveros en la Cadena Ser: 0-1, 1-1, 2-1 y como levantan la copa.

- Alfredo Martínez en Onda Cero (hago link a la home directamente y desde allí hay un pequeño enlace llamado 'aquest any, sí').

- Javier Pérez Sala en la Cadena COPE.

- Dani Montesinos en Punto Radio (si haceis click en 'El Mirador el Deporte' veréis una noticia sobre el Barça y después tendreis que pulsar un link donde pone 'audio'; es un poco complicado pero vale la pena).

- José Manuel Oliván en Radio Marca: 1-1, 2-1 y final del partido.

- De RNE no he visto nada colgado en la red.

- Joaquim Maria Puyal en Catalunya Ràdio (aquí enlazo con la web oficial y punto porque no encuentro de ninguna manera los goles del maestro)

- Jordi Pons en COM Ràdio. Puedes clickar en el partido entero o bien en los goles solamente.

- Joan Maria Pou en RAC 1 (haced click en la home, y picais en un banner). Una aclaración: en el gol de Eto'o se ponen a cantar entre ellos, como si estuvieran en la grada.

sábado, mayo 20, 2006

ALGUNAS REFLEXIONES EN FRÍO


Unos días después, tras la final de la Champions y la borrachera triunfalista, se me ocurren algunas reflexiones algo más reposadas. El triunfo del Barça este año es el triunfo de Txiki y de Rijkaard. Quiero recordar que en primer año de Rijkaard se barajó su destitución muy seriamente, una parte de la directiva quería echarlo (incluído Sandro Rossell) y sólo una maniobra de resistencia muy firme propició que el holandés continuara. Ya ha logrado tres títulos con un doblete espectacular.

Y esto es sólo el comienzo. Creo que este equipo no ha tocado techo, ni mucho menos. Va mucho más arriba, pueden caer más Copas de Europa y el club catalán puede darle la vuelta a una historia que siempre le ha sido adversa. No sólo se trata de igualar el Dream Team de Cruyff, sino de superarlo y lo pueden conseguir.

Sobre las celebraciones tenemos un interminable debate. Por orden público es mejor pasarlas al Camp Nou y abandonar definitivamene la Plaza de Sant Jaume. El problema es que los altercados no sólo no han disminuído, sino que han aumentando. Es más, hemos pasado de lunas y cabinas telefónicas rotas al pillaje más descarado en las tiendas cercanas a La Rambla. Una auténtica bacanal cuya responsabilidad empieza en la gente y acaba no sólo en los Mossos sino en el propio Barça.

miércoles, mayo 17, 2006

DREAM TEAM 2


Los equipos que hacen historia son aquellos que hacen valer su talento ante la adversidad. El Barcelona no podía perder esta Copa de Europa. Porque era la confirmación de su valía, de un ciclo histórico, y de una oportunidad que no se podía perder de ninguna manera. El Barcelona de Rijkaard ha tenido una paciencia casi oriental y ha sabido dale la vuelta al partido en los últimos 20 minutos. La victoria iba a caer como una fruta madura.

El 'dream team 2' existe pese a los errores de Rijkaard, que no puso a Iniesta en lugar de Van Bommel desde el principio, pese a las cagadas de Terje Hauge, que no dio la ley de la ventaja en el primer gol del Barça que anuló de forma inexplicable, pese a los errores en el juego colectivo... Y tengo que decirlo, sí, el héroe ha sido Víctor Valdés. No es santo de mi devoción. No es el hombre adecuado, para mí, para la portería del Barcelona, pero ha sido el artífice de la segunda Champions del Barcelona. Por cierto, manda 'bemoles' que el autor de la victoria sea un hombre tan poco mediático como Belletti. Hasta en eso el fútbol es caprichoso.

¿DREAM TEAM 2?

El 'Dream Team 2' o el 'Samba Team' pasa por París. Para que sea considerado de esa forma, debe ganar esta noche contra el Arsenal. Tal cual. No hay más. La presión es mucha, hay nervios, tensión, concentración... Espero que los culés, capaces del pesimismo más sombrío y del triunfalismo menos realista, tengan motivos hoy para la alegría.

martes, mayo 16, 2006

DEMASIADA EUFORIA


Ha habido demasiadas fiestas, demasiadas celebraciones, mucha autocomplacencia. Algo que no ayuda a la lógica concentración de estos días, previos a la final de la Champions. Luego tendremos que escuchar la típica frase que decimos en España cuando pasa lo que no esperamos: "Se veía venir". Son tres palabras que me sacan de quicio. Si se veía venir, ¿por qué no avisaste? Porque si se hubiera visto venir, habrías tomado las medidas necesarias para que no pasara nada.

No soy un cenizo pero veo demasiada euforia en el barcelonismo.
Parece como si, desde todos los estamentos, se diera por hecho que el Barça va a ganar al Arsenal. Como si París fuera forzosamente un segundo Wembley. Incluso en Madrid nadie piensa en una derrota culé en la final de la Champions. Parece como si los de Rijkaard lo tuvieran todo: mejor equipo, más recursos, incluso más preparación psicológica. Y el Arsenal practica un fútbol único y exquisito.

Me llama la atención que no se le dé ninguna importancia a la derrota del Barcelona frente al Sevilla. Sé que el equipo que jugó frente al flamante campeón de la UEFA no tiene nada que ver con el que conocemos, pero también deben demostrar que valen para vestir la camiseta ‘blaugrana’. Los fallos que se ven sobre la cancha se pasan por alto desde los medios de comunicación, hasta por los más madridistas, y parece como si el Barça no pueda perder. Pues puede, vaya si puede...

lunes, mayo 15, 2006

SELECCIÓN CONSERVADORA

La lista que hoy ha hecho pública Luis Aragonés puede gustarle a él y a poca gente más, pero creo que los que amamos el fútbol de ataque, que somos mayoría, no la vemos con buenos ojos. Entiendo que hay tantos seleccionadores como habitantes tiene este país, pero no acabo de ver a sólo tres delanteros en una selección que se supone que aspira a algo.

La principal novedad es, como todo el mundo ha visto, la no convocatoria de Morientes y la entrada de Marchena. Es decir, una apuesta por el fútbol rácano y poco creativo. Y si nos ponemos a mirar jugador por jugador, la cosa no convence a casi nadie. Del Horno no es tan completo como Pernía. Joaquín tampoco lo veo. Michel Salgado no ha hecho una buena campaña, Raúl menos todavía y Albelda no está en su mejor momento. Cani podría ocupar perfectamente el puesto de Raúl. Mi amigo José Antonio Rosa también me comenta que un laterial como David, del Sevilla, merecía más. Estoy de acuerdo. Bueno, así queda la 'lista de Luis' (porque sólo es de Luis):

Atlético de Madrid: Antonio López, Fernando Torres y Pablo Ibáñez
Arsenal: Cesc y Reyes
Barcelona: Iniesta, Puyol y Xavi
Betis: Joaquín y Juanito
Chelsea: Del Horno
Liverpool: Luis García, Xabi Alonso y Reina
Real Madrid: Casillas, Salgado, Raúl y Sergio Ramos
Valencia: Albelda, Cañizares, Marchena y Villa
Villarreal: Senna

viernes, mayo 12, 2006

OPÁ, VIAZÉ UN CORRÁ

La campanada de 'El Koala' llamada 'Opá' y lo que sigue no es ninguna casualidad. Es una curiosa reivindicación de la vida rural, que no tranquila ni bucólica. Es vida de pueblo no de quedarse tendido al sol en plan lagarto Juancho, sino en plan currante, de ayudar a 'opá' a pintar el Land Rover, a sacar las papas o a lo que haga falta. 'El Koala' nos da un poco de stress de pueblo a través del rock.

Hoy he conocido a un hombre que bien podría ser un koala moderno. Se trata de un pastor llamado José Mari, pero con más pinta de Paul Carrack que otra cosa. Tiene 32 años y ha decidido quedarse en una casa en pleno corazón de Sierra Mágina, entre los municipios de Bedmar y Albanchez de Mágina. Su vida son sus 1.300 ovejas. No toda la gente de su edad puede con esa vida. Y es que el stress de un alto ejecutivo urbanita a veces puede estar muy por debajo del stress rural...

miércoles, mayo 10, 2006

EL SEVILLA DEL GRAN PODER


El fútbol tiene muchas similitudes con la religión. Veo llorar a los sevillistas como los 'capillitas' llorando con la Macarena o el Jesús del Gran Poder. No quiero resultar blasfemo, pero las variables por las que se desarrolla la afición futbolística son similares a las de la devoción religiosa: adoración por unos colores (la cruz), por unos ídolos (los santos), por un valor supremo (el escudo) y por una salvación (la copa).

El partido de esta noche ha sido una final atípica. No se ha visto un equilibrio real sobre la cancha, la guerra psicológica la ha ganado claramente el equipo de Juande Ramos, el 4-0 ha sido un resultado a placer, ha sido una final emocionante como todas pero descompensada técnicamente como pocas. Sevilla FC y el ideal supremo de la UEFA por fin se han unido...

EINDHOVEN


Tengo un compañero en el trabajo que es sevillista hasta la muerte. El otro día estuvo casi llorando porque al final se le fastidió un viaje que tenía medio pactado a Eindhoven para ver la final de la UEFA. Me decía un madridista que es una pena porque la afición blanca puede permitirse ese tipo de viajes más a menudo.

Nadie que no sea de Sevilla o directamente sevillista puede imaginarse lo que supone una final europea para un equipo que jamás la ha tenido y para una ciudad de mediano tamaño nada acostumbrada a ese tipo de acontecimientos.

Al margen de sus peculiaridades o de su idiosincrasia, Sevilla es una ciudad que ha tardado mucho en tener citas históricas. La Expo 92 bendijo a la antigua Híspalis, pero luego no pudieron cerrar el círculo con unos Juegos Olímpicos precisamente por el tamaño de la ciudad y, también (¿por qué no decirlo?) por esa política que lo mancha todo. En fín, que espero que esta noche sea la noche más bonita para el equipo de Nervión.

lunes, mayo 08, 2006

ODIAR A FERNANDO ALONSO


Ha pasado un día largo. Apenas he tenido tiempo de dejar mi típico comentario posterior a la jornada de Liga. Mi amiga Susana, que acaba de venir de visita a Jaén, me ha regalado una pelota anti-stress de mi equipo. Es curioso, pero me ha explicado que odia tres cosas en la vida: los mimos, los bailarines de claqué y Fernando Alonso. Así que cuando hemos visto en televisión el anuncio donde el piloto asturiano baila claqué Susana ha exclamado "¡no me lo puedo creer!".

No sé lo que pasa con Fernando Alonso. Es amado y odiado al mismo tiempo. Los que le quieren admiran sus hazañas. Los que le odian aborrecen su supuesta prepotencia y lo que llamó Paco González "el lado oscuro de la fuerza", cuando Alonso dedicó el título mundial de Fórmula 1 a él mismo. Parece que Alonso es visto como un niñato al cual se le ha subido el éxito a la cabeza... Yo sobre la gente que no conozco prefiero no hablar. Doy las dos versiones: Aquí está la página de los fans de Fernando Alonso y aquí la de sus detractores. Adelante y a por las dos. Que la discrepancia enriquece la convivencia...

viernes, mayo 05, 2006

PERNÍA SELECCIÓN


"¿Qué sentirá usted cuando oiga el himno de Chile?". Xabier Azkargorta no sabía que cara poner ante una pregunta tan estúpida. El que por entonces era seleccionador chileno pagaba de esa manera su origen español (o vasco, para que nadie se enfade). Los periodistas le echaban en cara algo tan circunstancial como su pasaporte.

En un mundo cada vez más inter dependiente, más globalizado, lo normal es encontrar jugadores o técnicos extranjeros en selecciones de otros países. El caso de Mariano Pernía es otro más, pero lamento que Luis Aragonés no haya querido incorporarlo a la lista previa para el Mundial de Alemania. Me da pena, porque Pernía es un gran lateral izquierdo, de extraordinaria llegada, con gol, un potente disparo, buena técnica y físicamente en plenitud. El hijo del que fuera mítico jugador de Boca Juniors reune condiciones más que suficientes para estar en un Mundial. Así que dejo clara mi discrepancia.

Por cierto, ¿a vosotros qué os parece?, ¿sobra o falta alguien? Aquí va la lista: Antonio López, Fernando Torres y Pablo Ibáñez (Atlético de Madrid); Cesc y Reyes (Arsenal), Iniesta, Puyol y Xavi (Barcelona); Joaquín y Juanito (Betis); Del Horno (Chelsea); Capdevila (Deportivo); Luis García, Morientes, Reina y Xabi Alonso (Liverpool); Casillas, Salgado, Raúl y Sergio Ramos (Real Madrid); Albelda, Baraja, Cañizares, Marchena y Villa (Valencia); Javi Venta y Senna (Villarreal).

LA CAGAMOS, CARLOS


Carlos Sainz hizo popular la frase "la cagamos, Luis" en uno de sus innumerables percances como piloto de rallies. Ahora nos encontramos con otra gran cagada, la de presentarse a las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Mi amigo Gaspar Rosety cuenta en el programa que hace todas las noches a través de su página web que hace poco se reunieron los miembros de la candidatura de Sainz y el piloto les pidió un aval de 3 millones de euros a cada uno, a lo cual se negaron.

Yo no sé ni si habrá elecciones, ni si saldrá elegido Sainz, ni cuál será el destino que aguarda al Real Madrid para los próximos meses. Lo único cierto es que los blancos viven al día, como las familias pobres, sin saber qué va a pasar no dentro de unos años sino en septiembre, sin saber si tendrán un equipo competitivo y en menos de salvapatrias como Carlos Sainz. ¡Válgame!

jueves, mayo 04, 2006

LAS CLAVES DE UNA LIGA


El Barça está construyendo un ciclo que bien podrá compararse en un tiempo con el 'Dream Team' de Cruyff. Estamos hablando de un club con una estructura lógica, profesionalizada, adaptada a los tiempos que corren. Estas son las consecuencias de la gestión de Joan Laporta y Sandro Rossell y lo único que habría que objetar es que ahora Rossell no está. Habrá que ver qué política deportiva prepara Txiki Begiristain, que es claramente el nuevo Rossell. Me encanta cuando Rijkaard en TV3 afirma que el equipo hay que mejorarlo.

No se trata solamente en pensar en este año o en el que viene, sino en qué pasará dentro de cinco años, por ejemplo. De esa mentalidad vienen figuras como Puyol o Xavi, o más recientemente Iniesta y Messi. Hacer que todos los equipos jueguen con idéntico sistema, una residencia de futbolistas (Villarreal y Athletic Club también la tienen, rectificadme si me equivoco), una filosofía de juego inequívoca, confiar en un entrenador cuando las cosas van mal, una política de 'tolerancia cero' contra los grupos violentos, o un gasto razonable son otras claves de un equipo campeón. Quizá queda el interrogante, hablando de dinero, de cómo está ahora la deuda heredada de la 'era Gaspart' y qué pactaron en su momento Laporta y Gaspart para no levantar alfombras...

martes, mayo 02, 2006

TOMAN A LA GENTE POR IMBÉCIL


Hoy no trabajo y me he levantado un poco tarde. Me voy a hacer algo de compra, pero antes he desayunado y haciendo 'zapping' he visto un anuncio tipo tele-tienda sobre "el extracto de baba de caracol que puede rejuvenecer su piel y transformar su vida". El engendro en cuestión se llama 'Celltone' y en el spot aparecen bellas mujeres oliendo el frasquito con la cremita de marras (¡baba de caracol!) con una cara de placer que es de Óscar a la mejor actriz.

Si nos ponemos a repasar la publicidad que nos invade, uno llega a la conclusión de que toman al consumidor por imbécil. Todavía conservo en mi casa dos falsos albaranes que enviaron a un compañero de trabajo regalando un equipo de 'home cinema'. Cada equis tiempo te están inflando a llamadas ofreciéndote cosas de lo más surrealista, a las cuales dices que no, y sobre las que vuelven a insistir una y otra vez. A mí mismo me estafaron porque compré por 'ebay' un paquete de DVD's (una serie de televisión) que nunca me llegó. Y en general basta ver cualquier anuncio de detergentes o cualquier tele-tienda para llegar a la conclusión de que esto es un pitorreo... del que pica demasiada gente.

lunes, mayo 01, 2006

EL MAYOR ÉXITO DEL MADRID AHORA ES...


... ganar en el campo del Osasuna y quedar tercero en la Liga. Mientras tanto, como si fuera un monarca de la Edad Media, a Vicente Del Bosque le podrían apodar ‘el deseado’. Todos los que dicen ser candidatos a la presidencia del Real Madrid se han puesto en contacto con Del Bosque para que el técnico salmantino se sume a su candidatura. Lo más surrealista es que todos los candidatos dicen que el ex entrenador está con ellos para formar un nuevo proyecto deportivo. Ya lo apuntábamos hace algunas semanas. Vuelven los clásicos, como Del Bosque, Camacho, García Remón, De Felipe, Pirri, etc.

El problema del Madrid es que con tanto baño de juventud igual se ahoga en su propio pasado. Del Bosque es un gran entrenador y se está dejando querer, pero no es menos cierto que las soluciones que muchos de esos históricos van a aplicar son demasiado conocidas y hasta previsibles. El lío que hay montado en la ‘casa blanca’ hace que hombres como Ancelotti se asusten y deban reiterar que no irán al club de la Castellana la temporada que viene. Por primera vez en mucho tiempo, un técnico le dice no al Madrid. Significativo.

Un reputado socio blanco me ha comentado que en las próximas elecciones acabará votando lo menos malo. Salvo Carlos Sainz, no hay ningún candidato que no se haya presentado antes o que no esté relacionado con juntas directivas anteriores. El lío en el cual se ha convertido el Real Madrid hace que nadie sepa quién manda, quién ficha, quién hace el equipo de la temporada que viene. Benito Floro y López Caro están más fuera que dentro y el único que parece que haga algo es Emilio Butragueño... que no tiene ni idea de cuál va a ser su futuro. El resto de socios tampoco lo saben.