sábado, junio 28, 2014

TESTIGOS DE JEHOVÁ Y SU CARÁCTER MISERABLE


"La Atalaya" y "¡Despertad!" son las revistas de Testigos de Jehová. Ví que las habían dejado allí en el hospital, a ver si alguien pica. Los dos 'magazines' están plagados de gente que va a disfrutar en una especie de paraíso eterno en la Tierra, ¡pero serán únicamente 144.000!, ¡y todos Testigos de Jehová!, ¡y con 4 millones de miembros! ¿Qué van a hacer? ¿Un sorteo? Y siempre están diciendo que se acaba el mundo, en diferentes fechas: 1874, 1914, 1925, 1975, etc. La organización, que fue iniciada por Charles Taze Russell en 1872, sorbe los cerebros de miles de adeptos y compra sueños, ilusiones y desesperaciones. Por eso dejaron sus revistas en un hospital oncológico.

Y con esto ha habido mucho negocio: para 1982 el complejo de publicaciones de los Testigos producía 100.000 libros y 800.000 ejemplares de sus dos revistas ("La Atalaya" y "Despertad") ¡diariamente! El motivo es que cada miembro, incluído el padre, la madre y los hijos deben comprar un libro cada uno. Son más de 4 millones en todo el mundo. En teoría en el famoso paraíso van 144.000 seres humanos. Yo en su lugar ya estaría organizando unas oposiciones o algo así ya que "sólo los miembros de su orgnización serán salvos" y yo creo en mi ignorancia que seguro que habrá un atasco. Y lo peor de todo es lo que se inventaron allá en 1985: "las transfusiones de sangre son pecado". Aún peor es que muchos padres han dejado morir a sus hijos por este "pecado". De acuerdo con la libertad absoluta de conciencia que siempre he apoyado, reciclé las revistas más pronto que tarde.

viernes, junio 27, 2014

"¿SÓLO DIOS CONOCE?"

“Sólo dios conoce”. Y con esto ya está explicado. Para mí, esta no ha sido precisamente una buena semana en cuanto a mi estado de salud. Mi cáncer en el cerebro ha evolucionado, y a peor, pero la frase ha sido de lo más interesente que he escuchado durante esta semana. Al margen del siempre “tú puedes”, “eres fuerte”, “tienes mucha actitud” y cosas por estilo, que en todo momento traduzco desde el optimismo y las buenas intenciones, la reflexión más significativa de la semana me llega de una señora que está fregando mi casa. “Sólo dios conoce”.

Yo le expresé mi ateísmo y mi sincera convicción de que dios no existe, ya que no existen pruebas científicas que lo acrediten. Pero ella me insistió. Luego me dijo que en Ecuador siempre iba al templo evangélico y ahí le fueron inculcando una fe. Como sigo pensando que dios no existe y una vez muerto, lo que quedará de mí serán huesos y poco más, con lo que deberíamos aprovechar la vida al máximo, sigo en mi idea. Sin embargo, Marta, con un escaso nivel escolar, leer, escribir y las cuatro reglas, manifiesta su libertad de pensamiento con su “Sólo dios conoce”, una lección de humildad a todo aquel que se sienta más sabio que los demás.

miércoles, junio 25, 2014

LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA GRAN MEZQUITA

24 de septiembre de 2011. Última corrida de toros en la Monumental de Barcelona. ¿Decisión política o animalista? Cada cual puede explicar su versión. La tauromaquia es atávica y resulta humillante contra los derechos de los animales. Si coincide que esto pasa en Cataluña, en plena ofensiva independentista, pues por ahí podemos tomar un factor político. Si además hablamos de los famosos correbous de las tierras del Ebro, el animalismo queda en su mínima expresión. Pero lo más importante es que los toros ya se han ido de estas tierras... y espero que no vuelvan.

Ahora bien, tenemos en Barcelona a la Monumental, con una arquitectura audaz e innovadora para su época: en cada esquina de la plaza hay un huevo daliniano, la capacidad es de cerca de 40.000 personas y el minarete mediría 300 metros. El lugar, propiedad de la familia Balañà, está muerto de risa. Y ahora hay una iniciativa del emir de Qatar para que la Monumental se convierta en la tercera mezquita del mundo, después de La Meca y Medina. Los políticos, siempre dispuestos a darnos lecciones de democracia, especialmente desde la derecha, nos dicen que la idea no va con nuestra cultura.

Yo pienso lo contrario: este puede ser un factor de integración excelente: aunque para mí hay una condición innegociable, que la mujer sea respetada, y que se les pueda ver su rostro, y que puedan ser identificadas. Si el imam es catalán y conoce la sociedad en la que vive, mucho mejor. Ahora los musulmanes se reunen en 35 o 40 garajes para hacer sus rituales religiosos. Estamos hablando de puestos de trabajo, de lugares que estarían abiertos al estudio teológico, al diálogo entre culturas. Sinceramente no sería una iniciativa tan negativa. Por otro lado, no nos engañemos, el señor Balañá se tiene que estar frotando las manos por los 2.000 millones de euros que le pueden caer en caso de que la Monumental se convierta en mezquita. Si en Madrid, está la de la M-30, ¿a qué tanto escándalo porque la hagan en Barcelona?

LA INFANTA CRISTINA, IMPUTADA

El juez José Castro atribuye a la infanta Cristina dos delitos de fraude fiscal y uno de blanqueo de capitales. El magistrado del 'caso Nóos' ha cerrado esta mañana la instrucción con el equivalente al procesamiento. Los previsibles recursos de la Fiscalía y la defensa impedirán que la decisión final de sentar en el banquillo a la infanta dependa del juez. La Audiencia de Palma fijará si la hermana de Felipe VI se convierte en el primer miembro de la familia real española en ser juzgado. Haz click aquí si quieres ver el procesamiento del juez Castro. Tal cual.

¡VETE YA Y NO VUELVAS!

La exministra Magdalena Álvarez dimite como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ha adelantado la Cadena SER. Su imputación por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, confirmada por la Audiencia de Sevilla después de que la jueza Mercedes Alaya le impusiera una fianza de 29,5 millones de euros por considerarla responsable de ayudas irregulares, ha provocado finalmente la renuncia de la exconsejera del Gobierno andaluz y exministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero. 'Maleni' no ha querido dimitir hasta ahora.

viernes, junio 20, 2014

ESTO ES FOTO-PERIODISMO Y DEL BUENO


De entre las portadas de toda la prensa me quedo con la de 'El Mundo'. Carlos García Pozo se coloca en el palomar y hasta logra que el rey Felipe le sonría. ¡Qué documento!

¡HIPÓCRITA!

"Una nación no es sólo su historia, también es un proyecto integrador sentido y compartido por todos". ¡Oh! Palabras de rey. Nadie hizo un esputo en los cuidados tapices del congreso ni se fue de allí de puro asco. Pues si la "diversidad" consiste en detener a republicanos y permitir trapos con el pollo, apañados vamos. Yo no sé dónde estaba la autora de esta instantánea, Ulrike Meinhof, que luego se encargó de colgarla en las redes sociales, pero creo que en Alemania los antiguos símbolos nazis están prohibidos y que Hitler tenga un monumento funerario es claramente impensable. Solicito información sobre el particular. Gracias.

TODO HA SIDO MUY SOBRIO... CON UN ROLLS


La imagen hablan por sí misma. El nuevo rey se pasea por Madrid con un Rolls descapotable. Por la tarde, ha quedado prohibida una manifestación en favor de la III República. No vas a reinar Felipe.

EL PESEBRE O EL GAÑOTE

“El pesebre es nuestro único objetiiiiivo, Real Cluuuub Pesebróoooon, Pesebróoooon”. Así era como parafraseábamos algunos periodistas de Barcelona los generosos pesebres que nos ofrecían algunos clubes o entidades deportivas. La frasecita estaba extraída del himno del Espanyol. Cuando pasé a Madrid allí me enteré que invitar a periodistas para “comprar” sus elogios recibía el nombre de “gañote”.

Ahora bien, lo que ha hecho Iberdrola como patrocinadora de la roja invitando a grandes columnistas vistiendo la camiseta del equipo de Vicente del Bosque y con la cara pintarrajeada llevaba a la vergüenza ajena, sobre todo cuando se les veía antes de la manita que nos hizo Holanda antes del partido en dos planos televisivos donde aparecía el ex político socialista y actual director del diario Público, José María Crespo, en conversación con Luis del Olmo.

Fíjate bien. Arriba a la izquierda, José María Pérez Henares, Nacho Rodríguez Burgos, miembro habitual del equipo de Carlos Herrera, que aparece en un tweet que manda Pepe Oneto, que está sentado en primera fila, de izquierda a derecha, con Olga Viza, Melchor Miralles, el propio Oneto y Pablo Sebastian. Justo en la fila segunda nos encontramos con José Antonio Vera, presidente de EFE, al cual se le notaba una tensión informativa espectacular, y luego otro jefazo de pie y más atrás del todo, que es el director general de Servimedia. En general, todo muy razonable.

En otra foto encuentro a Fernando Jaúregi y Carlos Herrera, subida por Pepe Oneto a tweeter, y hay un aficionado haciendo el saludo nazi y otro con el puño en alto (¿?). Esto es armonía y lo demás son tonterías. Todo son repartos de favores y agradecimientos a periodistas para defender los intereses de la eléctrica, que es la menos interesada en la exploración de fuentes alternativas. Aún así muchos de los periodistas que salen en la foto, empezaron a mover la noticia sobre investigaciones contra Iberdrola por “manipulación fraudulenta de los precios de la electricidad”. En cualquier caso, un periodista normal no puede aceptar un vuelo charter, entrada y tres noches de hotel para ver un partido de fútbol ni en Brasil ni en el pueblo de su madre. Y más con la basura de Mundial que nos ha tocado aguantar.

martes, junio 17, 2014

¿CURAR A UN GAY?

El Corte Inglés, Casa del Libro y Amazon han puesto a la venta un libro orientado a la cura de la homosexualidad como si eso fuera una enfermedad. En el año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó por fín la homosexualidad de su Lista de Enfermedades Mentales. “Hijos gay, padres heterosexuales” es un polémico libro del “psicoterapeuta” Richard Cohen, también conocido por ser el autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad".

El último libro de Cohen parece que intenta ser una guía para padres que prefieren para sus hijos una orientación heterosexual y los ayuda con terapias y técnicas para revertir y reparar la homosexualidad. Lo más desternillante es el nombre de la Editorial, "Libros Libres". Los colectivos Lésbicos Gays Transexuales Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) ya han pedido firmas para que El Corte Inglés, Casa del Libro y Amazon no vendan semejante basura.

lunes, junio 16, 2014

"LOS ALUMNOS GAYS QUE VAN A ESTE COLEGIO LO PASAN MAL"

Reportaje de Interviú. Continua el proceso judicial abierto por un profesor contra el colegio Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. El profesor quiere demostrar que prescindieron de él por ser homosexual y desvela que su directora, la religiosa calasancia María José de la Plata, reconoce que "los alumnos gays que van a ese colegio lo pasan mal porque la comunidad religiosa reacciona bastante mal". Y ese centro educativo está financiado con fondos públicos. Pues con toda la documentación proporcionada en 24 horas la jueza sustituta Rosa María Sánchez Carretero desestimó la demanda. Y ahora el recurso está interpuesto.

Van algunos fragmentos de conversaciones entre María José de la Plata y el sacerdote Antonio Jesús Jaén Rojas, que suele oficiar los actos religiosos en el colegio: "Ser gay molesta, molesta", "valoro tu forma de trabajar, pero no me puedo dejar llevar por ello", “la relación natural es hombre-mujer", "comunico a mis superiores cuando alguien se divorcia, no es cualquier cosa", “la solución es la amistad y la castidad”, “el opus te ha hecho la puñeta. A esta mujer le han ido a quejarse durante 5 años ciertas familias, que incluso han quitado a sus hijos del colegio por ti, que lo sé yo”, “no acudas al obispo, es un kiko ultrafundamentalista que te va a hacer más daño del que te han hecho”. “Padres que traen a sus hijos a este centro pueden exigirnos que no estés, les tengo miedo” "yo te puedo apreciar muchísimo, pero tu vida dice otra cosa, es el modelo", “De los socialistas y de gente de Izquierda Unida se dice barbaridades”. Y la Junta de Andalucía subvenciona a este colegio.

EL JUEZ SILVA, ACUSADO DE HACER "MAGIA NEGRA"

Hay mucha gente que juega con los medios que le otorga la justicia para ventilar asuntos privados. Me refiero al asunto publicado en www.eldiario.es por Pedro Águeda. La mujer, que ante la Fiscalía y la Policía se presentó como examante de Elpidio Silva, afirma que el magistrado le pinchó el teléfono a través de unos colaboradores y que temía que le enviara "un sicario". El caso contra el hombre que en teoría filtró los correos de Miguel Blesa se basa en una testigo.

Esa testigo acusa al juez en excedencia de practicar contra ella "exorcismos" y "magia negra". El expresidente de Caja Madrid no parece tenerle mucha estima a Silva, ya que le envió dos veces a prisión, y Gerardo Díaz Ferrán –expresidente de la CEOE actualmente en la cárcel- ejercen la acusación particular en el juicio que retomará el 7 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una sentencia condenatoria dejaría a Elpidio Silva fuera de la carrera judicial para siempre.

sábado, junio 14, 2014

EL VÍDEO QUE NO VAS A VER EN NINGÚN MEDIO


Izquierda Unida ha grabado un vídeo donde se compromete a la lucha por la III República en plena resistencia contra la continuidad de la Monarquía.

LES METIERON UN MANITA A LOS MEJOR PAGADOS


La 'roja' es el equipo con mayores primas de cuantos disputan el Mundial. Sus jugadores, sólo con pasar de la primera fase, se embolsarán algo. Es decir, que si se olvidan de la manita que les ha metido hoy Holanda y ganan a Chile y a Australia, que algo de nivel tienen para hacerlo, ya empezarán a cobrar alguna compensación. España tendrá la mayor prima para una campeona del mundo si logra su sueño en Brasil: son 720.000 euros, 120.000 más que por ser campeones en 2010 cuando Shakira cantaba "This is Africa". Los españoles, con niveles de pobreza insultantes, cualquier día le harán los coros a la novia de Piqué, sobre todo siendo los 'números 1' en primas a nivel mundial en este muchas veces horrible negocio del fútbol. La federación que preside Ángel María Villar debería tomar ejemplo de los alemanes, que percibirán sólo 300.000 si ganan el campeonato, y podrían hacerlo. Los argentinos se embolsarán 510.000 y si no hay maracanazo la "verde-amarelha" ganará 330.000, es decir, los anfitriones cobrarán menos de la mitad que España...

miércoles, junio 11, 2014

ODÓN ELORZA SE ABSTIENE DEL BLOQUE PPSOE

Hoy ha tocado una de las votaciones parlamentarias más absurdas que se han confeccionado nunca: refrendar una abdicación. Desde el Congreso de los Diputados, Odón Elorza ha dicho que se abstiene entre el voto afirmativo en masa del PPSOE después de que en la famosa reunión a puerta cerrada llegara Alfonso Guerra amenazando a quien se abstuviera o dijera que no. El único que se ha desmarcado y no mucho, para qué engañarse, ha sido el histórico político vasco. Por ello ha escrito un manifiesto: "Debemos ser coherentes con la necesidad de conseguir que el proceso de abdicación y sucesión, lo mismo que el proceso de regeneración del sistema político español, tengan en cuenta la demanda de dar cauces nuevos a la participación democrática de la ciudadanía para que exprese su decisión en un referéndum en el momento que se acuerde".

martes, junio 10, 2014

¿PODEMOS O NO PODEMOS?

Podemos parte de una base social inmensa nacida del 15-M. A partir de ahí, el concepto "partido político" se queda pequeño y nos vamos a un "movimiento social" directamente. Y eso son palabras mayores. Un movimiento es un monstruo y tiene exigencias democráticas mucho más altas que cualquier otro partido. Por eso, los diferentes círculos de Podemos han apoyando en un total de 544.000 personas una democracia real. Que nadie piense en 25 personas manejando todas ellas el cotarro. Eso no. Habrá que pensar en una dirección central que cada equis tiempo marque ciertos programas, siempre desde las perspectivas de los círculos, y a partir de ahí con la perspectiva de las municipales y autonómicas estar más en los barrios y más con la gente y siempre con transparencia democrática y desde una estructura más equilibrada y sobre todo bien organizada. El próximo día 14 hay asamblea en Madrid. Allí Podremos o "ya veremos".

LA MONARQUÍA NOS ROBA A CALZÓN QUITADO


La infanta Leonor se convertirá en la princesa de Asturias cuando su padre se ponga la corona y cobrará 102.464 euros anuales como pensión. La partida presupuestaria de la familia real, que alcanza los 698.331 euros, se repartía hasta ahora de la siguiente forma: el rey Juan Carlos cobraba 140.519 euros, más otros 152.233 para gastos de representación. En total son 292.752 euros anuales.

El príncipe Felipe recibía un salario de 70.259 euros, y otros 76.116,5 por gastos de representación, lo que suponía 146.376 euros al año. La reina Sofía disponía de un presupuesto de 131.739 euros. La Princesa de Asturias tenía una retribución de 102.464 euros. El resto de miembros de la casa disponía de 315.000 euros a repartir entre las hijas del rey.

Tras la sucesión, Felipe VI duplicará su sueldo y cobrará los 292.752 euros al año que antes recibía su padre. Letizia tendrá el sueldo que tenía la reina Sofía, es decir, 131.739 euros anuales. El nuevo rey será quien decida el sueldo de sus padres, Juan Carlos y Sofía. Son datos mondos y lirondos de los Presupuestos del Estado y de la Casa Real. Como diría el maestro Javier Krahe, es la perversa Leonor.

lunes, junio 09, 2014

PODEMOS APUNTA A SER EL TERCERO

La nueva formación política Podemos, la gran sorpresa de las últimas elecciones al parlamento europeo, lograría entre 56 y 58 diputados en las próximas elecciones generales, según un sondeo realizada por el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya. La encuesta indica que el partido que lidera Pablo Iglesias se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso y lograría el 15 % de los votos, solo superada por PP y PSOE. Los populares ganarían las elecciones, pero pasarían de una mayoría absoluta de 186 escaños a una horquilla de entre 125 y 127 diputados, mientras que el PSOE profundizaría en su crisis y obtendría entre 87 y 89 asientos, frente a los 110 que tiene en la actualidad.

El empuje de Podemos dejaría atrás a Izquierda Unida, que apenas conseguiría incrementar su representación (pasaría de 11 a entre 15 y 17 escaños), aunque adelantaría a CiU (que obtendría entre 12 y 13) y ERC (que subiría de 3 a 11 o 12). UPyD pasaría de 5 diputados a 13 o 14, y Ciudadanos entraría en el Congreso con entre 3 y 5 escaños.

Sobre el programa de Podemos, muchos no creen que se pueda hacer un salario máximo proporcional al salario mínimo, con una renta básica «para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo», con la jubilación a los 60 años y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para «redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza». Eso sí, si uno echa la vista al gasto en asesores puestos a dedo en diferentes administraciones inservibles, lo cual sale por un pico, 850 millones de euros, así le cuadran las cuentas a Podemos y a cualquiera.

Al margen de que Podemos pueda recoger la desafección del pueblo contra una democracia cada vez más viciada, lo cual puede ser verdad, sí me gustaría, como miembro de Podemos, que nos centráramos en un año donde vamos a tener mucho trabajo. Depende de cómo lo hagamos, vamos a llevar la organización mejor o peor. Sólo pido, desde mi modesto punto de vista, que la militancia y la base sea la protagonista. Si hablas de democracia, demúestrala y que el movimiento político sea distinto, y que lo pongas de manifiesto con hechos no con palabras.

viernes, junio 06, 2014

POR DETRÁS EMPEZÓ Y POR DETRÁS PUEDE TERMINAR

Curiosa la primera portada de la historia de la revista "El Jueves". Por entonces España iba "de culo" ante unas elecciones. En una nalga la izquierda, y en la otra la opción derecha. En esto del bipartidismo no hemos cambiado mucho, en "ir de culo" tampoco, y en movernos entre la porquería pues tampoco.



Esa portada salió, pero de la siguiente, 47 años después, entraron en imprenta 60.000 ejemplares que sólo han servido como reliquia. El mismo rey que acababa de acceder a la jefatura del Estado, cede a su sucesor una corona vencida por los chanchullos, el país sigue yendo "de culo", y esa corona está llena de "suaves perfumes" decorados con moscas. Esta portada de los actuales editores, RBA para más señas, no les valió y fue pasto de su censura.


¿Cuántos bocetos hicieron falta para llegar a esta escatológica portada? Las redes sociales han mostrado que 95.



Con lo cual dibujantes que llevan años y años con esto tuvieron que tragar no con la Casa Real, que ya hasta se llevará bien con 'El Jueves', sino con sus editores, que con un día de retraso obligaron a "la revista que sale los miércoles" a ocuparse de la sorpresa de "Podemos" en la elecciones europeas.


Así que casi todos los mejores se van y las viñetas de despedida hacen que se te caiga el alma.

 

Así que en este caso ya no ha sido la monarquía sino el poder empresarial el que puede haber destruído 'El Jueves'. Por mi parte, sólo añado una cosa: antes de que hubiera Internet, quizá 'El Jueves' era el que te contaba las cosas mejor que nadie y se notaba mucho que sus dibujantes sabían de lo que hablaban. ¿Y ahora qué?

miércoles, junio 04, 2014

"LA PERSONA DEL REY ES INVIOLABLE Y NO ESTÁ SUJETA A RESPONSABILIDAD"

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", señala el artículo 56.3 de la Constitución Española, que dejará de ser de aplicación para don Juan Carlos para afectar a don Felipe una vez que sea proclamado como Rey Felipe VI. Los presuntos delitos relacionados con la corrupción de su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarín, partieron en dos a la familia real. Por lo tanto, realizó una serie de gestos para reconducir la crisis, que incluyeron desglosar el presupuesto regio, bajarse el sueldo como medida de ahorro, una mayor transparencia de la arcaica institución y la delegación de numerosas funciones en el heredero, en buena medida por el costalazo que se pegó cazando elefantes en África.

¡Y su dinero presuntamente en Suiza! ¡Y supuestos hijos perdidos! El catalán Albert Solà Jiménez y su hermana, la belga Ingrid Sartiau, están pidiendo una prueba de paternidad a don Juan Carlos. Ambos se declaran descendientes directos de "Juanito", como le llamaban en Estoril, y le pidieron una prueba de ADN, aunque su petición nunca ha sido escuchada. Ahora quieren interponer una demanda para que se realice el examen. En el caso de que dicho examen se llegase a realizar y el resultado fuese positivo, Solà podría ser el heredero directo al trono debido a que sería el primogénito del rey y no Felipe VI. La madre sería Anna Maria Bach Ramon. Es más, Albert Solà dice que tras su nacimiento su cuerpo se depositó en la Casa de la Maternidad de su ciudad.

martes, junio 03, 2014

NO VAS A SER REY, FELIPE

Hago un poco de revista de prensa. Juan Carlos Monedero retrata en el diario publico.es la figura del heredero de la Corona, Felipe de Borbón. No te lo pierdas.

El loco, decía Lacán, no es el desequilibrado mental que se cree rey, sino el rey que se cree rey. Ser rey en 2013 es como usar un calcetín para no preñar, creer que la luz eléctrica la enciende el diablo o darse con un látigo de cinco puntas en la espalda para que los pecados se blanqueen. Por eso las coronaciones o los matrimonios reales necesitan ser tan efectistas: tienen que compensar con oropel y maneras antiguas lo increíble del asunto. ¿Te acuerdas, Felipe, de tu boda y todo aquel gasto descomunal? Los reyes, además, tienen que llenar de brumas su pasado, para que no aparezca un puñal, un veneno, una traición, un matrimonio de conveniencia, un soborno, una matazón de campesinos. ¿Quién fue el primero de la saga? Reyes, dinastías, príncipes herederos, argumentos legitimistas... Pudo ser o no. Los borbones son un accidente. Viendo la historia, un desafortunado accidente. No es que los Habsburgo, vulgo Austrias, fueran mejores. Ni mucho menos. Pero los de la flor de lis, quizá por la cercanía, vienen frenando lo inteligente en la historia reciente desde, cuando menos, la Revolución Francesa. De Fernando VII, ni hablamos.

No queremos que seas rey, Felipe. Ya no son tiempos. Tu bisabuelo entendió que este pueblo ya no lo quería. Se marchó. Si se hubiera quedado, lo hubieran encarcelado. Pese a los intentos de la derecha de exonerarle de toda culpa. Tu padre, tú mismo, soy millonarios gracias al dinero heredado. (Lo de tu hermana se está discutiendo en sede judicial). Por decirlo amable. No heredáis solamente el derecho de convertirnos en súbditos. Siempre heredáis mucho dinero. Y luego lo sabéis mover muy bien. Por decirlo amable. Los republicanos somos amables. Sabemos que el futuro, de no mediar un apocalipsis nuclear, será republicano. Si hay catástrofe, habrá reyes. Otra razón para no quereros reinando. Nos da mal fario.

A tu padre lo nombró un dictador. Franco. A ti te nombró tu padre. Juan Carlos de Borbón. Siguiendo vuestras normas, le correspondía, por edad, a tu hermana Elena. No la dejasteis. Luego os molesta que el pueblo haga diferencias entre las personas listas y las personas tontas. Aunque viendo el comportamiento de la lista, más nos valdría que no lo fuera tanto. No hay momento en el que hayáis reinado en el que la inteligencia no os haya repudiado. Tantos siglos y no habéis dejado ni siquiera un buen libro escrito por alguno de vosotros, una sinfonía, un cuadro, una patente. A ti te pusieron en una ocasión a presentar una serie sobre la naturaleza. Tu padre ya se había bajado a unos cuantos elefantes, osos y demás animales con ojos lo suficientemente grandes como para estremecerte cuando les disparas. Bien lo sabías, pero te pusiste a darnos lecciones de respeto a la naturaleza. Siempre nos dais lecciones de lo que no hacéis. Como cuando tu padre nos habla el 24 de diciembre de la familia cristiana. De Corina, ni hablamos.

Como la iglesia, decís una cosa y hacéis otra. Hasta ecologista te han presentado. ¿Cuánta gente de la familia real está vinculada a consejos de administración de empresas altamente contaminantes? No podemos quereros. Es la voluntad de un pueblo. Necesitamos la República. La República en España es algo más que una forma de gobierno. Siempre lo hemos vinculado a un cambio de régimen lleno de simbolismo emancipador. En la historia de nuestro país, en ese mito de las dos Españas, invariablemente habéis estado en la misma. Una pequeñita donde siempre estaban también el grueso de los militares y los sacerdotes gruesos (es decir, todos), financiados por banqueros y por Santas Alianzas internacionales. También, claro, por ese pueblo abducido para vuestra causa por tener el verdugo en sus cabezas. Claro que al final hay gente de vuestro lado. Nos habéis llevado a misa a ostias y a hostias. También haciéndonos creer que los ricos también lloran o que podemos vivir vicariamente a través de vuestros palacios y vuestras fiestas. Hace más daño Salsa Rosa, el Hola y el confesionario que el Mein Kampf.

No serás rey, Felipe. Cuando estudiaste en Canadá, te dieron el premio al mejor compañero. Podrían haberte dado el de física, el de matemáticas, el de historia o el de redacción. Pero tuviste que venirte con el de mejor compañero. No haberlo recibido. Nos gustaría que fuera os celebraran por inteligentes o por solidarios, no por vuestro glamour aristocrático. Sabemos que después de los asesinatos de Al Qaeda en Atocha -qué lástima, tu padre podía haber salido a decir que no había sido ETA, pero se quedó callado, dando por buena la mentira del gobierno de Aznar y del candidato, entonces, Rajoy-, digo, después de aquella barbarie, anulaste tu luna de miel. Pero no fue verdad. Nos enteramos después de que te habías ido, en secreto, de viaje. En un avión sólo para vosotros, tus amigos -donde no hay noticia de que haya ningún trabajador-, al Caribe. Nos enteramos porque hubo un incidente en un aeropuerto en Estados Unidos. Dijiste que anulabas el viaje en solidaridad con el dolor que teníamos por los casi 200 muertos. Pero no te dolía, porque te fuiste a la playa a celebrar. Como Ana Botella con las muchachas muertas en el Madrid Arena, de las que informaba entre viaje y viaje a un balneario en Portugal. Sois la misma España. Una que no queremos. Una que necesitamos superar.

Fuiste hace poco a Caracas, a las exequias de Chávez. Escuché que te abucheaban. Te fuiste pronto. Ni siquiera te quedaste a la toma de posesión del Presidente electo, Nicolás Maduro. No tenías tampoco nada que charlar con Evo Morales, con Rafael Correa, con Cristina Fernández, con Mel Zelaya o Fernando Lugo. Esa gente ya no está en esa lógica de las Cumbres que se inventó Felipe González para hacer negocios con sus amigos. Vaya vaya con la "madre patria".

Es cierto que nunca pedisteis disculpas por el "por qué no te callas", ese tuteo autoritario de tu padre contra un Presidente electo. Nunca se contó bien esa historia. En aquella Cumbre, Aznar, nada más bajarse del avión, insultó, al pie de la escalera, a Chávez -qué gran Presidente fue Aznar, el corresponsable de la masacre de Irak-. Después de escuchar las declaraciones de Aznar, Chávez, enfadado, recordó la participación de nuestro gobierno en el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002. En el cierre, Zapatero, sin corresponderle la palabra, intervino, de nuevo para defender a Aznar y reprender al Presidente venezolano. Ahí es donde Chávez protestó. Y ahí es donde tu padre, quizá con una digestión pesada, saltó con esas maneras tan borbónicas. Ya ni siquiera ayudáis a una buena relación con América Latina. Por esto, tampoco puedes ser rey, Felipe.No serás rey, Felipe.

Tenemos que crecer como ciudadanos. Asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Necesitamos solventar nuestra relación entre los diferentes pueblos de España. Con un rey es imposible ese diálogo. Tenemos que sentarnos en igualdad de condiciones.Y necesitamos discutir también nuestra relación con esa iglesia que se mete en nuestras escuelas, en nuestras camas, en nuestras universidades y en nuestros laboratorios. Con un rey católico, apostólico y romano no es posible. Necesitamos frenar el papel de los lobbies, las intermediaciones empresariales, los patrocinios interesados que invitan a tantas oscuridades. Con reyes ricos y lobistas eso no es posible.. Sois un mal ejemplo para otro tipo de emprendedores. ¿Cuantos yates y vacaciones os han financiado empresarios con intereses confesados e inconfesables?

Tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro en nuestras manos. En la crisis actual del modelo, una crisis que es integral, ninguna solución pasa por tutela alguna. Para eso necesitamos ser ciudadanos plenos. Con un rey, no es posible. El pueblo necesita decidir quién tiene que representar nuestra aventura común como sociedad y cómo articulamos nuestras relaciones. Asumir esa responsabilidad. Crecer. Seguramente tú, Felipe, vas a priorizar el mantenimiento de tu puesto de trabajo. Es tu principal interés. Te educaron para eso. Tu interés por un lado, el nuestro por otro. A ti te hacemos siempre falta nosotros. A nosotros no nos haces falta tú. Y porque nosotros somos el pueblo, no vas a ser rey, Felipe. Pero tranquilo: no depende de ti. Sabemos que esa tarea es exclusivamente nuestra. Estamos en ello.

El Rey abdica. Otro de los efectos del 25M. Todos los consensos del régimen del '78 se han quebrado: el de la Iglesia (que el Papa ha salido rojo), el de la judicatura (que va en moto, ebria y saltándose semáforos constitucionales), el del diario El País (que ya es una suerte de amarillismo y conservadurismo interesado), el del bipartidismo (que ya no llegan al 50%); el de la patronal (con su jefe más emblemático en la cárcel por chorizo). Faltaba la monarquía. Y ya ha saltado.

¿Será Rey Felipe? Lo escribimos en su día. Y sigo pensando lo mismo: no vas a ser rey Felipe. Nos va la democracia en ello.

LA REPÚBLICA, BIEN DE LA DEMOCRACIA


Miles de personas salieron ayer a la calle en toda España a pedir un referéndum con la pregunta "¿monarquía o república?". Te voy a explicar una pequeña anécdota. Se trata de una reunión en París con diferentes colegas. Una de las personas que allí estaban me preguntó con una ingenuidad que enternecía para qué nos servía a los españoles el rey. Yo me quedé en blanco. Eso pensaba. ¿Para qué sirve ese parásito? Yo le respondí con un radical "à rien", pero luego pensé para ser más moderado en una palabra más neutra: "représentatif".

Bien es verdad que por entonces Iñaki Urdangarín aún no había hecho de las suyas, que se supiera, o el rey no se había puesto a cazar elefantes, al margen del dinero que presuntamente tiene en Suiza y un largo etcétera de supuestos chanchullos. ¿Para qué sirve el rey? Pregunta republicana donde las haya, pregunta de la cultura francesa, pregunta surgida desde el espíritu democrático más cristalino. Felipe, si usted quiere ser el monarca, déjelo y casi mejor preséntese a unas elecciones.

lunes, junio 02, 2014

REFERÉNDUM DE LA REPÚBLICA. ¿POR QUÉ NO?

Así que se ha ído. Un abuelo en mal estado de salud, que apenas se mueve con agilidad, por fin lo deja y da paso a la juventud. Dicho de otra manera, un decrépito de 76 años se jubila por fin y da paso un tiarrón de 46. ¡Paso a la juventud y al aire fresco! Así me gusta, amplitud de miras. Como son tan campechanos, pese a las cazas de elefantes o las caídas esquiando, el Gobierno ha bajado los presupuestos de la Casa Real. ¡Oh!

Hasta ahora el monarca y su hijo ganaban 292.752 euros, calderilla, y fijémosnos en una cosa: pasaremos de 72 coches oficiales, con cargo al Ministerio de Hacienda, a 45. Luego tienen una flota automovilística personal, que son los coches de su propiedad y no están adscritos a ningún organismo oficial. Las sumas son más modestas cuando se las tienen que repartir la reina, la Princesa Letizia y la infanta Elena: ¡260.000 entre las tres! La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín no están en ese reparto. Creo que no hace falta recordar por qué.

Quien tuvo más actos el año pasado fue la reina, que a raíz de la cacería de elefantes de don Juan Carlos, tuvo una agenda 'non stop', seguida a corta distancia por Letizia, en ese afán por dar a conocer su trabajo. Ambas rebasaron los 180 actos oficiales, frente a los 42 de la Infanta Elena. Uno que no se va morir de hambre será el hasta ahora príncipe Felipe de Borbón, que ha cobrado justo la mitad que su padre en ambas partidas, sueldo y representación. Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40% y al del Príncipe un 37%, y todos están obligados a hacer la declaración de IRPF anual.

En conclusión, el presupuesto de la Casa Real para este año asciende a un total de 7.933.710 euros, 330.570 euros menos que el año pasado. Desde el 2006 siempre ha pasado de los 8 millones pero los sucesivos recortes, han bajado la asignación a que ronde pero no los pase. Eso sí, para que no se diga, la asignación global de la Casa del Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas. La Casa Real tiene un interventor, pero no acredita nada al órgano superior que sería el Tribunal de Cuentas.

¡A todo esto! ¿Qué pasa con los españoles? ¿Acaso somos imbéciles? ¿No vamos a poder votar en un referéndum sobre qué es lo que queremos? ¿Monarquía o República? Es una pregunta que no tiene mucho misterio y que no se divide en dos, como la de la consulta catalana. ¿Monarquía o República? No éramos un pueblo maduro que podíamos decidir sin problemas sobre nuestras cosas. ¿Por qué no? Podría ser que en unas posteriores elecciones Felipe VI se presentara a presidente del Gobierno y hasta le votaran...

DISCURSO COMPLETO DE ABDICACIÓN DEL REY


​Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla.

En mi proclamación como Rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa.

Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos.

Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años.

Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso.

Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado.

La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.

Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación.

Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor.

En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.

Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.

Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo.

Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.

Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad. El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales.

Así acabo de comunicárselo oficialmente esta mañana al Presidente del Gobierno.

Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones.

Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca.

Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón.

EL MARIDO DE LA COSPEDAL PUEDE ESTAR IMPLICADO EN UNA OPERACIÓN URBANÍSTICA QUE DESTROZARÍA LA VIDA A 117 FAMILIAS

Madrid. 35 viviendas en la Carrera de San Francisco, 24 en Embajadores, 52 en San Cayetano y 19 en la calle Madera. Todo ese conjunto habitacional tiene gran valor histórico-artístico y hasta recibió el Premio Nacional de Urbanismo en 1988. Pues bien, ahora el ayuntamiento de Madrid ha firmado una opción de venta con la empresa catalana Renta Corporación Core Bussines, donde es consejero externo independiente el marido de María Dolores de Cospedal, que se llama Ignacio López del Hierro.

Renta Corporación Core Bussines pertenece al grupo empresarial Renta Corporación Real Estate con una deuda declarada de 145 millones de euros. El Consistorio madrileño recibirá a cambio de esta operación 21 millones de euros, unos 160.000 euros por vivienda en pleno centro, un valor muy por debajo de la realidad del mercado. Los cinco inmuebles albergan 130 viviendas, de las que 117 están ocupadas.

Las familias denuncian que el Ayuntamiento les está presionando para que firmen su realojo en otro barrio de Madrid alejado del centro de la ciudad como Vallecas, Carabanchel y Villaverde. “Nos ha llamado Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) con tono amenazante. Nos decían que tengamos en cuenta que si no aceptamos el realojo podríamos quedarnos en la calle”, según ha explicado al diario 'Público' uno de los vecinos afectados. Otro es Mario Agreda, delegado en la ONU, y denuncia que la venta supone “una violación de los derechos humanos”.

Las viviendas fueron compradas por el ayuntamiento en la década de los 80. Han sido rehabilitadas con dinero público y entre sus paredes viven desde hace más de 20 años mujeres que han sido maltratadas, familias numerosas, ancianos y pensionistas, que, por razones económicas, no tienen acceso al mercado libre de vivienda. Todos ellos mantienen un contrato de arrendamiento de bajo coste con el consistorio que se calcula a partir de su renta.

Además, los vecinos denuncian el desarraigo que supondría para ellos el tener que cambiar de barrio a edades tan avanzadas. En el 55% de las viviendas viven ancianos y en 40 de ellas viven personas mayores de 70 años sin ninguna compañía. Uno de ellos, convaleciente de un ictus cerebral con 75 años, dice que el hecho de que lo saquen de su casa a la fuerza supondría “la muerte”. A muchos de los vecinos se les condenaría a una insoportable soledad. Claro que eso al marido de la Cospedal, parte de la operación urbanística, supongo que no le interesará lo más mínimo.