viernes, junio 06, 2014

POR DETRÁS EMPEZÓ Y POR DETRÁS PUEDE TERMINAR

Curiosa la primera portada de la historia de la revista "El Jueves". Por entonces España iba "de culo" ante unas elecciones. En una nalga la izquierda, y en la otra la opción derecha. En esto del bipartidismo no hemos cambiado mucho, en "ir de culo" tampoco, y en movernos entre la porquería pues tampoco.



Esa portada salió, pero de la siguiente, 47 años después, entraron en imprenta 60.000 ejemplares que sólo han servido como reliquia. El mismo rey que acababa de acceder a la jefatura del Estado, cede a su sucesor una corona vencida por los chanchullos, el país sigue yendo "de culo", y esa corona está llena de "suaves perfumes" decorados con moscas. Esta portada de los actuales editores, RBA para más señas, no les valió y fue pasto de su censura.


¿Cuántos bocetos hicieron falta para llegar a esta escatológica portada? Las redes sociales han mostrado que 95.



Con lo cual dibujantes que llevan años y años con esto tuvieron que tragar no con la Casa Real, que ya hasta se llevará bien con 'El Jueves', sino con sus editores, que con un día de retraso obligaron a "la revista que sale los miércoles" a ocuparse de la sorpresa de "Podemos" en la elecciones europeas.


Así que casi todos los mejores se van y las viñetas de despedida hacen que se te caiga el alma.

 

Así que en este caso ya no ha sido la monarquía sino el poder empresarial el que puede haber destruído 'El Jueves'. Por mi parte, sólo añado una cosa: antes de que hubiera Internet, quizá 'El Jueves' era el que te contaba las cosas mejor que nadie y se notaba mucho que sus dibujantes sabían de lo que hablaban. ¿Y ahora qué?

No hay comentarios: