lunes, junio 09, 2014

PODEMOS APUNTA A SER EL TERCERO

La nueva formación política Podemos, la gran sorpresa de las últimas elecciones al parlamento europeo, lograría entre 56 y 58 diputados en las próximas elecciones generales, según un sondeo realizada por el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya. La encuesta indica que el partido que lidera Pablo Iglesias se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso y lograría el 15 % de los votos, solo superada por PP y PSOE. Los populares ganarían las elecciones, pero pasarían de una mayoría absoluta de 186 escaños a una horquilla de entre 125 y 127 diputados, mientras que el PSOE profundizaría en su crisis y obtendría entre 87 y 89 asientos, frente a los 110 que tiene en la actualidad.

El empuje de Podemos dejaría atrás a Izquierda Unida, que apenas conseguiría incrementar su representación (pasaría de 11 a entre 15 y 17 escaños), aunque adelantaría a CiU (que obtendría entre 12 y 13) y ERC (que subiría de 3 a 11 o 12). UPyD pasaría de 5 diputados a 13 o 14, y Ciudadanos entraría en el Congreso con entre 3 y 5 escaños.

Sobre el programa de Podemos, muchos no creen que se pueda hacer un salario máximo proporcional al salario mínimo, con una renta básica «para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo», con la jubilación a los 60 años y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para «redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza». Eso sí, si uno echa la vista al gasto en asesores puestos a dedo en diferentes administraciones inservibles, lo cual sale por un pico, 850 millones de euros, así le cuadran las cuentas a Podemos y a cualquiera.

Al margen de que Podemos pueda recoger la desafección del pueblo contra una democracia cada vez más viciada, lo cual puede ser verdad, sí me gustaría, como miembro de Podemos, que nos centráramos en un año donde vamos a tener mucho trabajo. Depende de cómo lo hagamos, vamos a llevar la organización mejor o peor. Sólo pido, desde mi modesto punto de vista, que la militancia y la base sea la protagonista. Si hablas de democracia, demúestrala y que el movimiento político sea distinto, y que lo pongas de manifiesto con hechos no con palabras.

No hay comentarios: