lunes, diciembre 02, 2013

TANTA BASURA JUNTA ME DEJA SIN PALABRAS

Antena 3 TV
Son las 12.21 del lunes 2 de noviembre de 2013 y me he estado tragando el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV de principio a fin. Susanna Griso ha presentado su magazine con su rigor habitual y sin informar nada sobre el tema de la puesta en libertad del asesino de Alcàsser. Navego y miro en Google. Introduzco los siguientes criterios de búsqueda “espejo público miquel ricart” y me encuentro con lo siguiente entre los primeros enlaces:

“Ricart, a Espejo Público: “Soy un cabeza de turco, lo de esas niñas fue una barbaridad” Antena 3 Noticias ‎- hace 20 horas Este fin de semana es el primero en libertad para Miguel Ricart, el único ... Gracias a la insistencia del periodista de Espejo Público, Ricart se ...”
Hago click y me sale el texto siguiente desde la web oficial de Antena 3. “El contenido al que estás intentando acceder ya no está disponible” (haz click aquí). De hecho, lo único que he encontrado colgado en la web de Antena 3 ha sido la noticia sobre la puesta en libertad de Miquel Ricart en el informativo de Matías Prats y Mónica Carrillo (haz click aquí).

He repasado todas las webs que me parecen de confianza y veo ahora en Libertad Digital el siguiente titular: “Antena 3 retira de su web la entrevista a Miguel Ricart”. Y el texto siguiente: “Una entrevista en la que el reportero del programa ‘Espejo Público’ seguía a Miguel Ricart a su salida de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, con la cabeza cubierta por un pasamontañas, hasta que éste accedía a responder a sus preguntas. Al salir de prisión sólo le esperaba un nutrido grupo de periodistas, que Ricart se negó a atender de camino al taxi”.

“Debido a la insistencia del reportero, Ricart accedió más tarde a quitarse un pasamontañas que cubría la totalidad de su rostro y una vez en la estación donde tomaría un tren a Jaén, afirmó -entre otras cosas- ser una "cabeza de turco" en el juicio por la tortura y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée. El adelanto de la entrevista obtenida por el reportero de ‘Espejo Público’, que fue ofrecido por los informativos del fin de semana de Antena 3, ha sido duramente criticado por hacer sensacionalismo del crimen de las niñas valencianas, uno de los principales capítulos de la crónica negra del país y quizá el nacimiento de la telebasura en España.”

El texto sigue pero ahora me toca a mí. La cadena del Grupo Planeta afirma que Ricart “no va a pisar ningún plató de Antena 3”, lo cual es rigurosamente cierto, ya que ha sido “una entrevista en la calle”. La estrategia de Telecinco para tomar distancias de toda esta basura ha sido a través de un comunicado urgente y me provoca una sonrisa socarrona: "Los canales de Mediaset España se limitarán a informar sobre la salida de Miguel Ricart al igual que la de otros presos. En ningún caso se darán minutos de gloria televisivos a un asesino temido y repudiado por una sociedad muy dolida por estas excarcelaciones". ¡Chúpate esa, Antena 3! ¡Por favor, Telecinco dando lecciones de no dar "minutos de gloria" pagando a delincuentes como Julian Muñoz! ¡Y Ana Rosa Quintana con ese tono de princesa ofendida! "Este programa no paga a un asesino de niñas" (haz click aquí).

‘El Mundo’ (haz click aquí) informa de un desplazamiento del criminal a Madrid. Allí “llegó acompañado de dos reporteras de Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, que se hizo cargo del criminal durante sus primeras horas en libertad y se encargó de su traslado desde Linares”. “Fuentes de la productora confirmaron este sábado que el triple violador viajó con dos de sus empleadas, pero porque Ricart estaba desorientado y no sabía adónde ir. ‘Nunca hemos pagado nada ni lo haremos, porque no vamos a cruzar esa línea’ insistieron estas fuentes, que sí reconocieron que durante el trayecto las periodistas ofrecieron al ex presidiario la posibilidad de acudir a la televisión”.

Sigo con el excelente trabajo periodístico de Juan Nieto: “La relación de las periodistas del programa de Mediaset con el único condenado por los asesinatos de Alcàsser se prolongó hasta bien entrado el sábado. La Policía estuvo al corriente en todo momento de su localización por el protocolo de Interior. Cuando salió de la cárcel, Ricart sólo llevaba 200 euros y se desconoce si la productora se hizo cargo de su alojamiento en sus primeras horas en Madrid”.

¿Entonces por qué Telecinco dice textualmente que “no se darán minutos de gloria televisivos” a este asesino? (este interrogante es mío, no de ‘El Mundo’). En una carta a un amigo Ricart le aseguraba desde la cárcel: "Cuando salga iré a la tele y me enchufaré al detector de mentiras". Al “cabeza de turco”, como dice él, le han agasajado mil reporteros en busca de unas declaraciones para presentarlas a sus jefes y que éstos te permitan seguir trabajando por cuatro perras. Y yo mismo, sin cobrar nada, le he dado un tiempo Miquel Ricart en mi vida personal que no se me merece. No me salen palabras respetuosas para calificar a este asesino, pero este criminal ya ha rociado bastante de basura a la televisión… y a la red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si tienes razon.. Pero detras de este crimen hay mucha gentuza de pasta.. Por lo q lo mas seguro esq o lo maten para q no hable, o si habla seguro q no sera en un plato, porq los superiores de las cadenas no kieren,y por algo sera... Este tipo es un asesino, porq participe es.. Pero a mi gustaria q se resolviera el crimen, pero presiento q hay mucho dinero por delante y veo muy dificil q se resuelva