lunes, diciembre 16, 2013

TRUJILLO LE DA A LA LENGUA CATALANA 30 METROS CUADRADOS

¿Te acuerdas de María Antonia Trujillo, la ex ministra de vivienda que abogaba por los mini-pisos de 30 metros cuadrados? ¿Esa que sembró el pánico en la red diciendo que "el que tenga deudas, que las pague, mejor no haberse endeudado"? Pues bien, Trujillo, un año después, ha dejado un “tweet” con la frase: “¿Para qué asuntos importantes sirve saber catalán?”.

Señora Trujillo, igual a usted no le ha servido ni le servirá, pero como andaluza sabrá que muchos hijos de la inmigración española en Cataluña, como en mi caso, de familia extremeña más concretamente, hemos necesitado el catalán. Me siento catalán y español a partes iguales, y utilizo el castellano como lengua materna y como lengua de uso habitual, y le voy a contar a usted señora Trujillo para qué “asuntos importantes” me ha servido a mi el catalán. Para conseguir mi primer contrato de trabajo en Onda Cero Reus, para hacer un programa de nuevas músicas en Ràdio Estel, para trabajar en Ràdio Valira de Andorra que es un país pequeño donde si no sabes catalán no te dan empleo ya que el catalán es la única lengua oficial allí, para conocer y disfrutar de la compañía de amigos imprescindibles sin los cuales yo sería más pobre emocionalmente, para escuchar a Joan Manuel Serrat o a Lluís Llach por ejemplo... y asi un largo etcétera.

Usted me dirá que no ha necesitado el catalán ni para su trabajo ni para su familia ni para sus amigos ni para escuchar ‘L’estaca’ de Lluís Llach. Me parece muy bien. Pero usted es usted. Ahora yo le pregunto: “¿Qué pasaría si no cuidáramos el catalán?”. Lo primero es que se convertiría en una lengua administrativa sin que tuviera ningún uso en la calle, que es donde se pulsa realmente el estado de salud de una lengua. El paso siguiente sería la inanición puesto que el uso popular da nuevas expresiones al catalán con el paso de los tiempos.

Con esto conseguiríamos una uniformización cultural que a la práctica se convertiría en la desaparición y de la lengua catalana y su cultura. ¿Usted cree que esa circunstancia no sería importante? Cada día se pierden en todo el mundo muchas lenguas y dialectos, con lo cual a los seres humanos se nos imposibilita la capacidad de conocer otras culturas y se abre la puerta a una ignorancia cada vez más extendida. Si usted tiene un poco de sentido común, me gustaría que reflexionara sobre si el catalán necesita algo más de 30 metros cuadrados.

No hay comentarios: