viernes, diciembre 13, 2013

IZQUIERDA UNIDA PIDE LA RETIRADA DE UN PROGRAMA SOLIDARIO EN CANAL SUR

La diputada de Izquierda Unida Andalucía (IULV-CA) Rosalía Martín ha pedido la retirada del programa de Canal Sur Televisión 'Tiene arreglo' por fomentar "el sistema de beneficencia preconstitucional, que con tanto esfuerzo se superó y que es a lo que nos quiere llevar el PP con sus políticas estatales". Así se ha pronunciado la diputada de IULV-CA en la comisión de Control de la RTVA.

Recordemos de qué va ‘Tiene Arreglo’. Son casi cuatro horas de televisión en directo cada mañana presentadas por Fernando Díaz de la Guardia para ayudar a los andaluces que lo necesiten, a través de la solidaridad de los espectadores. Como Izquierda Unida hizo un pacto post-electoral con el PSOE para gobernar la Junta de Andalucía en coalición, ahora tiene que hablar de sus logros sociales para argumentar la petición del cierre de ‘Tiene Arreglo’.

Rosalía Martín ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por proteger a quienes están sufriendo las consecuencias más graves de la crisis. La primera pregunta que me asalta como antiguo reportero del programa es: “Si la Junta lo hace tan bien, ¿por qué los necesitados nos llaman a nosotros?”. Martín ha afirmado que ‘Tiene Arreglo’ es "altavoz de las miserias, lamentos y lloreras de la gente". Por ello, ha anunciado que su grupo va a generar un debate con el resto de formaciones, PSOE y PP, para que este espacio sea sustituido por otro "acorde con las demandas de la mayoría social".

He mirado el currículum de la diputada a través de la información que facilita la página web de IULV-CA. Es diplomada universitaria en Marketing y su profesión es “asesora fiscal”. Como no pone nada sobre su experiencia periodística, le pediría que si tiene a bien entregue a Canal Sur un proyecto y una escaleta de ese nuevo programa que le gustaría tanto hacer. Que nos diga qué invitados traería, qué temas trataría, qué atrezzo instalaría, si sería necesario público o no, y en general a dónde mandaría a los reporteros y qué haría con el equipo de producción y realización. Podría explicarnos si sabe interpretar un "share" y si conoce quién toma decisiones como la que propone ella en la televisión pública de referencia mundial, que es la BBC.

Como ex reportero de ‘Tiene Arreglo’ me gustaría aclararle a está parlamentaria con tanta sensibilidad social que cada tema que se pone sobre la mesa de nuestra redacción pasa por numerosos filtros para confirmar que la persona que nos llama realmente necesita lo que nos pide. A veces recibía peticiones de solidaridad por cosas absurdas y hasta me desplazaba a la casa de los solicitantes y entonces le decía a mi directora que aquello no tenían ni pies ni cabeza. Ella confiaba en mí y ese tema no se emitía. En ‘Tiene Arreglo’ seguro que nos hemos equivocado, como cualquiera, pero no vamos a engañar al espectador.

Por lo tanto, intentamos hacer una labor lo más profesional y rigurosa posible. Sin meterme en disquisiciones políticas que ni me van ni me vienen, debo destacar que las personas que nos han llamado pidiendo ayuda han intentado resolver sus casos con las administraciones públicas, sean del color que sea, y no lo han conseguido. Al final, hemos tenido final feliz en la mayoría de las situaciones gracias a la generosidad de los espectadores.

Por cierto, la gente ha desbordado las redes sociales a través de @TArreglo @fdlaguardia y @tiene_arreglo y en Facebook con “Tiene Arreglo Oficial”,”Tiene Arreglo Andalucia” y “tiene ARREGLO”. Me duele mucho que una formación política que siempre presume de ética y transparencia llegue a este punto en cuanto a sus políticas de comunicación. De hecho, hasta la declaración del IRPF de Rosalía Martín está colgada en la web de IULV-CA, incluyendo además su correo electrónico rosalia.martin@parlamentodeandalucia.es y su twitter @rosalia_martin. Si alguien quiere escribirla que lo haga. Sólo pido respeto. Porque ‘Tiene Arreglo’ depende de todos.

No hay comentarios: