jueves, enero 31, 2013

EL PERIODISMO DEPORTIVO EN CAÍDA LIBRE


He sido periodista deportivo y más en concreto narrador de fútbol en la radio desde recién cumplidos los 14 años hasta que tuve 31. Han sido muchos años de vivencias, de buenos compañeros, de puñaladas por la espalda, de ejemplos de maestría y saber hacer y de lecciones sobre qué no hay que hacer. En este caso, he aprendido mucho de gente como Gaspar Rosety o Héctor del Mar.

Así que tras todo este tiempo, creo tener suficiente experiencia para opinar sobre cómo ha ido variando la manera de lidiar con un tipo de información única en su clase, donde conviven fanatismo, épica y fervor colectivo por el que las masas se preocupan, incluso más que si se tratara de su puesto de trabajo y cosas más importantes en la vida.

En la radio y en televisión, el fútbol siempre ha ocupado la mayor parte del tiempo y la falta de especialización en otros deportes que también tienen ingredientes de espectáculo ha sido siempre en España un mal endémico. La evolución del fútbol como negocio ha ído a partidos tevisados en canales de pago prácticamente a diario y con horarios que no se solapan entre sí, con lo cual el ‘Carrusel’ radiofónico que todos hemos conocido desde pequeños ha muerto. Las condiciones laborales han sido siempre miserables, con Radio Marca cuando empezó pagando cuatro duros a la gente, ejemplos de intrusismo profesional como el del DJ José Antonio Abellán o el nacimiento de un nuevo tipo de periodista deportivo: el tertuliano forofo.

Sale barato, es divertido y te ríes más que con declaraciones de algunos futbolistas que son de encefalograma plano. La idea de tener a una tertulia de taberna cono tres madridistas y tres culés bajo el disfraz de que “tenemos un gran equipo de periodistas con mucha experiencia” ha pervertido la supuesta neutralidad del narrador de fútbol de toda la vida. La tertulia nocturna ha hecho que en el clásico de esta noche entre Real Madrid y Barcelona nos hayamos encontrado a frikis de todo pelaje.

Lo que más me extraña es que una cadena de prestigio como Teledeporte, de TVE, cuente con Víctor Altadill como parte de la tertulia, y que encima se le venda como periodista serio cuando José María García le echó por dar la vuelta al campo con jugadores del Barça que acababan de ganar la Liga, todo envuelto él en una bufanda, cuando muchos compañeros que estábamos en pie de campo, teníamos que aguantar sus gritos fanáticos animando al ‘Chapi’ Ferrer cuando el resto intentábamos explicar lo que pasaba en los banquillos. Hay que ver Víctor, con tus represiones sexuales sin descubrir, cómo te has sabido reciclar con un buen trajecito y orejas de satélite tipo ‘príncipe Carlos’.

19 comentarios:

Josep dijo...

Hola Javier Lunaro. Estoy desencatado, 1 hora después de leer tu entrada no la entiendo, acabas embarrándote tu solito solo...Veras, hace muchos más años que tú (me tomo la libertad de tutearte dado las libertades que gratuitamente vas tomando) que conozco a Victor. Debo ser uno de esos 3 amigos bordes, implacables y sin contemplaciones que nunca ha necesitado reirle las gracias. Que me considere su amigo no me convierte en "lametraserillos o abrazafarolas suyo" (permíteme que dude que sepas los motivos por los cuales acabó su relación con la Cope, tono amarilleo pestilente que vas tomando). Incluso compartía tu opinión en los 4 primeros párrafos y hasta acepto tu parecer al respecto de la objetividad su trabajo, el cuál y precisamente por ser el que fue y es, está expuesto a todo tipo de valoraciones igual que el tuyo. Dice mas bien poco, de echo nada, y te convierte a ti en "FANATICO ENVUELTO en la BUFANDA de SALVAME o similares" hacer referencias a su sexualidad ... Ese comentario gratuito ha convertido tu entrada de "opinión periodística deportiva" en basura que espero no te ayude a sentarte en la silla que él ocupa y tampoco te convierte en uno de esos 6 que intentabas desacreditar por baratos. Estás sin plató y predicando al viento intentando que @JCRIVEROTV te siente a su diestra...

Anónimo dijo...

Tanto que predicas de tu profesionalidad y cuanto dejas que desear.
Por un momento pensaba que leía un blog del Salvame.
Por cierto a mi me gusta Victor, que, desde mi humilde punto de vista, no le llegas ni a la suela del zapato.

Anónimo dijo...

No me dejaba coger mi cuenta de google.
Mi nombre es Raquel de Valencia

Javier Lunaro dijo...

Amigo Josep y amiga Raquel: Si digo lo que digo es porque lo sé y porque lo he vivido, aunque como no podía ser de otra manera vuestras opiniones son respetables. Gracias por opinar y por dar la cara.




Jordi dijo...

Una cosa es opinar y otra muy distinta es faltar por faltar.

Salvador (Madrid) dijo...

Anda que no hay periodista con bufanda ... eso debe ser secundario ... y recuerdo la época de Altadill como inhalámbrico de Butanito y sólo me vienen a la memória buenos recuerdos... has sido muy injusto y irrespetuoso con él... denota incluso envidia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Le escribo para felicitarle por su brillante descripción del panorama periodístico deportivo del país. Tiene razón en todas y cada una de las palabras de los cuatro primeros párrafos. No es una opinión novedosa, pues cualquier ciudadano que supere intelectualmente al ciudado medio borrego (muy abundante en nuestra sociedad) puede llegar él solito a esa conclusión.

Bien, entonces está usted en ese "grupo" de periodistas alternativos o independientes que, en algunos casos, como usted, se dedican a opinar de sus compañeros de profesión.

Qué mala es la envidia, no? O sino, aun peor, el rencor, la inquina o el resentimiento. El ultimo párrafo denota la clase de periodista que es, capaz de utilizar su medio de opinion para expulsar su ración de amargura, para desprestigiar a un compañero de profesión con asuntos que no tienen nada que ver con lo laboral, más bien se centra en lo personal.

Quiza sea por su aspecto fisico, alopecico, o como quiera llamarlo usted, que no le hayan cogido para tal puesto, pero eso no le da derecho a desprestigiar a otro compañero, por mucho que pueda saber de el.

Así que, sin mas dilación, me despido, no sin antes decirle, que espero no verlo jamás en una tertulia deportiva de este calibre, porque, en tal caso, muy señor mio, iré a por usted.


Saludos.

victoriano dijo...

Nose si este anonimo, tiene nombre, me imagino que si, pero por lo menos deberia dar la cara, y no escribir por escribir. nunca he visto a Javier escudarse en el anonimato, aunque algunos abrazafarolas les moleste, lo que si esta muy claro es que dice loque piensa y eso le honrra, por mi parte enhorabuena Javier.

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo todo son opiniones y puntos de vista. Sean anónimos o escritos por un mono. Si defiendes la postura de Javier, deberías hacer hincapié en el ultimo párrafo, que es donde quiero dirigir mi anterior comentario. Si te parece bien, según lo que veo, tu comentario me lo paso por el arco del triunfo.

No veo que mentes la parte donde felicito a Javier por todo lo demás expuesto.

Y a mi, como abrazafarolas, me molesta que se utilicen aspectos físicos o personales para apuntillar o argumentar algún punto.

A mamarla a parla.

Javier Lunaro dijo...

Sobre mi calva... Sólo destacar que me endanta, que me hace muy guapo y que la he paseado durante siete años ante las cámaras de Canal Sur TV. La respuesta a todos vuestros piropos está en el texto 'Pensionista y cuarentón'. Un abrazo a todos y a todas.

Anónimo dijo...

If you are going for best contents like I do, simply go to
see this website all the time because it gives feature contents, thanks

Here is my site - how to pass a drug test in 3 days

Anónimo dijo...

I have realized that in unwanted cameras, extraordinary detectors help
to target automatically. The sensors with some digital cameras change
in in the area of contrast, while others employ a beam associated with infra-red (IR) light, specifically in low light.
Higher specification cameras from time to time use a combination of both programs and probably have Face Priority AF where the dslr camera can 'See' some sort
of face while keeping your focus only on that. Thanks for sharing your notions on this web site.


Take a look at my web blog gopro hd lcd bacpac

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all folks you really realize what you are
talking about! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my web site =).

We will have a hyperlink alternate agreement between us!

Here is my site ... at home remedies for yeast infections during pregnancy

Anónimo dijo...

Good web site you've got here.. It's hard to find high-quality writing
like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you!
Take care!!

Look at my website ... best gps running watches for men

Anónimo dijo...

Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a
quick shout out and tell you I really enjoy reading your blog posts.

Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
Many thanks!

my weblog - kiteboarding gear for beginners for sale

Javier Almada dijo...

http://poniendocabeza.blogspot.com/

Anónimo dijo...

But there's a very real possibility that terrible driving could undercut any possible good that bumper prints are a common sight. http://pixocool.com But they have to vote on the Sonia Sotomayor/Supreme Court confirmation wins a genuine 1976 Jimmy Carter for President bumper decals.
stickers Specifically print and cards. Summit's office contains lamps with lattice work, chain mail, children's toys, prosthetic limbs all made with 3-D labelsers.

Anónimo dijo...

Hi, I do think this iѕ an еxcellеnt web
site. I ѕtumbledupоn it ;) I'm going to come back once again since i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

Look at my web-site: http://cadets.ning.com

Anónimo dijo...

You can merely restore in iTunes at anytime to get back to a manufacturing facility condition.
Features of jailbreak ing: The 1 of the most essential feature of jailbreak is multi-tasking.


Here is my page vshare - -